Sociedad y Justicia

En febrero se designará al nuevo presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción en Aguascalientes

  • Con la próxima salida de Teresa Belmont, actual presidente del CPC, y la renuncia de Sergio de Lira Padilla, quien sería el nuevo titular, habrán de reponerse dos lugares dentro del comité
  • La siguiente semana se publicará la convocatoria para presidir el CPC
  • La participación ciudadana es primordial para el diseño de las políticas públicas estatales anticorrupción

 

El pasado viernes 7 de enero se concluyó con la recepción de documentos de los aspirantes a pertenecer al Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes (Sesea); fueron 21 los prospectos que podrían ser parte del CPC. Ricardo Alejandro Hernández Ramos, secretario de la Comisión de Selección del comité, explicó que para antes del 2 de febrero ya debe de haber un nuevo integrante para cubrir el puesto de María Teresa Belmont Acero, quien termina funciones el 1 de febrero y dejaría la vacante que está por definirse. 

La Comisión de Selección está integrada por nueve ciudadanos emanados de universidades y asociaciones civiles. Ricardo Hernández detalló que el proceso de selección del nuevo integrante comenzó el 2 de diciembre del 2019, cuando se publicó en el Periódico Oficial del Estado la convocatoria para un nuevo integrante del CPC; actualmente se está en la etapa de evaluación de documentos, verificando que se hayan cumplido con los requisitos de la convocatoria que se derivan de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes. Se tiene hasta el 18 de enero para dar a conocer quienes sí cumplieron con lo requerido; después, del 18 al 25, se realizarán las entrevistas y la valoración del prospecto. Ya concluido lo anterior, se tiene hasta el 1 de febrero para designar al nuevo integrante que entrará a ocupar el cargo de Teresa Belmont, no en su condición de presidente, sino de integrante. 

El miércoles 8 de enero Aquiles Romero, titular del Sesea, informó que el comisionado Sergio de Lira Padilla renunció a su puesto por “razones personales”, dejando así otro lugar libre. Cabe destacar que de Lira Padilla era quien reemplazaría a Teresa Belmont el 2 de febrero para tomar el puesto de presidente del CPC. Actualmente Teresa Belmont sigue siendo la titular, no obstante, después de que en febrero ya no pertenezca al CPC, quedará otra vacante, la de presidente. 

De acuerdo con el artículo 16 de la Ley Anticorrupción, el CPC debe estar conformado por cinco integrantes y en este caso se estaría supliendo el del nuevo integrante y el del nuevo dirigente. Por lo anterior, el secretario de la Comisión de Selección informó que se espera que para la próxima semana ya se publique en el Periódico Oficial del Estado una nueva convocatoria con la que ciudadanos puedan concursar para presidir al CPC; se estima que para antes de febrero ya se pueda contar con un nuevo presidente emanado de esta convocatoria, quien fungiría hasta febrero del 2020.

Mientras se designa al nuevo presidente, el comité se encargará de proponer un presidente “interino” para que el CPC no quede acéfalo. El artículo15 de la ley anticorrupción dispone: “El Comité de Participación Ciudadana tiene como propósito coadyuvar, en términos de esta Ley, el cumplimiento de los objetivos del Comité Coordinador, así como ser la instancia de vinculación con los organismos sociales y académicos relacionados con las materias del Sistema Estatal”.

El CPC puede ser una de las salidas para traer propuestas ciudadanas y aplicarlas en el combate contra la corrupción. Aunque la labor del sistema estatal anticorrupción no se ha sesgado debido a la renuncia, es primordial apoyar estos organismos que están directamente vinculados a las próximas políticas públicas estatales anticorrupción. 

 

https://www.lja.mx/2020/01/renuncia-de-comisionado-no-afecta-labores-del-sistema-estatal-anticorrupcion/

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!