En marzo arranca labores la Policía Rosa en Aguascalientes – LJA Aguascalientes
14/09/2020


  • Se pretende que sean de 30 a 40 elementos mixtos
  • Contará con nuevas patrullas, módulos de vigilancia, uniforme distintivo y un protocolo

 

 



Se espera que en marzo arrancará formalmente la Policía Rosa con un grupo cuidadosamente seleccionado de 30 o 40 elementos, quienes utilizarán algunos de los módulos de vigilancia que ya fueron rehabilitados, informó el secretario de seguridad Pública del Municipio capital, Antonio Martínez Romo.

Tras asegurar que la corporación recibe a diario alrededor de diez reportes por violencia de género, que generalmente terminan en detención, con la inclusión del nuevo parque vehicular y esta infraestructura será posible arrancar con el proyecto denominado Policía Rosa, pues existe la intención de rescatar seis módulos más, a fin de que sirvan como base y hacer la mayor presencia posible en la ciudad con estos elementos: “Ya tenemos identificados los módulos, precisamente para tener una mayor cobertura y la patrulla lista en el punto para atender el tema de la violencia de género y podamos intervenir a partir de un protocolo”.

Expuso que será después de que se defina con precisión el protocolo de actuación cuando comenzará a operar, pues aún requiere del visto bueno de la alcaldesa capitalina; de inicio trabajaran entre 30 a 40 elementos con un perfil especializado. Calculó que será en los primeros días del mes de marzo, a partir posiblemente del día 8, Día Internacional de la Mujer, cuando ocurrirá el banderazo para trabajar en toda su capacidad.

A pesar de que el secretario había mencionado que los policías para este proyecto ya habían sido capacitados, ahora señaló que es necesario aún capacitarlos y será a través de una convocatoria interna la manera en la que se están recabando los mejores perfiles, ya que se cuentan con elementos con formación en sicología, criminología y derecho, al ser los ideales para conformar este grupo especial que será mixto. 

Respecto a la manera en que habrá de distinguirse este grupo en especial, respecto a si será con el color de las patrullas o los uniformes de los elementos, el secretario prefirió dejar que ese y otros detalles los dé a conocer la alcaldesa Teresa Jiménez.

Martínez Romo expuso que Policía Rosa vendrá a reforzar el trabajo que se realizan en la Unidades de Atención a la Violencia Intrafamiliar y de Género, conocidas como UAVIs, pues trabajarán muy de la mano en este tema.

Expuso que al día se atienden de nueve a diez reportes en el C4, los cuales todos se atienden, pues no está a discusión y tampoco a negociación con el agresor, pues de inmediato se le remite a la autoridad competente, y en caso de que la mujer decida que de inmediato se presente al Ministerio Público para una denuncia formal, la apoyan, y si decide por una falta administrativa se queda remitido 36 horas.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Premia Munal a ganadores de concurso #FotoPlensa
Next Posible que propuesta de acuerdo con Insabi se generalice para todos los estados

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Presentan Scholas Occurrentes e la pedagogia dell´armonía

04/07/2018
Close