Sociedad y Justicia

En marzo arranca labores la Policía Rosa en Aguascalientes

  • Se pretende que sean de 30 a 40 elementos mixtos
  • Contará con nuevas patrullas, módulos de vigilancia, uniforme distintivo y un protocolo

 

 

Se espera que en marzo arrancará formalmente la Policía Rosa con un grupo cuidadosamente seleccionado de 30 o 40 elementos, quienes utilizarán algunos de los módulos de vigilancia que ya fueron rehabilitados, informó el secretario de seguridad Pública del Municipio capital, Antonio Martínez Romo.

Tras asegurar que la corporación recibe a diario alrededor de diez reportes por violencia de género, que generalmente terminan en detención, con la inclusión del nuevo parque vehicular y esta infraestructura será posible arrancar con el proyecto denominado Policía Rosa, pues existe la intención de rescatar seis módulos más, a fin de que sirvan como base y hacer la mayor presencia posible en la ciudad con estos elementos: “Ya tenemos identificados los módulos, precisamente para tener una mayor cobertura y la patrulla lista en el punto para atender el tema de la violencia de género y podamos intervenir a partir de un protocolo”.

Expuso que será después de que se defina con precisión el protocolo de actuación cuando comenzará a operar, pues aún requiere del visto bueno de la alcaldesa capitalina; de inicio trabajaran entre 30 a 40 elementos con un perfil especializado. Calculó que será en los primeros días del mes de marzo, a partir posiblemente del día 8, Día Internacional de la Mujer, cuando ocurrirá el banderazo para trabajar en toda su capacidad.

A pesar de que el secretario había mencionado que los policías para este proyecto ya habían sido capacitados, ahora señaló que es necesario aún capacitarlos y será a través de una convocatoria interna la manera en la que se están recabando los mejores perfiles, ya que se cuentan con elementos con formación en sicología, criminología y derecho, al ser los ideales para conformar este grupo especial que será mixto. 

Respecto a la manera en que habrá de distinguirse este grupo en especial, respecto a si será con el color de las patrullas o los uniformes de los elementos, el secretario prefirió dejar que ese y otros detalles los dé a conocer la alcaldesa Teresa Jiménez.

Martínez Romo expuso que Policía Rosa vendrá a reforzar el trabajo que se realizan en la Unidades de Atención a la Violencia Intrafamiliar y de Género, conocidas como UAVIs, pues trabajarán muy de la mano en este tema.

Expuso que al día se atienden de nueve a diez reportes en el C4, los cuales todos se atienden, pues no está a discusión y tampoco a negociación con el agresor, pues de inmediato se le remite a la autoridad competente, y en caso de que la mujer decida que de inmediato se presente al Ministerio Público para una denuncia formal, la apoyan, y si decide por una falta administrativa se queda remitido 36 horas.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!