Política

En salud, sí a la gratuidad pero con responsabilidad: Orozco Sandoval

  • Insabi podría significar un retroceso y aumento en los conflictos entre médicos y usuarios: SAS 
  • Coesamed ayudó a resolver 570 asuntos derivados de conflictos entre personal de los servicios de salud y los usuarios en el último año

 

La Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Aguascalientes (Coesamed) reconoció en Martín Orozco Sandoval a un líder que representa los ideales de esta institución, cuya función principal es la de garantizar la calidad y la dignidad en los servicios médicos que se brindan a la ciudadanía. 

Durante el informe anual de dicha dependencia, encabezada por Salvador Alonso Sánchez, se abordaron los temas que preocupan al sector salud y los nuevos retos para los próximos años, sobre todo si se toma en cuenta el cambio en las políticas de salud del actual Gobierno Federal. 

El gobernador Orozco Sandoval anunció que el primer objetivo se ha logrado: la salud no se federaliza; sin embargo, señaló que el reto ahora es lograr que la gratuidad se realice de manera progresiva y con las reglas bien claras, ya que aún no se definen los temas presupuestales y los porcentajes de aportación de cada gobierno. 

El gobernador dijo que con esta política deben analizarse aspectos importantes en materia de seguridad social, por lo que reiteró que sí puede darse la gratuidad pero con responsabilidad. 

Durante la reunión, Orozco Sandoval destacó la sensibilidad con la que la Coesamed logra la mediación entre las partes médicas y los pacientes, sobre todo porque para su gobierno, resolver los asuntos por medio de la conciliación genera un desahogo en los juzgados y posibilita la sana convivencia entre los aguascalentenses. 

El gobernador felicitó a los integrantes de esta dependencia por su excelente trabajo tanto en el hacer médico como en el jurídico, y reiteró que los servicios de salud que se prestan en la entidad deben ser oportunos, de calidad y humanistas, por lo que la sociedad aguascalentense puede sentirse tranquila, ya que el trabajo en este sentido será permanente. 

El titular de la Coesamed, Salvador Alonso Sánchez, expuso que las políticas propias del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), podrían significar la pérdida de atribuciones de los gobiernos estatales para garantizar una vida saludable a sus ciudadanos, lo que sin duda, representaría un retroceso y derivaría en un aumento en los conflictos entre los usuarios y los profesionales de la salud. 

La Coesamed ayudó a resolver 570 asuntos derivados de conflictos entre personal de los servicios de salud y los usuarios en el último año, y un total de mil 709 conflictos en lo que va de la actual administración del gobierno estatal. 

De los 570 casos que provinieron del sector público, 357 corresponden al Instituto Mexicano del Seguro Social; 47 a los Servicios Estatales de Salud; 28 al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; 3 al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes y uno más a la Secretaría de la Defensa Nacional. 

Las inconformidades derivaron de procedimientos médicos de toda índole, pero las ocho principales fueron traumatología con 74 casos, medicina del trabajo con 63, cirugía general con 55, urgencias con 38, medicina familiar con 28, obstetricia con 25, y servicios administrativos y odontología con 24 casos cada una.  

 

Gobierno del Estado

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!