Sociedad y Justicia

En su tercer año de actividades, Coesamed atendió 570 asuntos  

  • La mayoría fueron resueltos con orientaciones y asesorías, evitando de esta manera mayores conflictos
  • 357 inconformidades provinieron del IMSS, la institución de salud pública con más usuarios

 

En su tercer año de actividades, la actual administración de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico para Aguascalientes (Coesamed), atendió los casos de 570 usuarios, de los cuales 390 fueron resueltos a través de orientación, 80 se arreglaron con asesorías y 78 por medio de gestiones inmediatas; mientras que se configuraron 19 quejas y se emitieron 3 dictámenes.

El comisionado de arbitraje médico, Salvador Alonso Sánchez, dio a conocer las acciones que realizó la Coesamed entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de noviembre de 2019.

Alonso Sánchez detalló que del total de los casos, 357 provinieron del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), seguido de los pacientes de los servicios privados de salud que registraron 134 casos, mientras que del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) se presentaron 47 casos. En el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste)  28 casos, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (Isssspea) 3 asuntos atendidos y de la Secretaría de la Defensa Nacional, un caso.

En este ciclo la especialidad de traumatología fue la que más casos registró con el 13 por ciento de los mismos de entre 51 especialidades que tuvieron inconformidades; al respecto el titular de la Coesamed detalló que esto resulta contrastante con lo que ocurre en el resto del país donde las especialidades con más inconformidades están relacionadas con las intervenciones estéticas.

Entre 2018 y 2019, el 50 por ciento de los usuarios atendidos fueron mujeres, el restante hombres. Del total de casos, 168 fueron presentaros por parte de personas de entre 35 y 49 años; 146 entre 50 y 64 años; y 89 entre 25 y 34 años de edad.

 

Coesamed

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!