Sociedad y Justicia

En un mes se dará a conocer el reglamento de la Ley Antitabaco en Aguascalientes

  • Integra regulación a todo tipo de dispositivos vapeadores
  • Aguascalientes es el segundo estado en contemplar a cigarros electrónicos en su ley

 

Está en proceso la elaboración del reglamento que habrá de regir para la Ley de Protección a la Salud por la exposición al humo de tabaco en Aguascalientes, del cual ya se presentó una primera propuesta al Legislativo por parte de la Dirección de Regulación Sanitaria y la Dirección de Salud Mental y Adicciones del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), informó su titular Francisco Javier Pedroza Cabrera, al destacar que integrará la regulación de cigarros electrónicos, esta será la segunda legislación en el país en hacerlo.

Las propuestas en el Congreso del Estado se dirigen a la presidente de la Comisión de Salud Pública, Margarita Gallegos Soto, quien sugirió que el contenido no fuera dirigido de manera unidireccional, sino que se integren las sugerencias de hacia quienes va dirigida esta ley, como los hoteles, moteles, transporte público, espacios escolares y restaurantes, entre otros espacios.

Francisco Javier Pedroza Cabrera externó que “estamos en un primer proceso, ya está un borrador. Esperamos que en un mes ya se tenga el reglamento para que se pueda difundir”.

La idea no es aplicar la ley a rajatabla, sino hacerlo de forma paulatina en donde toda la población y se logren los cambios y pueda ser funcional, que no sea una legislación muerta.

El médico adelantó que parte de las novedades de esta legislación es que se integra en ella la prohibición de cigarros electrónicos o vapeadores en todas sus versiones, al ser el segundo estado en contemplarlos, después de Chiapas.

En el caso de las sanciones por fumar en espacios públicos, es un aspecto que habrán de tratar con las dependencias de Seguridad Pública para analizar su implementación, pues la ley no tiene la intención de castigar, sino de incidir en lograr espacios libres de humo de tabaco y disminuir la adicción al mismo.

Pedroza Cabrera destacó que, a fin de transitar en la conformación del reglamento para la Ley Antitabaco, tuvieron los primeros acercamientos con los sectores de hoteles y moteles, así como con el restaurantero, a fin de determinar cómo será su aplicación paulatinamente, y a la vez tajantes.

La Ley de Protección a la Salud por la exposición al humo de tabaco en Aguascalientes entró en vigor el 11 de noviembre del 2019, en donde se señala que será la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y los ayuntamientos quienes vigilarán el cumplimiento de las disposiciones que integren el reglamento que, a decir del titular de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, se dará a conocer en un mes.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!