Encuentran narcolaboratorio en Aguascalientes – LJA Aguascalientes
24/09/2020


  • En el municipio de Jesús María fue desmantelado un asentamiento donde se producía clorhidrato de metanfetamina, comúnmente conocido como cristal
  • Se estima que se producían entre diez y trece kilogramos mensuales de cristal, y que este lugar tenía aproximadamente un año funcionando

 

En rueda de prensa, ayer 7 de diciembre, el fiscal general del estado, Jesús Figueroa Ortega, acompañado de autoridades de la policía estatal, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, anunció la detección y el desmantelamiento de un supuesto narcolaboratorio ubicado en el municipio de Jesús María. El descubrimiento de tal asentamiento se dio como consecuencia de un operativo contra el narcomenudeo que se lleva implementando desde el año pasado, en el que ya se está culminando con algunas audiencias relacionadas a otros hechos delictivos.

El fiscal comentó que este último operativo comenzó como tal el viernes 3 de diciembre, sin embargo, se usó información que desde antes se tenía recopilada. Jesús Figueroa Ortega catalogó al narcolaboratorio detectado como “posible”, pues todavía sigue la investigación sobre las sustancias que ahí se procesaron. Por lo pronto, se sabe que algunos de los reactivos con los que se trabajaban ahí están directamente relacionados con la elaboración del clorhidrato de metanfetamina, droga comúnmente conocida como “cristal”.

En el operativo mencionado se hicieron cuatro detenciones, sin embargo, paralelamente se han realizado otros cateos que tienen que ver no sólo con el tópico de los narcóticos, sino también con privaciones de la libertad, aseguró Figueroa Ortega: “Como resultado de todo esto, hasta este momento, se han judicializado ya cuatro casos en donde han participado parte de estas personas que se han involucrado. Se destaca desde luego la detención y ya la judicialización de dos adolescentes que ya se llevaron ante el juez correspondiente, el juez de adolescentes, originarios del estado de Sinaloa”.

La localidad en la que se encontró el presunto narcolaboratorio no fue revelada con el fin de no deteriorar la investigación que se sigue haciendo, no obstante, a pesar de que las autoridades lo denominaron como “posible narcolaboratorio”, el fiscal general del estado declaró que se piensa que dicho laboratorio tiene aproximadamente un año operando, aunque todavía no se tiene certeza de eso. 

Se estima que la producción mensual de clorhidrato de metanfetamina variaba entre diez y trece kilogramos, lo cual sí representa un golpe importante al narcomenudeo, pues el cristal es uno de los narcóticos que más se comercializa en las calles. No se tiene certidumbre sobre cuál pudo haber sido la cantidad de narcóticos producida ahí, sin embargo, cabe destacar que las dosis de esta droga que usualmente se comercializa se da en gramos, es decir, la milésima parte de un kilogramo; si en el supuesto narcolaboratorio se producían hasta trece kilogramos de cristal, el alcance de producción que se manejaba sí era grave. Jesús Figueroa Ortega indicó que ello podría representar hasta el 25% de la cantidad de ese narcótico que se consume en Aguascalientes. 

El fiscal explicó que los elementos de seguridad siguen en alerta y, aunque no se descarta la probabilidad de encontrar más asentamientos de esta índole, actualmente no se tiene detectado otro. El desmantelamiento de este narcolaboratorio se conjugó en el seguimiento de una denuncia que se tenía y la investigación que las autoridades ya estaban haciendo al respecto. Por lo pronto, los dos jóvenes ya fueron vinculados y tienen prisión preventiva oficiosa por el delito de la privación ilegal de la libertad.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Ccapama invertirá en tecnología para evitar errores de lectura
Next Deudas municipales de Aguascalientes en ceros, por el uso del Relleno Sanitario de San Nicolás
Close

NEXT STORY

Close

Se reunió gobernador de Aguascalientes con Grupo Parlamentario del PAN

15/09/2020
Close