Entre Londres y Aguascalientes/ Imágenes de Aguascalientes – LJA Aguascalientes
25/09/2020


La semana pasada publiqué en este espacio una imagen del templo de Nuestra Señora de Týn, en la ciudad de Praga, República Checa, por su parecido con el nuestro de La Purísima. 

Permítame ahora mostrarle esta otra, de la cúpula de la catedral de San Pablo, en la británica ciudad de Londres, y de la que hay aquí una parecida. Esto último no lo digo yo. Lo dijo -lo escribió- el militar constitucionalista Vito Alessio Robles, en octubre de 1914, que vino a Aguascalientes a participar en la Soberana Convención Militar Revolucionaria, y que llegó a esta urbe unos días antes del inicio de los trabajos parlamentarios, mismos que dedicó a conocer la ciudad. ¿Adivina de qué templo se trata?

En su libro La Convención Revolucionaria de Aguascalientes, escribió sobre el monumento de referencia: “parece conjuntar la arquitectura moscovita por el remate de su torre principal, con el neoclásico de sus dos torres laterales y con el clásico antiguo de su cúpula, reproducción de la que ostenta la catedral de San Pablo en Londres”.

Por cierto que hablando de parecidos, la etimología náhuatl de la palabra México es metzli, luna, xictli, ombligo, co, lugar; “ombligo de la luna”, mientras que la de Londres es latina. Gutierre Tibón escribió lo siguiente: “La Londinium o Londonia de los romanos, es el céltico Luan-dun, ciudad de la luna. En el lugar donde se yergue hoy la catedral de San Pablo -el centro por excelencia- surgía, según la tradición, un templo dedicado a la luna”.

O sea que cada quien se mira el ombligo a su manera. El templo del parecido es, desde luego, el de San Antonio. Felicitaciones, ampliaciones para esta columna, sugerencias y hasta quejas, diríjalas a [email protected].

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous De la incógnita a lo perplejo/ Opciones y decisiones
Next Contrapeso y garantía/ Debate electoral
Close

NEXT STORY

Close

Existen 159 sucursales de Oxxo, del 2008 al 2014 han sido otorgadas 88 licencias

25/02/2014
Close