15/07/2020


Para empezar a aclarar, pido permiso primero… Desde luego ninguno de los edificios que aparecen en esta imagen están en Aguascalientes, pero hay uno que se le parece. ¿Adivina?

Hace unas semanas publiqué una fotografía del Sol desbordándose sobre el Valle de los Romeros, visto desde el Estadio Victoria. Los únicos signos identificables eran los templos de San Antonio y La Purísima.

Dos personas sin relación entre sí (una de ellas mi dulce compañía; mi esposa) vieron la imagen y me preguntaron si uno de ellos era el templo de Nuestra Señora de Týn -¿alguna vez había visto acentuada la y?-, que se ubica en la plaza mayor de Praga, capital de Bohemia y de la República Checa, y que aparece en la imagen. ¿Ya adivinó qué templo de Aguascalientes se le parece? Es como si fuera un hermano menor, desde luego con sus diferencias, y guardadas distancias y proporciones.

Por cierto que este espacio, que sobrevivió a la etapa comunista como lugar de culto católico, tiene una singularidad que no le conozco a ningún otro: la fachada es inaccesible, ya que fue cubierta por los edificios que aparecen en primer plano, que parecen una caja de chocolates para agradar a la mujer amada. 

En fin. El parecido, aunque lejano, es con el templo de la Purísima. Fíjese bien y verá. templo de la Iglesia de Nuestra Señora de Týn (en checo Kostel Matky Boží před Týnem, también Týnský chrámIglesia de Týn– o sólo Týn), a menudo traducido como Iglesia de Nuestra Señora ante Týn, es una iglesia gótica y un rasgo dominante de la Ciudad antigua de Praga, República Checa. Ha sido la iglesia principal de esta parte de la ciudad desde el siglo XIV. Las torres de la iglesia tienen ochenta metros de alto y están rematadas por cuatro pequeñas espiras. 

Pertenece al patrimonio cultural de Unesco y se encuentra en La Plaza de la Ciudad Vieja de Praga. La construcción de esta iglesia empezó a mitad del siglo XIV y duró hasta el siglo XVI. Esta construcción gótica se considera como una de las iglesias más importantes de Praga por contener el órgano más antiguo de la ciudad. Hoy en día la fachada principal de la iglesia está rodeada de las casas, una de ellas es la escuela de Týn. 

Felicitaciones, ampliaciones para esta columna, sugerencias y hasta quejas, diríjalas a carlos.cronista.aguascalientes@gmail.com

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Algunas notas sobre responsabilidad administrativa: artículo 109 constitucional/ Así es esto
Next Niños homicidas/ Análisis de lo cotidiano

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Memoria del edificio catorce / Jorge Pedro Uribe Llamas en LJA

04/10/2015
Close