FNSM 2020 de Aguascalientes tomará prevenciones ante alerta Coronavirus - LJA Aguascalientes
14/06/2024

  • En el 2009 la FNSM fue cancelada a raíz de la Influenza Humana A/H1N1 y como medida de acción de una contingencia sanitaria; sin embargo, para esta edición la verbena sigue en pie.
  • Ya se tiene un 90 por ciento de avance de la feria y se espera que pronto se dé a conocer el programa.

***

El 30 de enero la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la situación del Coronaviruos como emergencia internacional a manera de medida de prevención para que todos los países estén preparados, más aquellos que tengan un sistema de salud débil. Derivado de ello, circuló en plataformas de redes sociales que la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) 2020 sería cancelada, lo cual es falso. Humberto Javier Montero de Alba, director general de la Secretaría de Turismo y presidente honorífico del Patronato de la FNSM, desmintió el rumor y aseguró que actualmente la verbena de Aguascalientes lleva el 90 por ciento de avance.

En el 2009 la FNSM fue cancelada a raíz de la Influenza Humana A/H1N1 y como medida de acción de una contingencia sanitaria anunciada por el entonces gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat. La enfermedad comenzó a propagarse en Veracruz y como acción preventiva se decidió decretar una alerta epidemiológica y no realizar la fiesta tradicional a la que una gran cantidad de turistas, no sólo de México, acostumbraban a asistir.

En la declaración por parte de la OMS se dieron a conocer algunas recomendaciones para combatir con la propagación del coronavirus. Estos fueron los siete puntos acordados: 

  1. Implementar medidas restrictivas en los viajes y el comercio solo si son necesarias y basadas en la evidencia. No se recomienda formalmente ninguna de esas medidas.
  2. Apoyar a los países que tienen los sistemas sanitarios más débiles.
  3. Acelerar el desarrollo de una vacuna.
  4. Combatir los rumores y compartir información fidedigna.
  5. Revisar los planes de preparación e identificar sus debilidades.
  6. Compartir abiertamente datos y experiencias
  7. Trabajar mano a mano con la comunidad internacional.

Humberto Javier Montero de Alba explicó “este tipo de medidas que, si bien se han tomado adecuadamente, y que la Secretaría de Salud y la OMS ha hecho, vamos tomar las recomendaciones”. Agregó que, en caso de que la secretaría de salud, tanto estatal como federal, hagan recomendaciones extras a las que la organización internacional emitió, éstas también se aplicarán para garantizar que no haya ningún descuido. 

“Estamos tranquilos, estamos conscientes, seguimos preparando la feria y creo que sin lugar a duda va a ser una feria muy exitosa”, concluyó el funcionario. Por lo pronto se buscará tener el programa de actividades lo más pronto posible para difundirlo a la ciudadanía.

Actualmente Aguascalientes tiene vuelos directos a Cancún, Monterrey y Ciudad de México, puntos clave en México que unen con otros países, es por ello que la alerta internacional y sus recomendaciones de prevención deben de ser tomadas en cuenta. De acuerdo a información del secretario de salud, en el 2019 el 6.2 por ciento de los turistas que llegaron a Aguascalientes para la verbena fueron extranjeros.

 

https://news.un.org/es/story/2020/01/1468832



Show Full Content
Previous Monumental Rosca de Reyes, el 3 de enero
Next Recomiendan precaución en consumo de pescados y mariscos
Close

NEXT STORY

Close

Busca candidata panista 60 mil votos como mínimo en el Distrito II

06/04/2015
Close