PortadaSociedad y Justicia

Gobernadores panistas esperan respuesta del Gobierno Federal sobre Insabi

  • Se sigue bajo la postura de no entregar a la Federación el sector salud, pero se busca llegar a un convenio de colaboración
  • Se espera que gobernadores de otros partidos políticos se unan a la propuesta que la GOAN hizo al Gobierno Federal

 

 

Ayer la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), bajo el mando de Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, difundió la propuesta alterna que se le hará al Gobierno Federal respecto al trabajo de colaboración con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). En el comunicado se enfatizó que el convenio de colaboración supliría la adhesión que la Federación estaba proponiendo, ello con la intención de no centralizar los servicios de salud. 

El Ejecutivo estatal explicó: “Nosotros tenemos toda la plena confianza de poder llegar a un acuerdo. Se ha trabajado varias horas entre jueves y viernes en México y estoy convencido que, como arranque para ir perfeccionando y adecuando el Insabi, es una buena propuesta”. 

Martín Orozco Sandoval aseguró que la respuesta debe de ser positiva y que ya se está buscando una reunión con el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y con el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer. Ahí se pretende llevar al especialista definido por los nueve gobernadores para explicar la propuesta creada en el seno del Partido Acción Nacional (PAN). El gobernador señaló que esta decisión no se trata de un capricho político, sino que versa en la inoperatividad del proyecto que, desde su comienzo, nunca fue claro: “Tenemos los elementos en cada uno de los puntos; que no se puede”. 

Con la respuesta que se obtenga de la Federación se pretende trabajar en una mesa de diálogo donde se puedan hacer adecuaciones en torno al tema del Insabi. Además, Martín Orozco Sandoval espera que otros partidos políticos como Movimiento Ciudadano (MC), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y hasta el mismo Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se unan a su postura, porque, dijo el gobernador “al final también ellos saben perfectamente que es inoperable”. Se tiene la expectativa que las conexiones con los gobernadores Enrique Alfaro, de Jalisco, y, probablemente, con Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, quien tiene buena comunicación con otros gobernadores, puedan ayudar a compartir y difundir lo que se planteó en la GOAN. 

Estos son los seis puntos que se propusieron en el boletín de la GOAN:

“1. Firmar un convenio de colaboración con la autoridad federal, que supla a los de adhesión y coordinación que se nos han puesto a consideración.

“2. Establecer de inmediato una mesa técnica, con representantes de las entidades y de la federación, para garantizarle a la gente servicios gratuitos con calidad, doctores, medicinas y equipos suficientes. 

“3. Acordar los mecanismos de financiamiento que permitan asegurar un servicio de excelencia a las personas para las futuras décadas. 

“4. Concluir los proyectos de infraestructura en marcha en toda la República. 

“5. Continuar atendiendo en nuestros estados a todos los pacientes como se ha venido haciendo, de manera gratuita, eficiente y atenta, en el primer y segundo nivel. 

“6. Transparentar y definir el destino de los 40 mil millones de pesos que pertenecían al Seguro Popular, que cuentan con recursos estatales.”

De ellos hay algunos que no son negociables, informó Martín Orozco Sandoval, como lo es el no descuidar la operatividad de los hospitales. Ejemplificó que se pudiera llegar a un común acuerdo, a través de la mesa técnica, similar a lo que pasa con el sistema educativo. En Aguascalientes el estado está a cargo de todas las escuelas que hay, sin embargo, la nómina de los maestros viene directamente de la federación como parte del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), y es el Gobierno Federal quien reparte ese recurso. Traduciéndolo al sector salud, se buscaría acordar que la Federación se lleve la nómina de los servicios de salud en Aguascalientes, pero dejando que el estado siga administrando los bienes, en este caso, los medicamentos.

La mesa es un parteaguas para poder llegar a una colaboración en la que se tome en cuenta un financiamiento claro que, por ende, explique la operatividad del sector salud. Si bien se está buscando por las dos partes llegar a una mejora en la calidad del servicio de salud además de llevarlo a la gratuidad, lo que se tiene que definir es precisamente la operatividad, el cómo se hará y con qué. Por lo pronto, en el estado el sector salud sigue brindando el primer y segundo nivel de manera gratuita; el tercer nivel a través de las cuotas. 

 

En Nuevo León, PRI reprueba al Insabi

A través de un video en redes sociales, Pedro Pablo Treviño Villarreal, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Nuevo León, hizo su posicionamiento en torno al Insabi: “Queremos manifestar nuestro rechazo a la decisión del Gobierno Federal de cancelar el Seguro Popular y de sustituirlo por el del Instituto de Salud para el Bienestar”, destacó el priista. De manera similar a lo que se pidió desde la GOAN, Pablo Treviño hizo énfasis en qué era necesario que se ventile la manera en que se financiará el proyecto que la Federación propone.

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!