Sociedad y Justicia

Hay preocupación por la gestión urbanística de nuevos fraccionamientos

  • Villa Montaña, colonia ubicada en el nororiente de la ciudad, está ofreciendo casas en una zona donde el servicio del agua es deficiente y las casas no están equipadas con tinaco
  • “Me preocupa que no haya una planeación entre el estado y los municipios al momento de las aprobaciones de los fraccionamientos”: Natzielly Calzada

 

 

Natzielly Teresita Rodríguez Calzada, diputada por representación proporcional, informó que el Fraccionamiento Villa Montaña, ubicado en el nororiente de la ciudad, carece de un buen servicio de agua y, de hecho, tampoco cuentan con tinacos. Lo anterior, tras cuestionarle sobre la disparidad que hay en el beneficio de este recurso para ciertos actores políticos, encontrados en el reportaje El milagro de un exgobernador. Además del problema con el agua, la funcionaria agregó que en la última visita que se hizo a esa colonia se percataron que algunas de las construcciones están coartadas. Por lo anterior se hizo un acercamiento con la Secretaría de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral (Seguot) para verificar por qué se siguen autorizando más secciones en el todavía incompleto fraccionamiento.

Villa Montaña es un proyecto que se inició por parte de la constructora Javer que tiene contemplado, a su finalización, la edificación de siete mil viviendas; situación que parece inconcebible por la falta de buenos servicios. La diputada agregó que en su reunión con la Seguot le expuso que no podían seguirse autorizando más secciones para esta nueva colonia si no se les estaba dando las condiciones dignas de equipamiento y servicio. Añadió que se buscará interponer una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) porque el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) está dejando de verificar sus propios reglamentos internos conforme a la entrega de hogares y los requerimientos indispensables.

El proyecto que tiene planteada la construcción de siete mil hogares actualmente está en su quinta de cinco etapas, es decir, están en la etapa final. No obstante, no se dijo cuántas son las que ya están construidas y cuántas ya están habitadas. De hecho, según Natzielly Calzada, presidente de la Diputación Permanente, la visita que hizo con su equipo fue gracias a las quejas de los ciudadanos, quienes están inconformes por los déficits del fraccionamiento. “La norma del Infonavit dice que las casas tienen que tener, por lo menos, calentador solar, tinaco o aljibe, cosa que no ocurre en ese fraccionamiento. Yo no sé qué es lo que ocurriría ahí que les permitieron terminar así y entregar así las viviendas”, detalló la diputada. 

Aunque no se definió fecha, Natzielly Calzada declaró que en los próximos días se sostendrá una reunión con Seguot, representantes vecinales, representantes de Javer y ella, para ver cómo se pueden erradicar las inconformidades. La primera etapa de Villa Montaña se inició entre 2012 y 2014, explicó. 

Aunque se desconoce cuántas casas ya están construidas, se sabe que no contaban con tinaco ni con un adecuado servicio de agua, sólo tenían el calentador solar que, por falta de agua, en la mayoría de los casos se está descomponiendo. Habrá de buscarse que la constructora equipe correctamente las casas de Villa Montaña, pero otra situación preocupante para esa zona es que ahí no les ha brindado una escuela para los niños que ya están habitando: “Me preocupa que no haya una planeación entre el estado y los municipios al momento de las aprobaciones de los fraccionamientos, porque yo lo que le comentaba al secretario (Seguot) es que, para esa zona del oriente, se está generando mucha vivienda, muchas personas están yéndose a vivir para allá, pero no tenemos la infraestructura”.

 



The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!