PortadaSociedad y Justicia

Improcedentes, incrementos en el costo del transporte público en Aguascalientes

  • Por ley, quienes brindan servicio de transporte público en Aguascalientes tienen hasta marzo para hacer una propuesta sobre el costo de las tarifas
  • En diciembre se subió a 9.50 pesos el pasaje del camión y actualmente agrupaciones de taxistas han mostrado inquietud por sugerir lo propio ante la Coordinación de Movilidad

 

En el 2020 no habrá aumento a la tarifa del transporte público urbano que recientemente tuvo una alza de dos pesos, así lo confirmó Gladys Adriana Ramírez Aguilar, diputada presidente de la Comisión de Transporte Público, detallando que sería un golpe más para la ciudadanía que hace uso de este medio: “Sabemos perfectamente que en 2020 no va a haber un aumento. Es algo que se acaba de dar y pues sí sería un golpe para las familias que ahorita en marzo, por un decir, se diera otro incremento. Eso definitivamente está descartado, y por ese lado sí pegaría mucho a la ciudadanía”.

De acuerdo al artículo 144 de la Ley de Movilidad, marzo es el último mes en el que la Coordinación de Movilidad (CMOV) puede hacer la determinación en la cuantía de las tarifas para el servicio de transporte público, a través de su publicación en el Periódico Oficial del Estado. Según el artículo 143, la determinación de la CMOV en materia de nuevos costos de tarifa pública, deberá atender a estudios, análisis especializados, técnicos, así como a las opiniones del Consejo Consultivo del Transporte y del Observatorio Ciudadano para poder aprobar el cambio.

Aunque no es competencia de la Comisión de Transporte del Congreso del Estado estipular alzas en las tarifas, sí es necesario que haya comunicación entre el gremio de transportistas, la coordinación y el mismo órgano legislativo, para poder ver cómo se puede abonar desde su perspectiva una permuta que tome en cuenta a la sociedad. A raíz de la faramalla ocasionada por el incremento publicado el 15 de diciembre del 2019 en el pasaje de los camiones, el sector de los taxistas, desde distintas agrupaciones, ha externado su inquietud por trabajar en una propuesta de aumento en el costo del servicio que ofrecen. 

Óscar Romo, líder de la agrupación de taxistas más grande de Aguascalientes, comentó que por su parte ya se está trabajando en el estudio que por ley se requiere para poder proponer una nueva tarifa. Dicho trabajo se pretende presentar precisamente en el mes de marzo y se están afinando detalles con la consultora externa. Si bien, tanto colectivos foráneos, como urbaneros o taxis pueden hacer su propuesta con base en un análisis especializado, ello no significa que éste vaya a ser aprobado. 

Al respecto, Gladys Ramírez dijo que los taxistas no se han acercado a dialogar con la Comisión de Transporte: “Con nosotros no se han acercado, de hecho, en realidad, esta tarifa, porque luego dicen que nosotros aprobamos, autorizamos, y damos cantidades, no es así; todo es directamente con la Coordinación de Movilidad”. Declaró que sí están enterados del estudio que se está haciendo por parte de los taxistas, pero que no tienen conocimiento de cómo vaya a presentarse. 

La diputada dijo que posibles aumentos en la tarifa del taxi son improcedentes: “Se les dio un aumento considerable el año pasado. Los taxistas no dan el servicio que dicen que dan”. Además hizo la invitación a que se mejore el servicio para que, en su momento dado y de ser aprobado el aumento, la ciudadanía sea quien califique si realmente se está dando un servicio costeable. Quien finalmente toma la decisión es la Cmov, pero es importante promover el diálogo entre ciudadanía, órganos y dependencias que se ven involucradas en el transporte así para tener una perspectiva más completa. 

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!