- China ha confirmado un aumento en el número de contagiados por el virus a más de 2,700 personas, mientras que el número de fallecidos asciende al menos 80
- Al igual que los metales industriales, los productos agrícolas cerraron la sesión con amplias pérdidas
El mercado de commodities se ha visto directamente afectado por los efectos causados por la propagación del coronavirus en China, lo cual ha incrementado la percepción de riesgo en los mercados financieros globales. Lo anterior, llevó al Indicador Base de Percepción de riesgo global (IBP) a ubicarse en 163 unidades.
China ha confirmado un aumento en el número de contagiados por el virus a más de 2,700 personas, mientras que el número de fallecidos asciende al menos 80. Los inversionistas sienten miedo pues el coronavirus cuenta con características similares al Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, por sus siglas en inglés). Se estima que, durante el 2003, cuando sucedió el brote del SARS en China, el crecimiento económico del gigante asiático se vio afectado negativamente en 1%. Ante esto, la incertidumbre ha aumentado, ya que es probable que la propagación del virus frene el crecimiento económico de China.
Como consecuencia del aumento en la incertidumbre y percepción de riesgo en el mercado, el precio del oro cerró la sesión cotizando en 1,582.55 dólares por onzas troy, lo que equivale a un incremento en su precio de 0.70%.
Hay que mencionar que, en la semana, el mercado se mantendrá atento a la primera decisión de la Reserva Federal, en la cual se espera que los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto mantengan la tasa de interés sin cambios.
Los metales industriales cerraron la sesión con amplias pérdidas ante la posibilidad de que el virus pueda tener repercusiones económicas no solo en China, sino también global. Hay que mencionar que se han detectado casos del coronavirus en 11 países, aunque en su mayoría se trata de personas que viajaron al epicentro del contagio. El mercado teme que las cadenas de producción sean afectadas por el virus, sobre todo porque se estima 50 millones de personas se encuentran en cuarentena, mientras que el gobierno de China decidió aumentar el periodo vacaciones hasta el 2 de febrero y así evitar viajes y más contagio.
Ante esto, el precio del cobre se redujo 3.12% y cerró cotizando en 5,715.5 dólares por tonelada métrica, mientras que el precio del níquel disminuyó en 2.59%, cotizando en 12,615 dólares por tonelada métrica. Asimismo, el precio del zinc se contrajo en 4.31% y cerró cotizado en 2,240 dólares por tonelada métrica, mientras que el precio de aluminio cerró cotizado en 1,754.75 dólares por tonelada métrica, lo que equivale a una contracción de 0.86%.
El precio del petróleo cerró la sesión continuando con su tendencia a la baja mientras el nerviosismo en torno al coronavirus continua, pues se espera que la demanda por petróleo se vea reducida. Durante las celebraciones del Año Nuevo Lunar chino viajan alrededor de 3 mil millones de personas, por lo que el hecho de que se restrinja la movilidad de habitantes y se extienda el periodo vacacional reduce la demanda por gasolina y derivados del petróleo.
Ante esto, el WTI cerró la sesión cotizando en 52.98 dólares por barril, lo que equivale a una reducción en su precio de 2.23%, mientras que el precio del Brent disminuyó en 2.55%, y cerró la jornada ubicándose en 59.14 dólares por barril. Por su parte, la mezcla mexicana cerró la semana del 24 de enero mostrando una reducción de 7.21% en su precio, cotizando en 51.09 dólares por barril.
Al igual que los metales industriales, los productos agrícolas cerraron la sesión con amplias pérdidas ante el nerviosismo generado por el brote del coronavirus en China. El mercado teme que la demanda por granos de China se vea disminuida.
Ante esto, el trigo cerró la sesión cotizando en 5.72 dólares por bushel, lo que equivale a una reducción de 0.22%, mientras que el precio de la soya se redujo en 0.53% y cerró cotizando en 8.97 dólares por bushel. Finalmente, el precio del maíz cerró la sesión cotizando en 3.80 dólares por bushel, lo que equivale a una reducción en 1.74%.
Gabriela Siller




