PortadaSociedad y Justicia

Inicia Protección Civil capitalina de Aguascalientes con Operativo Peregrino

  • Partirán o cruzarán la ciudad a San Juan de los Lagos cerca de 25 mil personas
  • Sólo el 20% de los peregrinos desisten de llegar a su destino

 

La Coordinación Municipal de Protección Civil capitalina se declara lista para el Operativo Peregrino de este año a través de la base que se instala en Peñuelas, desde donde estará listo el personal y el equipo para dar atención a los peregrinos que se dirigen a San Juan de los Lagos en Jalisco del 17 de enero al 2 de febrero. Se calcula que cruzarán o partirán del estado alrededor de 25 mil personas.

Jesús Eduardo Muñoz de León, titular de la Coordinación, informó que en la base contarán con una motobomba, dos ambulancias, cinco patrullas y algunos cuatrimotos; en cuanto a personal se integrarán 30 elementos de distintas dependencias que trabajarán todos los días que dura el operativo, además de 140 personas listas a integrarse en caso de que así se requiera.

También se realizó un recorrido para identificar aquellas partes del trayecto que pueden implicar algún peligro para los caminantes y actuar de manera más efectivo en su ayuda, al destacar que las principales emergencias que atienden son personas deshidratadas, con ampollas o torceduras.

El funcionario recomendó a los peregrinos hacer la travesía con ropa y calzado cómodo, no lleven nada que pueda convertirse en un objeto pesado luego de avanzado el camino; no llevar bebidas alcohólicas, aunque sí agua y vendas. Informó que se habilitarán varios puestos para dotarlos de líquidos, naranjas, café y paramédicos en caso de requerir el apoyo; inclusive habrá vehículos para regresarlos a la ciudad de Aguascalientes si así lo deciden.

Consideró que sólo el 20 por ciento de los peregrinos desisten de continuar su camino hasta San Juan de los Lagos; normalmente lo hacen en la ermita, poco antes de llegar a Jaralillo, donde definen volver a la ciudad.

A pesar de las recomendaciones de no llevar niños y personas de la tercera edad, Muñoz de León señaló que sigue siendo frecuente, especialmente en las caravanas que vienen de Zacatecas, aunque con una característica: caminan pocos kilómetros y se van parando, además de que les siguen algún vehículo y acampan, y para eso cargan con todo lo necesario para cocinar.

Los puntos más lejanos de donde parten los peregrinos para cruzar Aguascalientes con de Ojuelos, Jalisco, Zacatecas y algunos municipios de San Luis Potosí. 

Jesús Eduardo Muñoz calculó que de la ciudad capital hasta San Juan de los Lagos se llega en alrededor de 26 horas, aunque depende del ritmo del caminante. Advirtió que el clima continuará con frío en las madrugadas y noches, por lo que será importante ir bien cubiertos.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!