Inicia trámite de credenciales de descuento para personas adultas mayores y discapacitadas en Aguascalientes – LJA Aguascalientes
15/09/2020


  • Pagarán tarifa preferencial de cuatro pesos durante los 365 días del año
  • Diez por ciento de autobuses deberán tener aditamentos para discapacitados

 

 



A partir de ayer martes 27 de enero, las personas mayores de 60 años pueden tramitar su credencial de descuento para transporte público, al igual aquellas se sufren de alguna discapacidad, quienes obtendrán tarifas de menos el 50 por ciento, por lo que el pago será de 4.75 pesos, que al representar una cantidad difícil de cobrar y dar cambio para los choferes, baja a cuatro pesos, anunció el encargado de despacho de la Coordinación General de Movilidad (CMOV), Gustavo Gutiérrez de la Torre.

El funcionario anunció que, con base a la Ley de Movilidad para el Estado de Aguascalientes, a partir de ayer es posible tramitar la tarjeta de descuentos, proceso que se culminará el 28 de febrero en horario de oficina de 10:00 a las 15:00 horas en las oficinas de la CMOV, y próximamente un módulo en el área de Geriatría del DIF estatal.

Dentro de los requisitos están: acta de nacimiento, la CURP, comprobante de domicilio, una identificación oficial como la INE y un pago de cien pesos; en el caso de las personas con discapacidad deben presentar la credencial de acredita esta situación, expedida por el DIF estatal o nacional, en este este caso no importa la edad. La tarifa preferencial de cuatro pesos podrán utilizarla hasta cuatro veces al día y de lunes a domingo; es decir, los 365 días del año y serán válidos en las modalidades de camiones urbanos y combis. Esta credencial, a diferencia de la que se asigna a estudiantes que se renueva cada semestre, deberá tramitarse cada año, pero ya sin costo alguno: “No hay certeza de cuál es el universo de personas que necesitan esta tarifa preferencial, hoy el procedimiento está abierto a que cualquier persona que cumpla con los requisitos… estos esquemas van a ser de los primeros que entren en el sistema de prepago, por lo que una vez que inicie este sistema, se podrá hacer el cobro del 50 por ciento de la tarifa”. 

El funcionario explicó que, de acuerdo con la Ley de Movilidad, en el caso de las personas con discapacidad se debe garantizar que al menos que el diez por ciento de las unidades cuente con características de accesibilidad con rampas, pues actualmente sólo las 55 unidades de origen chino que ingresaron a las rutas 20, 40 y 41, cuentan con aditamentos para personas con discapacidad motriz.

Advirtió que una vez que comience a utilizarse esta credencial para personas de la tercera edad y discapacitadas, los conductores que no la hagan válida podrían ser sancionados con multas que van hasta los seis mil pesos. 

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Con el T-MEC, se prevé una reactivación en el autotransporte
Next Presunción de inocencia no ha funcionado en el Sistema Penal Acusatorio

1 thought on “Inicia trámite de credenciales de descuento para personas adultas mayores y discapacitadas en Aguascalientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Egresa cuarta generación del doctorado Interinstitucional en Psicología en el que participa la UAA

13/12/2016
Close