Insabi podría poner en crisis al sistema de salud, de seguridad social y de pensiones - LJA Aguascalientes
06/08/2020


  • Operación del proyecto requiere siete veces más presupuesto del que tiene
  • Empresarios podrían dejar de asegurar a sus trabajadores 

 

 

El senador por Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, expuso que la duda más grande que los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) tienen en relación con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) es de dónde se van a obtener los recursos para garantizar la salud a los mexicanos, al considerar que puede convertirse en un peligro para todo el sistema de salud, el de la seguridad social y las pensiones de los trabajadores.

El senador explicó que, si bien en lo general los legisladores del PAN votaron a favor del Insabi, en lo particular no fue así, al persistir la duda acerca de los recursos para operar un proyecto con la cobertura y la calidad que se pretende, se requiere siete veces más de lo que tiene actualmente, ya que el incremento al presupuesto fue de sólo el 0.1 por ciento.



Otras de las dudas de las que no han obtenido respuesta es sobre qué va a pasar con aquellos empresarios que pagan las cuotas de los trabajadores al IMSS, pues al haber un servicio de salud universal podrían decidir dejar de hacerlo, al no haber ya incentivos para ellos y en detrimento de sus propios empleados.

“Vemos que está muy endeble. Es una muy buena propuesta, está muy bien en papel, pero que en la realidad no tiene los frutos que queremos y lo peor de todo es que el sistema de salud se nos puede caer. Muchos años nos ha costado tener un sistema de salud medio, pero con esto podemos llegar a retroceder si no hay recursos suficientes”, recalcó Martín del Campo.

Acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de querer llevarse los aplausos por la vía fácil con sólo decir que los servicios de salud son gratuitos, cuando en la realidad no lo son, por ello dijo apoyar la decisión del gobernador Martín Orozco Sandoval: “Creo que lo que hizo el gobernador, es una forma positiva sin ver al corto plazo, porque a corto plazo el presidente se puede llevar todos los aplausos al decir, todo es gratis, suena muy padre pero a la larga nos va a costar más caro levantar el sistema de salud”.

Al referirse a la estrategia de seguridad del Gobierno Federal, el senador señaló: “Yo diría el presidente ni picha ni cacha ni deja batear, creo que lo más importante es que cada quien se haga responsable del área que le corresponde y fortalecer a los municipios, fortalecer a los estados, porque es el soporte que te puede ayudar como un país; entonces creo que son políticas públicas que no están bien encausadas pero que precisamente ellos se han cerrado ante cualquier observación que nosotros les hagamos”.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous 4 aguascalentenses podrían clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020
Next Preocupa al transporte de carga el cobro por evento en varias entidades

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Grupo parlamentario del PAN buscará ayuda para municipio de Jesús María

29/12/2013
Close