PortadaSociedad y Justicia

Insabi todavía no está operando en Aguascalientes

  • Los reglamentos de operación del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar aún no se concretan, además, el gobernador todavía no decide si se entregarán o no los servicios de salud a la Federación
  • Aunque el Insabi no está funcionando en el estado, los servicios de salud de la entidad ya están atendiendo a quienes no cuentan con Seguro Popular o con ninguna seguridad social

 

 

Desde el año pasado se hablaba de la intención del Gobierno Federal por eliminar el Seguro Popular, misma que se consumó el 29 de noviembre del 2019 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto en el que se desaparecía la Comisión Nacional de Protección Social en Salud -órgano encargado de operar el Seguro Popular- con la finalidad de crear el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Dicha instancia tendrá la facultad de proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud a todas las personas; incluidas las que no tengan ninguna clase de seguridad social y los migrantes. 

En el decreto se reformaron, adicionaron y derogaron distintas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, cambios que entrarían en vigor a partir del 1 de enero. La entrada del Insabi a los servicios de salud estatales significa que cada entidad tendría que entregar los mismos a la Federación, mientras que las autoridades locales terminarían fungiendo como supervisores. 

El gobernador Martín Orozco Sandoval declaró el año pasado estaban analizando la posibilidad de cederle el sector salud al orden federal y, hasta la fecha, no se ha dado una respuesta. Como lo mencionó el secretario de salud de Aguascalientes, Miguel Ángel Piza Jiménez, el único con el poder de tomar tal decisión es el jefe del Ejecutivo estatal, y nadie más. En el decreto se dice que las entidades federativas y el Insabi celebrarán acuerdos de ejecución para la prestación completa de servicios de salud.

En entrevista, el titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), aclaró que actualmente el sector salud está operando de la misma manera que lo hizo el año pasado “no hemos cambiado nada”, destacó. Las reglas de operación que tendrá el Insabi todavía no llegan y por ello el Instituto no se encuentra operando en Aguascalientes. No obstante, con la desaparición de la afiliación al Seguro Popular, el gobierno estatal está trabajando bajo el esquema en el que, aunque no se esté afiliado a ningún seguro social, todos puedan ser atendidos debidamente. 

Miguel Ángel Piza Jiménez detalló que las personas podrán ser atendidas en tanto presenten CURP, identificación del INE u acta de nacimiento. “Se les está preguntando si tienen alguna asistencia social como seguro o Issste, pero el servicio se les está dando normal y sin ninguna reserva a nadie (…), nosotros estamos cubriendo de primera instancia toda la gente que tenía Seguro Popular y toda la gente que no tenía ni seguro popular”, indicó el funcionario. La gran mayoría de la población de Aguascalientes que no tenía IMSS o Issste, contaba con Seguro Popular; eran aproximadamente 380 mil usuarios, explicó el doctor. Además, la población que no cuenta con ninguna clase de afiliación de seguridad social ronda entre los cinco mil a diez mil.

Todavía no se sabe para cuándo llegarán los reglamentos de operación del Insabi, pues se sigue trabajando en el análisis y la estructura de la normativa, pero, más allá de eso, el cambio a la prestación de servicio de salud para toda la población está causando problemas con relación a los costos de existencia de algunos medicamentos, aunque se está tratando de brindar la cobertura más completa. 

Por lo pronto, la ley marca que se tiene que dar el servicio gratuito a todos y por eso se está laborando así, no obstante, ello no significa que los servicios de salud estatales sean entregados a la Federación a través del Insabi. Miguel Ángel Piza Jiménez precisó que independientemente de si se firma o no el convenio de aceptación, la Secretaría de Salud tiene que cumplir con el mandato de ley. Queda pendiente la decisión del gobernador en torno a este tema.

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!