Opinión

La gran necesidad de contar con personas facultadas en oficios/ El apunte

Para las generaciones precedentes, era importante que los hijos aprendieran el oficio de su padre y que lo desempeñaran desde edades tempranas. “El oficio no te va a estorbar”, una afirmación de gran valor, aunque uno estudiara después una profesión. En los barrios nunca faltaba quien (es) supieran y ofrecieran los servicios más diversos en materia de oficios y servicios, lo que conformaba parte de un “clúster natural” a través del cual se llevaban a cabo intercambios personales mediante servicios vecinales, un elemento clave para la integración del tejido social y una fuente primaria de ingresos.

En nuestro país hay poco más de 12 millones de personas que trabajan por cuenta propia, representan el 22% de los ocupados en México; modalidad ocupacional que incluye prestadores de servicios, personas con oficio, profesionistas que trabajan por su cuenta y se diferencian de los empresarios y trabajadores por no mediar un contrato laboral que los vincule con otros, se cobra por comisión u honorarios. 

Los honorarios es la suma de dinero que un profesional cobra por la realización de un trabajo independiente. Normalmente, se habla de trabajador por honorarios cuando se trata de trabajadores que se desempeñan por cuenta propia en determinadas profesiones u oficios, es decir, cuando se trata de un trabajador que labora de manera independiente de un trabajo subordinado y por esta labor percibe una remuneración principalmente económica, aunque puede ser también en especie, sin mediar el dinero, o en forma de intercambio.

Los profesionales de todas las disciplinas tienen un enorme reto al enfrentarse a una situación compleja en lo laboral y uno de los caminos por los que optan es el autoempleo. De hecho, México constituye uno de los ocho países en los que más profesionales trabajan por cuenta propia. México registra un 31.8 por ciento de trabajadores independientes sobre el total de población empleada, según la OIT.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) incluye como “cuenta propia” a aquellos que realizan algunos oficios o se desempeñan como contratistas independientes.

En Aguascalientes se cuenta con 80 mil 100 cuentapropistas, que representan sólo el 14% del total de ocupados, cifra menor en un 8% a la del país, cuando economías exitosas en el mundo, como la de Corea del Sur, este sector participa con un 30% (más del doble de la local). Si Aguascalientes tuviera a uno de cada cuatro ocupados como cuenta propia, particularmente con oficio (que además los necesita) generaría más de 60 mil empleos.

El informe de Manpower Group, en México señala que perfiles con oficio no sólo son una necesidad mexicana, lo son para muchos otros países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde representan el 40% de los trabajos con mayor demanda, tales como electricistas, soldadores, mecánicos y técnicos y operadores de maquinaria especial.

En Aguascalientes, las personas ocupadas a partir de los cincuenta años (cuando cuentan aún con un oficio) la ocupación laboral está aumentando, durante los últimos 20 años, su participación pasó del 14% al 23%, es decir, que contrario al fenómeno de los más jóvenes, los adultos maduros y los adultos mayores, tienden a incrementar su participación laboral en el tiempo, dada la necesidad apremiante de los oficios.

La demanda de personas dotadas con oficios es muy importante en Aguascalientes, sólo el 6% de los 80 mil 100 cuentapropistas, ofrece servicios de esta naturaleza. En lo profesional, por ejemplo, únicamente el 3.5% del total está relacionado con servicios de peritaje e ingeniería.

Fuente: Elaboración propia con base en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas Inegi consultado en 2020

 

Entre los servicios profesionales, más allá de la medicina privada y sus derivaciones, se cuenta en Aguascalientes con 1,650 unidades económicas, que representan una cantidad importante equivalente al 1.54% del total del país (con el 1.1% de la población). Pero la dotación de las profesiones no es la más apropiada:

*Encabezan la lista 417 bufetes jurídicos (una de cada cuatro unidades económicas profesionales locales y un excedido 1.73% en el ámbito nacional);

*Adicionalmente, 96 unidades están relacionadas con notarías públicas y servicios de apoyo para trámites legales, a las que les corresponde otro 5.8% del total; 

*En tierras hidrocálidas 3 de cada 10 servicios profesionales, fuera de la medicina, son ofrecidos por profesionales del derecho;

*Otros servicios profesionales muy socorridos son las 295 unidades económicas que están relacionadas con la contabilidad y auditorías, que representan el 17.87% del total;

*Con la arquitectura y decoración están codificadas 89 el 5.39% del total;

*Sólo son 58 unidades relativas a las ingenierías y peritajes, representando el 3.51% del total;

*En diseño y sistemas son 184 participando con el 11.15% de las unidades económicas relacionadas con servicios profesionales y

*86 del total se dedican a la consultoría en administración ó el 5.21% del total.

 

Aguascalientes: porcentaje de participación por servicios profesionales seleccionados

Fuente: Elaboración propia con base en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas Inegi consultado en 2020

Fuente: Elaboración propia con base en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas Inegi consultado en 2020

 

La Agenda de Naciones Unidas estima que más de 600 millones de nuevos empleos deberán ser creados de aquí a 2030, sólo para seguir el ritmo de crecimiento de la población mundial en edad de trabajar. Esto representa alrededor de 40 millones de empleos al año. También necesitamos mejorar las condiciones de los 780 millones de hombres y mujeres que trabajan, pero no ganan lo suficiente para superar ellos y sus familias el umbral de la pobreza de 2 dólares al día. 

La importancia del trabajo decente para realizar el desarrollo sostenible está puesta de manifiesto en el Objetivo 8 cuya finalidad es “promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”. En demografía se ha hablado de una ventana de oportunidad para las poblaciones con gran cantidad de habitantes en edad laboral, hay que aprovecharla antes de que nos asomemos a la nueva ventana de la necesidad.

The Author

Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

No Comment

¡Participa!