La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Apapacho blanquiazul

Algo huele a podrido en Dinamarca… o cuando menos en la Secretaría de Salud, quizá sea su responsable, Jorge Alcocer Varela, quien en nada ha ayudado al presidente Andrés Manuel López Obrador para resolver la crisis que se vive por la no planeada desaparición del Seguro Popular y la instauración del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), ayer en la mañanera, después de que López Obrador justificara la falta de planeación con el argumento de que se está cumpliendo la Constitución, Alcocer Varela nomás asomó la cabeza para presentar a Juan Antonio Ferrer Aguilar, director general del Insabi, para que fuera él quien explicara (más o menos), lo que se quiere hacer y darle montones de vueltas al origen del financiamiento necesario para que se proporcionen servicios de salud gratuitos a toda la población, a todos, y de calidad, como los “hay en otras partes del mundo, como en Dinamarca, así aspiramos, como en Canadá, como en el Reino Unido. Es un desafío, por eso estamos aquí y vamos a estar todos los martes, y aquí nos vamos a dar cuenta, aquí vamos a saber, desde luego la gente, que nos va a ayudar, y los trabajadores del sector salud. Sin ellos, no se podría”, apostó el príncipe AMLO… ajá.

Plazo. Cuando decimos que no le ayuda el gabinetito a López Obrador es porque, ante la rebelión de algunos gobernadores, hasta ayer, la Cuarta Transformación aseguraba que tenía en la bolsa a 20 gobernadores ya con acuerdos de colaboración firmados, pero ni eso, no son 20, nomás 13 las entidades federativas que ya firmaron con el Insabi, los gobernadores que ya aceptaron son Jaime Bonilla, de Baja California; Rutilio Escandón, de Chiapas; Claudia Sheinbaum, de la Ciudad de México; Miguel Barbosa, de Puebla; Cuitláhuac García, de Veracruz; y Adán Augusto López de Tabasco; todos ellos de Morena y cinco mandatarios más de filiación priista: Ignacio Peralta, de Colima; Omar Fayad, de Hidalgo; Alejandro Murat de Oaxaca; Juan Manuel Carreras; de San Luis Potosí; y Claudia Pavlovich, de Sonora; y dos más de Acción Nacional: Carlos Joaquín González, de Quintana Roo y Mauricio Vila, de Yucatán y ya veremos dentro de 15 días que sucede, mientras, prohibido enfermarse… en eso quedaron los 20. A pesar de la insistencia de los reporteros para que López Obrador dijera que va a tomar medidas en contra de quienes no quieren firmar, lo más que lograron de parte del presidente es formalizar un plazo para que acuerden entrarle al Insabi, tienen hasta “el fin de mes el límite, para la decisión, no ultimátum, si no es un periodo para la reflexión, para el análisis, para conocer más sobre el plan, tienen todo el derecho a contar con la información suficiente; entonces, no hay prisa”, apostó el presidente y mostró la zanahoria, al indicar que a los estados que no se cobijen con el Insabi, sí se les van a transferir los recursos que por ley les corresponden, pero sólo eso: “Ellos tienen un presupuesto, se les va a otorgar de acuerdo a la ley ese presupuesto, es más, ya se les asignó un presupuesto, ya hay un presupuesto para eso. Lo adicional va en función de que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos”. Ahí está la respuesta que los gobernadores de Acción Nacional han estado pidiendo, seguramente el lunes sabremos que proponen los del GOAN, y aunque no se quiera demostrar, pues sí, sí hay tiro, a ver cómo responden los rebeldes.

Que no está sola Hazel Montejano García, exregidora priista a quien por andar haciendo un fraude de más de 3 millones de pesos, la vincularon a proceso y le dieron cárcel preventiva, a pesar de lo que digan, sí está enfrentando su proceso lejos de la ayuda de su partido, porque, ¿cuánto tiempo necesita un presidente local de partido para apoyar a una militante en situación complicada? Para el lento Enrique Juárez vamos a calcular más o menos un mes, pues no fue ayer cuando Hazel Montejano conoció de las acusaciones presentadas ante la Fiscalía del Estado y definitivamente se descarta que el priista dirigente se haya enterado por la prensa. Ayer, después de las 15:00, a través de su oficina de prensa, si es que aún existe, mandaron un boletín que señala en sus dos primeros párrafos: “En el Partido Revolucionario Institucional abogamos por el respeto a la ley y la ejecución de la misma, entendemos que nadie debe estar por encima de ella, no obstante, exigimos se descarte cualquier tipo de golpeteo político ajeno a la naturaleza del caso en el que se investiga a la exregidora Hazel Montejano. En el PRI Aguascalientes lamentamos la detención de la exregidora Hazel Montejano, pues los presuntos delitos de los que se le imputan son similares al caso de la también exregidora Karla Cassio. Lo cual denota un acto excesivo de autoridad y un proceso no apegado a derecho”. ¿Sabe cómo se llama al sonido que hace una avestruz?, siseo, eso hacen cuando levantan la cabeza, similar a la declaración de Enrique Juárez, de pena ajena, y luego se preguntan por qué se va quedando sin militantes el priismo.

A consideración. Sí, en el caso de Hazel Montejano resulta indispensable comparar el trato que recibe y cómo no es igual al de la defraudadora “independiente” Karla Cassio, ella sí, no sabemos por qué, fuera de prisión. Sí, en este caso hay que considerar si el golpeteo político es fuego amigo o hay una intención de vincular estos casos con la administración de Teresa Jiménez, ah, porque eso es lo que está detrás del asunto, ahora se acusa al fiscal Anticorrupción de ser selectivo, de aplicar un criterio en un caso y no en otros, lo que no tiene ninguna lógica, porque, por partes, el Ayuntamiento tiene que ser responsable de saber cómo se están manejando los recursos económicos de todo el personal, si Teresa Jiménez tenía conocimiento de que se dejaba mano libre a los regidores como para poder defraudar a decenas de empleados, entonces tendrá que responder por eso, si la alcaldesa no sabía, debe haber un responsable, ese funcionario irresponsable que nomás repartía las tarjetas de nómina sin pedir cuentas claras. Al final, también, más allá de intentar usar el caso de las exregidoras defraudadoras para arrollar a la alcaldesa, lo que no se puede dejar de ver es que estos delitos se pueden cometer ante la ausencia de procesos de control transparentes. Sin importar la filiación partidista, el género o las razones que puedan argumentar para delinquir, no tienen vergüenza, pero no es por eso que no salen en defensa de las exregidoras, sino porque todos los que han pasado por ahí tienen cola que le pisen.

Basta. Nos parece importantísimo el llamado que hace la Comunidad Feminista y por eso se lo compartimos en este espacio:

“Desde la Comunidad Feminista de Aguascalientes, solicitamos a la Fiscalía General del Estado, a que investigue con perspectiva de género y de forma eficiente el feminicidio de la menor de 14 años suscitado la mañana de este jueves 16 de enero en la Comunidad de San Miguelito del municipio de Jesús María.

“Es importante que, ante tales hechos, se refuercen las estrategias de prevención y sobre todo de sensibilización tanto en la sociedad como en las instituciones gubernamentales y medios de comunicación y así mismo se revisen los mecanismos de atención y seguimiento a casos de violencia de género.

“A la sociedad en general, les pedimos no culpar ni juzgar a la menor, la culpa no fue de la adolescente de 14 años, la culpa fue del agresor que cometió el feminicidio.”

Más claro ni el agua, parece mentira que se tengan que hacer estas precisiones, pero la calidad de los medios que tenemos en Aguascalientes, la mediocridad de sus comunicadores, lo amerita.

La del estribo. Bien y de buenas el senador Antonio Martín del Campo en su primer informe de actividades, llenó la sala y todos se fueron a placear, es lógico, todavía no se tienen que definir ningún apoyo rumbo a alguna posible candidatura, a ver qué pasa cuando estemos en esos tiempos, mientras tanto, que Martín del Campo disfrute el apapacho colectivo que los del blanquiazul le dieron. Nosotros, nos vamos a descansar y nos leemos el lunes, arriba corazones.

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!