La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Azul celeste, azul que te cueste

Estigma. A esta hora, nadie sabe a ciencia cierta por qué ocurrió la balacera en Avenida Héroe Inmortal, a esta hora, sólo hay una responsable y ya fue estigmatizada por las autoridades con tal de no asumir la responsabilidad. Al iniciar la noche del sábado, la hoy identificada como Gabriela N, de 34 años, sustrajo un arma de largo alcance de una patrulla estacionada frente a un Oxxo y comenzó a disparar, resultando heridas, al menos, dos personas, una pareja que junto con sus hijos fue atendida en el Hospital Hidalgo. El comunicado oficial de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes no aporta mucho, de hecho, responsabiliza a la “agresiva mujer”, revela como intento de prueba de algo que “se encontraba en aparente estado de intoxicación”, que “tiene antecedentes penales por el delito de robo calificado”, ah, también que al sustraer el arma y dispararla había demostrado conocimiento en su uso, porque pudo “quitarle el seguro y cortar cartucho”. ¿Los policías a los que les robaron el arma?, ah, ellos estaban realizando “labor de proximidad”, que es como oficialmente se le llama al secreto a voces de que estaban comprando vikingos o planchando adentro del Oxxo. El comunicado no explica si Gabriela N también tiene conocimientos en el robo de autos, o cómo le hizo para abrir la puerta de la descuidada patrulla que no tenía seguro. Describe la valerosa actuación de los policías municipales, subrayando que cumplieron con su deber, aunque eso sí, el descuido provocó que “por órdenes del Secretario de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, Comisario General, Antonio Martínez Romo de manera simultánea a la investigación interna, los elementos que participaron en este operativo también fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público del fuero común para que rindan la declaración correspondiente y se deslinden las responsabilidades del caso”… o sea, todo es culpa de Gabriela N, la consumidora de drogas, la de los antecedentes penales, la que interrumpe las labores de proximidad social. De pena ajena el comunicado, menos mal que tienen “total apertura” con la Fiscalía General del Estado para que se investigue, porque de otra manera se pensaría que la Policía municipal ya tiene todo resuelto y no se analizará el actuar y responsabilidad de sus elementos en este grave, gravísimo “descuido”, por decir lo menos, que permitió que una persona, con un arma oficial, agrediera a otras.

Deslinde. Dicho lo anterior, nada del irresponsable discurso de la corporación a cargo de Antonio Martínez Romo, se puede o debe emplear para echar leña al menguado fuego de la supuesta batalla entre María Teresa Jiménez Esquivel y Martín Orozco Sandoval, pues no ha faltado quien en los corrillos políticos, como se le llamaba antes a los chats de WhatsApp, ha querido utilizar este incidente para repartir culpas entre los titulares de la presidencia municipal capitalina y el gobierno estatal… O sea, no, pero lo más grave de esta intención de atizar el fuego, es que quienes quieren forzar el pleito, se valen de grandes palabras como para fundamentar sus críticas, en materia de seguridad se lanzan a la yugular de la falta de capacitación del personal policíaco, o bien, como ya se estableció que Gabriela N estaba “en aparente estado de intoxicación”, entonces tiene un padecimiento relacionado con la salud mental y entonces es responsabilidad de Gobierno del Estado… así de lamentable, para emplear como instrumento de la discusión política un incidente violento y falto de sentido, se banaliza el necesario análisis de nuestras carencias en materia de políticas públicas en seguridad y salud mental. En esta loca carrera por quedar bien con Martín Orozco o Teresa Jiménez, se llevan entre las patas la ausencia de diálogo para encontrar una solución común a nuestros más graves problemas. Que se vayan a la… lejos.

Azul celeste, azul que cueste. Los panistas se sienten orgullosos de mostrar el azul conservador tirándole a Frente Nacional por la Familia que les corre por las venas en cada declaración que hacen a los medios, como la de la nueva directora general del DIF de la capital, Alma Hilda Medina Macías, quien “presumió” el apoyo a madres trabajadoras que ofrecerá el organismo al que recién llegó, “a fin de que no dejen a sus hijos demasiado tiempo solos al salir a trabajar”, porque hablar de paternidades responsables está, al parecer, lejos de su agenda, la moda ahora es hablar de la familia, pero no de la obligación de los padres en la crianza de los hijos, eso es cosa de mujeres, se entiende con lo que dice. Que un funcionario hable en Aguascalientes de nuevas políticas no se verá pronto, porque las políticas públicas asistencialistas de siempre se dejan ver tanto en el municipio de la capital como en el gobierno estatal, como es el caso del titular de la Sedeso, Paulo Martínez, otro panista que está acostumbrado a regalar cobijas para el frío y que también presume talleres, iguales a los que ahora ofrece la excandidata a la alcaldía de Aguascalientes, Alma Hilda Medina, en los que se reproducen estereotipos de género y se refuerza la precarización femenina con cursos de belleza y corte y confección, sin olvidar que las mujeres siguen con la obligación de los cuidados al llamarlas “cabeza de familia”, pues aparte de tener que salir a trabajar, después son las responsables de que los hijos delincan por no estar al pendiente de ellos. ¿Y los papás? Después de tanto hablar de la familia y el bienestar de los niños, cuándo los DIF hablarán también de padres varones que se involucren no sólo en la provisión de recursos, los que lo hacen, sino también en el bienestar emocional de sus hijos. Por información no paramos, ahí están múltiples documentos de la Unesco y de la ONU que hablan del tema y de cómo beneficia al desarrollo de una sociedad inclusiva y menos violenta. 

Más azul. Y otras que reproducen el mismo discurso banal de Alma Hilda Medina Macías, son las del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, que dirige Zayra Angélica Rosales Tirado, en un boletín de prensa aseguran que “se suman (que mejor dicho sería, se cuelgan) a la estrategia de la ONU Mujeres”, que porque se realizarán los Días Naranjas el 25 de cada mes, “con diferentes acciones orientadas a promover una vida libre de violencia para las mujeres”, ¿cuáles? Quién sabe, pero eso sí, destacaron que se pasaron no una, no dos, sino tres horas entregando “folletería en un crucero y a bordo de autobuses urbanos en la capital y Jesús María” que para contrarrestar la violencia que padecen las mujeres, como las 20 mil 28 que fueron víctimas de abuso sexual entre julio y diciembre de 2019 en el estado, o la violencia que hizo que dos mil 134 mujeres llamaran al 911, o la que terminó con la vida de 5 víctimas de feminicidio en 2019, también.

Relleno sabrosito. El municipio de Rincón de Romos podría convertirse en una opción para el resto de estas demarcaciones del interior en cuanto al destino de la basura. El alcalde Jesús Prieto Díaz informó sobre su intención de crear un relleno sanitario, para lo cual entregó ya el proyecto a Ofelia Patricia Castillo Díaz, coordinadora de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), dependencia que se hará cargo de señalar si es o no viable; además presentaron otro proyecto para una recicladora con el objetivo de contar con los procesos adecuados para que no todos los desechos sean enterrados, sino que se reciclen. Jesús Prieto expuso que el municipio cuenta con tres tiraderos de basura donde regulación sanitaria ya intervino y la misma Proespa, que trabaja para que todo esté en orden, pues se trata de espacios con 12 años olvidados de olvido. Este relleno, en caso de construirse, podría ser una opción para todos los municipios del norte, si es que el costo por tonelada de basura resulta más barato que trasladar los desechos hasta la capital del estado; inclusive podría ser una opción para los pepenadores que no deseen integrarse a la empresa que se hará cargo de hacer negocio con la basura en Aguascalientes, aunque vemos difícil que quienes ya llegaron a un acuerdo con María Teresa Jiménez quieran trasladarse “hasta allá”. No es mala la iniciativa per se del alcalde Jesús Prieto, pero quién sabe qué tan preparado esté el Ayuntamiento de Rincón de Romos para lidiar con los siempre morosos municipios, que jamás consideran que es su obligación pagar por el uso del relleno sanitario. Habrá que darle seguimiento a esta iniciativa.

Morenaje. Fuera Yeidckol, fuera Polevnsky, fuera Yeidckol Polevnsky gritaron en el Congreso Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y en votación a mano alzada la botaron de la dirigencia para nombrar a Alfonso Ramírez Cuéllar como dirigente provisional. El diputado tiene la encomienda de, a más tardar en cuatro meses, convocar a nuevas elecciones para reponer el proceso anterior que fue anulado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). A Yeidckol Polevnsky la dejaron como secretaria general, pero sin funciones de presidente, pero eso no le bastó a la primera adelita de Andrés Manuel López Obrador, pues no sólo faltó al Congreso Nacional por calificarlo de espurio, bueno, no tanto, nomás dijo que era ilegal, y por ello desconoció la decisión de la asamblea, y escribió en Twitter que sólo la pueden relevar de su cargo los del Comité Ejecutivo Nacional, aunque en el fondo, la primera adelita de la 4T tampoco cree eso, pues sabe que la única que la puede remover es el Presidente de la República, no por nada escribió: “La unidad en el partido y el apoyo al presidente López Obrador son el camino”; o sea que hasta que desde Palacio Nacional le digan que se mueva, ella no se mueve, seguro quiere quedarse en la dirigencia de Morena hasta que inauguren el edificio que se están construyendo, sí, ese en el que como dirigente Yeidckol Polevnsky invirtió todo el dinero que supuestamente se iba a entregar a los damnificados de los sismos del 19 de septiembre. Y si es cierto que sólo Andrés Manuel es el camino, en eso se va a escudar la primera adelita del morenaje para no irse, pues el presidente ya dijo que no se va a manifestar para nada sobre las broncas, bronquísimas, interiores de Morena.

La del estribo. Si usted es de los que cree que esta semana se tendrán que dar avances de la propuesta que la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) envió a la Federación como condiciones para sumarse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), lamentamos decirle que va a tener que esperar sentado, el gobierno de la Cuarta Transformación no se distingue por su capacidad negociadora, así que tendremos que esperar hasta que se cumpla el plazo establecido por el mismísimo López Obrador para que se unan en sus términos al Insabi. Una victoria para los gobernadores rebeldes, que podrán culpar al Gobierno Federal de no querer soltar el presupuesto para salud… victoria que todavía tendrá que pasar la prueba del ácido: el fanatismo de los seguidores de López Obrador, que asienten a todo lo que les diga el presidente.

 

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!