Opinión

La Purísima… Grilla: Concesionadotes

Explotadores. Como parte de su serie Los explotadores de agua, la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad ha publicado una serie de reportajes sobre el usos del recurso, su explotación y los posibles vínculos con la corrupción, en la edición de LJA.MX reproducimos con su autorización un texto extenso en que se explica el milagro por el que el exgobernador Carlos Lozano de la Torre, a diferencia de sus vecinos del ejido El Milagro, en El Llano, no paga por el agua que utiliza en su propiedad, pues Conagua le entregó concesiones para “uso agrícola”, con esas concesiones, además de estar exento de pago por el uso de agua también pueden acceder a un subsidio que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorga a los productores agropecuarios y pagar una tarifa mínima por la electricidad que emplean para el funcionamiento de las bombas con las que extraen el agua de sus pozos.

Condenadotes. El reportaje de Jennifer González da cuenta de la actividad de Lozano de la Torre, pero en su investigación también incluye un listado de políticos que tienen concesión de agua, en Aguascalientes son siete los enlistados: Luis Armando Reynoso Femat, hermanos y hermanas, cuentan con 3 concesiones; Teodoro Olivares Ventura, tiene 6; el exalcalde capitalino y hoy senador Juan Antonio Martín del Campo, cuenta con 2; el diputado morenita José Manuel González Mota, tiene dos; Fernando Gómez Esparza, ex presidente municipal de Aguascalientes, diputado federal y senador, también dos; y a nombre del fallecido Héctor Manuel del Villar Martínez, alcalde de Aguascalientes de 1987 a 1989, se localizaron 6.

¿Quién dijo yo? A pesar de que 1963 se prohibió aumentar la extracción de agua para cualquier uso, excepto el doméstico, en todo el territorio de Aguascalientes, los felices dueños de estas concesiones pueden continuar consiguiendo títulos para extracción de agua, el exgobernador Carlos Lozano de la Torre fue buscado para otorgarle su derecho de réplica, pero dejó en visto a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad; ahora que sale a la luz su concesiones, los otros aguascalentenses, ¿harán mutis?, Teodoro Olivares Ventura, ¿nada qué decir?; tan activo en la formación de su nueva organización política, ¿le dará tiempo a Luis Armando Reynoso Femat a dar la cara?; el senador Juan Antonio Martín del Campo, ¿podría incluir como adenda a su primer informe una explicación?; el de Morena, José Manuel González Mota, ¿algún comentario?; y el del PRI, Fernando Gómez Esparza, ¿algo?

Ahí le encargamos al exgobernador panista Luis Armando Reynoso Femat, ya que su nombre salió dentro del del grupo de políticos que tienen privilegios en sus terrenos gracias a las concesiones de agua que están en su poder, que si tanto le gusta el foco, no, ese foco no, el foco de atención, se ponga las pilas, que sirva como pretexto para su anuncio de la semana pasada cuando explicó que regresaría a la política a través de un grupo denominado Fuerza LARF, sí, algo muy narcisista, pero en tanto esa consolidación pase, él se sigue considerando panista de hueso colorado. Pero ¿de qué hueso? Es que hay tantos bandos en el PAN que ya es difícil reconocerlo como un sólo partido político. Y no queremos decir nombres porque la alcaldesa Teresa Jiménez se alborota, pero siempre se le ha relacionado de a poquito con la administración actual del cabildo que, claramente, no es el mismo equipo de Martín Orozco Sandoval. Pero esa es una especulación inútil, porque lo que sí es evidente es que Reynoso Femat es el autoinvitado incómodo que a fuerza quiere salir en la foto.

Activo, muy activo en medios “nacionales” ha andado el gobernador Martín Orozco Sandoval, en su papel de dirigente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) ha tenido que salir a explicar a diestra y siniestra, qué onda con las entidades federativas que no quieren alinearse al Insabi. El mismo día que el preciso Andrés Manuel López Obrador presentó El Pulso de la Salud, Orozco Sandoval detalló en entrevistas que lo que habían conseguido los del GOAN fue una serie de reuniones (30 y 31 de enero) con el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer y el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, de parte de los panistas, se sentarán en esas mesas técnicas, Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado federal y dos veces secretario de Salud en Guanajuato, así como Gloria de Jesús Molina Gamboa, actualmente secretaria de Salud en Tamaulipas. Además de la carta de buenas intenciones que le hicieron llegar a López Obrador, lo que quieren los gobernadores panistas es que se firme un convenio de coordinación diferente al propuesto por el Gobierno Federal, insisten en que se les resuelva la parte presupuestal con el tema central de mantener la gratuidad del primer y segundo nivel de atención. Los del grupo de Martín Orozco insisten en que la gratuidad debe ser progresiva, porque el dinero no alcanza y, a diferencia de López Obrador, no les salen las cuentas para que de aquí a diciembre de este año, se logre que todo sea gratis a todos los niveles. La insistencia del GOAN es en los recursos, los cómo, cuánto le va a tocar a la Federación y cuánto a las entidades, eso quieren que se detalle en el nuevo convenio, y proponen que en materia de salud, los dineros se dividan así: 85% la Federación y 15% los estados… Difícil, muy difícil, porque ayer en la mañanera López Obrador advirtió que no hay marcha atrás con el Insabi, de hecho, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, encargado de presentar El Pulso de la Salud, aclaró que a la Cuarta Transformación le interesa “que la población tenga tranquilidad, que sepa que en ningún momento se van a reducir los derechos; todo lo contrario. Vamos a ir aumentando y lo vamos a hacer en algunos casos de manera muy acelerada. Hay otros casos que requieren sus tiempos pero vamos a ir explicando el ritmo al que va a ir avanzando”. Tan seguros están los tetratransformistas que en una de las láminas del reporte de acciones en materia de salud, a las entidades rebeldes, se les coloca en una columna que señala que son 19 los estados “en proceso” de adherirse al Insabi, como dicen los sábados por la noche en la televisión: hay tiro, hay tiro.

Cambios. Con el año inician nuevos procesos de elecciones en las cámaras empresariales de Aguascalientes a lo largo de los meses de febrero y marzo, aunque en algunas no habrá novedades, tal es el caso de Raúl González Alonso, actual dirigente de la Coparmex, quien adelantó que ya tiene asegurado un tercer año frente al organismo, ya que la Comisión Electoral le informó que al ser el único candidato no tendrá necesidad de hacer campaña, lo cual será ratificado en la asamblea que celebrarán el 27 de enero; este será el último periodo en el que pueda participar. En el ámbito nacional también podría continuar Gustavo de Hoyos, a quien se le permitió contender por un quinto periodo, aunque esto no significa que tiene la presidencia asegurada, ya que puede haber otros contendientes.

Igualitos. En este mismo proceso se encuentra la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en la que ayer se inscribió Víctor Dávila con la intención de sustituir a Luis Francisco Romero David. En breve podría registrase la planilla encabezada por Ángel Palacios, aunque hay quienes dudan que finalmente lo haga y acabe la elección con un candidato de unidad. El proceso culminará el día 20 de febrero del 2020. Estaremos atentos… y candidatos, evítennos la pena, no nos manden el brochure con sus propuestas, porque a los únicos que les interesa es a los agremiados, que a fin de cuentas son los que pueden votar.

La del estribo. Otro lugar donde Hay Tiro, es entre el canciller Marcelo Ebrard Casaubón y el diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien tras las acciones realizadas ayer por la Guardia Nacional para impedir el paso de migrantes centroamericanos al país, tuiteó su condena a la “salvaje agresión”, escribió Muñoz Ledo: “La salvaje agresión cometida por la Guardia Nacional contra refugiados hondureños y la aprehensión de más de 400, es una violación al Art 11 de la Constitución y de los tratados internacionales que hemos suscrito. Ese vandalismo configura varios delitos que deben ser perseguidos”. Duro, durísimo, el gabinete tuvo que salir a contestar, tanto Marcelo Ebrard como Olga Sánchez Cordero, pero la condena y las imágenes ahí están.

 

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!