La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Enrachado

Fuuuuuuuuuuuua. Quién sabe cuáles hayan sido los deseos que Martín Orozco Sandoval pidió mientras engullía las doce uvas, pero de que algo le está saliendo bien, eso es seguro, tras el silencio en que se mantuvo durante las fiestas decembrinas, tras anunciar, mas no explicar los cambios en su gabinete, todo indicaba que al gobernador le esperaba un duro inicio de año, sin embargo, el haber aprovechado el mitin del FEOI para anunciar que Aguascalientes no firmará el acuerdo de cooperación para ingresar al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el Primo Contador sólo ha tenido buena prensa, incluso en contra de la opinión de Andrés Manuel López Obrador.

Ruido. El presidente López Obrador desestimó el anuncio de Martín Orozco, calificando la declaración del gobernador de Aguascalientes, sin mencionar su nombre, de puro ruido; pero a ese ruido sí le han hecho caso, no sólo los adversarios del líder de la Cuarta Transformación, también quienes alguna vez fueran sus aliados, como el extitular de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, quien escribiera un artículo en donde puso de ejemplo de servicios de salud eficaces al de la administración orozquista: “El prestigio del Hospital Hidalgo en Aguascalientes es tan grande que inclusive los derechohabientes del estado prefieren tratarse ahí, antes que en los hospitales del IMSS y del Issste”, señaló Carlos Urzúa en su artículo Los riesgos del Insabi.

Del otro lado. Más allá de los elogios del exfuncionario tetratransformista, destaca que Orozco Sandoval no se ha querido enganchar con la respuesta del presidente, por el contrario, ha intentado centrar la discusión en que la incertidumbre generada por la entrada del Insabi es responsabilidad del Gobierno Federal y que cuando disuelva todas las dudas, “jalará parejo”, así como en que es importante que el dinero no deje de fluir, ¿cuál dinero?, Martín Orozco dice que 4 mil millones, tres que pone el Gobierno Federal y uno que pone el gobierno estatal; aunque nosotros pensamos que debe ser más, mucho más, porque a finales de 2019, el gobierno estatal recibió al menos 22 millones 931 mil 605 pesos, como parte del Convenio de Colaboración para la Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Laboral, convenio que fue firmado, por Asa Ebba Christina Laurell y Alejandro Manuel Vargas García, por parte de la Federación, y en representación de Aguascalientes por Jaime González de León y Sergio Velázquez García. Si nomás de ese convenio se obtuvo esa cantidad, ¿por qué se habrían de reducir los recursos para Aguascalientes?

¿Dónde quedó la bolita? Esos 22 millones 931 mil 605 pesos los recibió Aguascalientes para atender a quienes no tenían seguridad laboral en el 2019, esa misma cantidad deberá recibir la entidad, pues el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, ha ido de entrevista en entrevista “aclarando” que Carlos Urzúa Macías critica el proyecto de López Obrador en materia de seguridad social porque no lo conoce y desde que era titular de la SHCP le hacía el feo, pero que es mentira que no se cuente con recursos, que porque se previno que los recursos de la Comisión Nacional de Protección en Salud (de 70 mil a 72 mil millones) se transfieran al Insabi… pues a ver si es cierto, porque Juan Antonio Ferrer también ha declarado que López Obrador comprometió 40 mil millones de recursos adicionales para contratar médicos especialistas, enfermeras y acabar con el desabasto de medicinas; pues sí, los funcionarios están acostumbrados a repetir lo que dice el presidente, incluso cuando contradice la realidad. Porque está muy bien que el director de Insabi esté haciendo su tour para explicar porqué las cosas no salen como dice el presidente, pero la realidad no se cambia a punta de declaraciones.

Gol. Mientras Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud federal sigue escondido, enviando a sus huestes a los medios de comunicación a explicar con la información del Instituto de los Otros Datos, los “adversarios” aprovechan la oportunidad para organizarse, como el grupo de gobernadores del blanquiazul agrupados en la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) ayer anunció que Martín Orozco Sandoval presidirá este grupo durante el 2020, nada mal para el gobernador de Aguascalientes, que hoy estuvo en la reunión de la Conago en la Ciudad de México; seguro que será una de las figuras más buscadas, por tener este cargo y ser la cabeza de los gobernadores opositores al Insabi, y eso porque aunque el discurso de López Obrador es minimizar el rechazo a su Insabi, lo cierto es que Juan Antonio Ferrer tiene la encomienda de reunirse con los disidentes, a la de ya, para convencerlos de que vuelvan al ruedo de la Cuarta Transformación. Por eso iniciamos señalando que el gobernador está enrachado, a ver si aprovecha su momento.

Indignación. Muy, pero muy indignado se mostró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes por las palabras del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, ese que participó en las elecciones por un periodo de dos años y ahora quiere cinco. El punto es que el Ejecutivo norteño se manifestó de una manera muy desafortunada respecto a los afiliados a la Coparmex, al decir que no representan a nadie y que “chillan más que un cochino atorado en un cerco”. Pedro Gutiérrez Romo aprovechó que ayer se realizó la rueda de prensa que mensualmente realiza el organismo empresarial para mostrar su enojo y reconocer haberse sentido aludido; no imaginamos que era por solidaridad con los empresarios de por allá. Pero ya entrado en calor, aprovechó para señalar que en las mañaneras el presidente López Obrador también hace lo propio al difamar y ofender a todas las organizaciones y cooptar a quienes piensan distinto o pretender ser contrapesos. “Es muy lamentable en un país en donde se requieren los contrapesos y el Gobierno Federal lo está cooptando de muchas maneras”, reiteró. Coincidimos con el líder empresarial en lo lamentable que es que un gobernador se exprese así del sector que como ellos dicen reiteradamente “generan la riqueza”, así como en la importancia de los contrapesos en los gobiernos; por cierto, en Aguascalientes, ¿quiénes son los contrapesos de las administraciones estatal y municipales? Es pregunta seria.

Mochilazo. Pues sí, en ninguna parte del Protocolo de Actuación del Programa de Prevención Hazlo por tu hijo, se especifica que sea obligatorio; es decir, que lo use quien lo quiera y, en el peor de los casos, con el “que no pase en nuestro ranchito” entre los dedos, que lo use quien lo requiera. Afortunadamente en Aguascalientes no han ocurrido tragedias como la de Torreón, o la de Nuevo León por allá del 2017, donde menores de edad fueron los protagonistas y víctimas de una problemática transversal traducida a heridos y muertos. Al recordar estas dos tragedias, es fácil encontrar que una de las principales quejas que la ciudadanía hizo fue reforzar la Operación Mochila… Ajá, sí, es método de prevención, pero no lo es todo, falta observar desde la perspectiva social, el bullying, la salud mental, el fácil acceso a armas blancas o de fuego. La operación mochila es un poco de un gran todo. Entonces, tenemos en Aguascalientes el programa Hazlo por tu hijo que no tiene control porque como tal no hay una obligatoriedad de tiempo o de acción y los reportes pueden ser variables. Raúl Silva Perezchica, titular del IEA, dijo lo que es una realidad: no se sabe en cuántas escuelas se aplica, con qué frecuencia o en cuántas no, pero eso sí, señaló que en todas se puede y debe aplicar. Antes de que vayan a crucificarlo acuérdense que hay temas sociales y de seguridad por resolver, los hechos lamentables se dieron en instituciones de educación, ni hablar, pero el problema no es sólo de ese sector. Y sí, no quitar el dedo de la raya en programas que podrían beneficiar a la prevención. 

La del estribo. El primer gran hueco en el pecho de este 2020, el fallecimiento de Jaime Humberto Hermosillo, sin duda alguna uno de los cineastas más importantes en la historia del cine nacional, aguascalentense destacado, querido, admirado, por ser el provocador inteligente que ponía en evidencia la doble moral y la hipocresía de las sociedades conservadoras. Se le extraña desde ya.

 

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!