La Purísima… Grilla: Inimputable – LJA Aguascalientes
14/09/2020


Inimputabilidad, la verdad es que nos gustan los diccionarios, entonces nos fuimos a buscar qué significa ese término, y resulta que se vincula a la condición de inimputable. Un sujeto inimputable es aquel que no es responsable penalmente de un ilícito que cometió ya que no está en condiciones de comprender su accionar o las consecuencias de éste… para ponerlo claro, la salida que la defensa de Gabriela N., la persona que robó un arma de una patrulla municipal y se puso a disparar, hiriendo a varias personas, el sábado pasado; pues resulta que quien ya ha sido expuesta en otros medios como Gabriela López Sánchez, solicitó vía su defensa hasta 144 horas más para preparar la defensa de su caso, en audiencia inicial por su probable participación en las conductas constitutivas de los delitos de Homicidio Doloso Calificado en Tentativa Punible, Robo Calificado, Lesiones Dolosas Calificadas y Daños en las Cosas Doloso, después de escuchar los argumentos de las partes procesales, el Juez de Control y Juicio Oral Penal del primer partido judicial calificó de legal la detención de la imputada de referencia, a lo que la defensa pública y Gabriela N. decidieron acogerse a la duplicidad del plazo constitucional, y será hasta el 31 de enero cuando se dé continuación a la audiencia inicial y sea resuelta la solicitud de vinculación a proceso solicitada por el agente del ministerio público. Mientras tanto, a Gabriela N. se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa hasta que sea resuelta la situación jurídica de la imputada. Subrayamos que ya se calificó de legal su detención porque en algún momento se especuló que la defensa podría utilizar esa salida para liberar de la responsabilidad a la acusada, como por ahí no se va a poder, lo más seguro es que el próximo 31 la defensa proponga a Gabriela N. como inimputable, es decir, que no fue responsable de sus actos. Eso es todo hasta ahora.

Vociferantes. Nada, absolutamente nada tiene que ver cómo se va desarrollando el proceso de Gabriela N. con la forma turbulenta en que se mueve la declaración de los actores políticos de la entidad, fanáticos declarados del box, y que quieren usar esta excepción, por que eso es, para subir al ring a María Teresa Jiménez y Martín Orozco Sandoval. Como la conferencia de prensa convocada por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Porfirio Javier Sánchez Mendoza, en la que acusó a la corporación municipal de no aplicar los protocolos correspondientes a la actividad policial, así como señalar que falta capacitación, supervisión y cumplimiento por parte de los mandos superiores, en medio, dijo otras cosas bastante coherentes sobre la importancia de la seguridad pública como un derecho de los ciudadanos a vivir en un entorno de paz, pero apenas saliendo de Palacio de Gobierno, quién sabe qué le pasó a Sánchez Mendoza, que en una entrevista con la BI, aseguró que ya tiene al reemplazo de Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública Municipal, dijo: “Hay una persona que acaba de llegar y se ve que trae otra visión y otro tipo de conocimientos, pero lo más importante, la disposición; viene de Puebla y ya está aquí en Aguascalientes, pero como suele suceder le ponen el pie en el pescuezo para que no pueda salir adelante”, quesque es un comandante que la propia alcaldesa invitó a trabajar “como jefe del Estado Mayor” en el municipio, pues saaaabe qué le pico a Porfirio Sánchez, o en qué puesto de tacos le dieron espolón en vez de verdura, pero sí se fue duro y a la yugular, sinceramente, como para nada, porque el propio Martín Orozco ha dicho que no son las mismas responsabilidades de la policía estatal y las municipales, entonces, este emplazamiento del jefe de Policía estatal, en ausencia del gobernador, es bastante inútil y, esto es importante, en nada cambia que el actuar de la inimputable Gabriela N. sea, apúntelo con cuidado y subrayado: una excepción.



Que le corten la cabeza, ante el grito de todas las duquesas, Antonio Martínez Romo nomás se encogió de hombros y se dijo respetuoso de los señalamientos que se le habían hecho, tanto de la Fiscalía General como de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal: “Me muestro respetuoso de los señalamientos como tal, yo seguiré trabajando en beneficio de la seguridad de la población de Aguascalientes”, agregó que cuenta con el respaldo de la alcaldesa Jiménez Esquivel, e informó que los elementos policiacos municipales involucrados en los hechos del sábado ya están en libertad, pero que sí fueron presentados ante el Ministerio Público para las investigaciones correspondientes, de hecho, el policía que le robaron su arma sigue en investigación por parte de la Fiscalía como de la Policía municipal, eso sí, en libertad. ¿Está mal?, ¿de qué serviría que ese elemento policiaco fuera despedido de inmediato, o que lo mantuvieran en la cárcel?, en serio, ¿de qué?

Tomeito, Tomato. El problema de la declaracionitis es que no importa lo que se proponga, pues como su único fin son los minutitos de fama en los medios, se pueden hacer las más descabelladas promesas o apoyar causas sin sentido. Con el intercambio de culpas entre las corporaciones policíacas, hay quien aprovecha el río revuelto para surgir de entre las aguas así bien apantalladoras, como la regidora Citlalli Rodríguez, quien haciendo gala de buena memoria nos recetó un videíto donde machacó al municipio capital con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, las mezcló con las del Inegi y la percepción de inseguridad, y puso por los suelos al municipio capital, la regidora priista, echada para adelante dijo que propondría que se “equipe” a los miles de grupos de Vecinos Vigilantes… achis, ¿a todos o nomás a los que cuelgan mantas donde avisan que si descubren a alguien robando harán justicia cortándole las manos?, ¿sólo a los que quieren venganza en vez de justicia?, ¿cuáles? Lo que olvidó Citlalli Rodríguez es que la administración capitalina no se ha cansado de presumir que capacitó y equipó a más de mil Comités de Buen Orden, también olvidó la del tricolor clarificar a qué se refiere con equipar, ¿armas?, porque Teresa Jiménez presume que se les entregan silbatos y se les ayuda a entrar en contacto inmediato con la Policía municipal. Sí, declarar a botepronto puede ser muy peligroso.

Ojo, mucho ojo. El mal desempeño de los gobiernos finalmente se refleja en las urnas, manifestó el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Fernando Landeros Ortiz, quien consideró una obligación de los ciudadanos mantenerse atentos al trabajo de sus gobernantes. Esto lo expresó luego ser cuestionado sobre las constantes y evidentes pugnas entre la administración capitalina y la estatal; la reciente surge -nuevamente- por temas de Seguridad Pública. Landeros Ortiz indicó: “La ciudadanía, durante el ejercicio de funciones de los servidores públicos tienen por obligación que estar siguiendo el desempeño y castigarlo o premiarlos, en el próximo proceso electoral, dependiendo de su desempeño”, luego hizo una invitación a la población a involucrarse en las evaluaciones y rendición de cuentas, a estar atentos si realmente están cumpliendo lo que prometieron en campaña, para que eso se tome en cuenta en el próximo proceso electoral, al ser esa precisamente la oportunidad que ofrece cada elección. Lo que Luis Fernando Landeros quiso decir es, mucho ojo porque ahí viene el próximo proceso electoral y el voto de castigo está de moda. Así que, bájenle al consumo de espolones. Todos.

Malaya la hora. Usted no está para saberlo, pero en la Redacción de LJA.MX nos queremos sacar los ojos de la indignación cuando leemos los rebuznos recurrentes de algunos diputados, funcionarios, empleados de cualquier orden de gobierno, porque en todos lados se cuecen habas y se crían cuervos. Apenas hace unos días señalamos las simplistas y estigmatizantes, y hasta machistas declaraciones de la nueva directora general del DIF de la capital, Alma Hilda Medina Macías, con sus invitaciones a las mamás para que acudan a cursitos de corte y confección para que no dejen solos a los chiquillos por irse a trabajar; o la del titular de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, Salvador Alonso Sánchez quien dijo: “Si estoy tratando a un paciente sidoso con guantes y todas las precauciones y utilizo una jeringa que es desechable”; a estas aberraciones se suma la del director de Salud Mental y Adicciones del Issea, Francisco Javier Pedroza Cabrera, quien al grito de son enchiladas, se echó de su ronco pecho que “el consumo excesivo del alcohol en las mujeres las expone a tener relaciones sexuales sin protección y sin consentimiento, además de incrementar el riesgo de contraer alguna enfermedad sexual y embarazos no deseados”. ¿En serio? ¿En serio va a culpar de nuevo a las mujeres de ser violadas? ¿En serio el Issea va a hablarles de la carencia en el estado de educación sexual?, ¿para cuándo esperamos el cartel preventivo con la imagen de La Guayaba y La Tostada? Peor sí es posible, porque Pedroza Cabrera dijo eso en el marco de una Semana Nacional de esas que se inventan y que tiene como tema principal el Alcoholismo en las Mujeres, “como una verdad oculta”. ¿Qué clase de discurso se repite en el Issea? ¿Qué ignorancia, revictimización y estupidez se lleva a “escuelas, secundarias, bachilleratos, universidades y centros de trabajo, para brindar pláticas y conferencias, a fin de visibilizar el grave problema que representa el consumo de alcohol entre la población femenina”? En serio, tengan tantita.

La del estribo. “El muro es, en última instancia, pagado por México”, dijo Donald Trump, ante el actuar del gobierno de la Cuarta Transformación, se puede entender por qué dijo eso el presidente de los Estados Unidos, quien sentenció que nuestro país “pronto descubrirá” a qué se refiere con eso de que lo estamos pagando, para no molestar al presidente, le íbamos a preguntar al otrora defensor de los derechos humanos, Alejandro Solalinde su opinión, pero el padre ahora ya cambió su discurso y ahora dice que los migrantes sólo quieren “reventar” al gobierno de López Obrador, también le íbamos a preguntar de eso, pero nos comunicaron que anda muy ocupado armando una tanda para comprar un cachito de la rifa del avión presidencial. Allá ellos.

@PurisimaGrilla

 

 

 

 

 

 

 

@PurisimaGrilla

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Marcelo Ebrard, tiene a un policía y dos secretarias que cobran como directores
Next Presentarán Plan de Contingencia Ambiental este año en Aguascalientes

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Issste Aguascalientes inauguró en el Inegi las Jornadas de Bienestar

16/05/2019
Close