La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Limosneando 

Hay tiro, hay tiro, hay tiro suele gritar Julio César Chávez durante las transmisiones de box sabatinas, pues haga de cuenta que ese era el ambiente en la comida que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional a los gobernadores, y es que sí hay motivos para que se respire aire pesado entre los miembros de la Conago y el líder de la Cuarta Transformación, quizá por eso López Obrador, estratégicamente, puso distancia entre los más aguerridos o inconformes de los estados, colocó a los miembros de su gabinete, así, salteaditos y con un agua de una extraña tonalidad entre rosa Frida Kahlo y exterior de pitaya, color que los adversarios de siempre llamaron jamaica diluida por la austeridad.

Feliz, feliz, feliz. López Obrador difundió la comida en Palacio Nacional a través de sus redes con un simplísimo: “Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando juntos, con democracia y respeto a la pluralidad, por el bien del pueblo y de nuestra gran nación”, señalando que al encuentro asistieron los 30 mandatarios estatales, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en una por demás extraña fórmula para no decir gobernadores por aquello del lenguaje inclusivo, pero así como está formulado pareciera que Claudia Pavlovich no es mandataria estatal o que el resto de los gobernadores no lo son… en fin.

Soy totalmente Palacio. Puertas adentro todo fue felicidad, pero nomás salieron del recinto los gobernadores, algunos permitieron que los micrófonos recogieran sus inconformidades, en especial con el Insabi. A pesar de que hace unos días le enseñó a hacer pan, Javier Corral insistió que su gobierno no firmará el acuerdo con la Federación hasta no ver cómo funciona en otras entidades, porque la descentralización de los servicios de salud, así lo dijo, presenta ciertos riesgos, entonces, a Chihuahua tendrá que esperarlo sentado; Enrique Alfaro fue un poco más severo y demandó que se clarifiquen posturas, que la Cuarta Transformación reconozca que no está preparada para echar a andar el Insabi porque no hay reglas de operación, no está claro cómo va a operar y, por lo menos para el de Jalisco, el modelo no está listo. Martín Orozco Sandoval también declaró, mesurado, paciente con quienes lo quieren subir al ring con López Obrador, sobre la comida en Palacio Nacional nomás dijo que había sido pura convivencia, que no se tocó ningún tema y que habrá que esperar una reunión específica para ver las reglas de operación del modelo con que el Gobierno Federal pretende dar gratis los servicios de salud.

Go, go, go, GOAN. Cuando refirió la necesaria reunión, seguro que Orozco Sandoval estaba pensando en los planes que está realizando con sus cuates de la coalición de gobernadores panistas, que el fin de semana ya planearon sentarse en Mérida para armar una contrapropuesta, de la que ya acordaron unos puntos básicos, el primero es que las entidades gobernadas por panistas van a seguir brindado el servicio con algunas variantes del modelo del Seguro Popular; otra es que los del GOAN no van a entregar el sector salud de los estados a la Federación; previo a la reunión sabatina, desde este jueves, los gobiernos de los 9 estados de Acción Nacional trabajarán para crear una propuesta concreta en el tema de salud, van a reunir a todos los secretarios de salud estatales para un presentar acuerdo al secretario de Salud Federal, a ver si encuentran a Jorge Alcocer, porque en todo este merequetengue, ha estado escondido.

Gabinete paritario. En temas locales, atentos el día de hoy, porque los rumores sobre posibles cambios dentro del gabinete del municipio capital se van a dar, la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel se negó a dar mayor información y se concretó a señalar el día 15, aunque bien no se sabe si antes del 15, después del 15 o el 15 de qué mes; lo que sí adelantó Jiménez Esquivel es que más mujeres se integrarán a su gabinete, esto con el fin de consolidar los programas y su planeación estratégica para los próximos meses de su gobierno, y para esto un tema crucial serán los cambios en las jefaturas municipales, en las que prevé que haya más mujeres ocupando cargos de relevancia. Ante tal entusiasmo de integrar a más mujeres en su entorno cercano de toma de decisiones, aunque sólo mencionó las jefaturas, cuestionamos a la edil si su intención será transitar hacia la conformación de un gabinete paritario, al ser evidente que en él predominan los hombres; esta fue la respuesta: “Si se hace algún cambio, yo creo que es lo que muchas mujeres piden a nivel nacional y en el municipio, lo que les puedo decir es que también en direcciones y jefaturas. Lo que les puedo decir es que tanto hombres como mujeres, independientemente del género, deben dar lo mejor. A mí me ha tocado llegar tocando puertas y demostrando que sí podemos estar en los cargos. Entonces, si se nos da la confianza a las mujeres, tenemos que demostrar que tenemos la capacidad”. La respuesta no fue muy clara, pero creemos interpretar que sí.

Nombres, nombres, nombres. Los rumores de próximos cambios van en este sentido, Miriam Rodríguez Tiscareño al frente de la titularidad de la Dirección de Servicios Públicos del municipio, Rodríguez Tiscareño se desempeñó, durante algunos meses del año anterior, como presidente municipal suplente, así que se supone que algo debe saber. El tercer movimiento de relevancia será el de Luis Obregón, quien deja la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal (Setum), para dar paso a José Juan Sánchez Barba. De igual forma, Alma Hilda Medina, quien ocupa la titularidad de la Oficina Ejecutiva de la Presidencia, sería nombrada nueva directora del DIF municipal. De la Oficina Ejecutiva se haría cargo Cecilia López. Tanto Claudio González como Luis Obregón quedarían fuera de la administración capitalina, así nomás, muchas gracias, bye. A ver qué se anuncia en el Miércoles Ciudadano.

Morenaje. La semana pasada, Natzielly Teresita Rodríguez Calzada, diputada por representación popular, externó a los portales digitales y medios de comunicación que por su parte se presentaría una iniciativa que regulará a los centros de rehabilitación de Aguascalientes, los cuales se han prestado para ser cunas de violencia física y sicológica contra los anexados y que, gracias a la falta de una normatividad, no se estaba haciendo nada al respecto. Tal parece que hoy se pondrá a disposición para ser evaluada y analizada, pero de lo que se dijo la semana pasada a lo que se dijo ayer no hay cambio notorio. Supuestamente se habrían de afinar detalles para su entrega, pero realmente no se mencionó cuántos anexos han sido reportados por violencia, quién los opera, cómo funcionan, quién vigila, qué requisitos se pide, qué sanciones se propondrán (porque dijo que sería una ley), cómo se pretendería comenzar con la regularización, cuántos anexados hay, por qué razones… Y, como esas, más dudas. También la semana pasada tanto Natzielly Teresita Rodríguez, como la diputada presidente de la Comisión de Transporte, Gladys Ramírez, se pronunciaron en contra del mal servicio que se da en la CFE. Pues sí, se pronunciaron, pero dónde está la legislación, la propuesta para que ya no suceda eso. Si usted, lector, entra al portal del Congreso del Estado en el apartado de “Conoce tu diputado” y selecciona de uno por uno a cada funcionario, se dará cuenta que iniciativas pendientes hay muchas. Entonces, menos declaración y más resolución. Dicho sea de paso, que todo sea en beneficio de la ciudadanía y no con tintes de ideologías políticas.

La del estribo. Triste, tristísimo, por no decir patético, los intentos de Luis Armando Reynoso Femat por regresar a la escena política, o de vender que todavía tiene una influencia, ahora está utilizando los chats del autodenominado círculo rojo, ese donde los suspirantes revelan sus vaivenes políticos, para pedir una limosnita de amor, y convoca el exgobernador panista a “unir fuerzas para formar liderazgos socio-políticos que representen los intereses de la mayoría de nuestros habitantes, haciendo un compromiso de aglutinar al mayor número de ciudadanos aguascalentenses a favor de esta causa del bien común”, que Reynoso Femat quiere se unan a un “grupo denominado FUERZA LARF, sin limitación partidista, sólo que den su nombre completo y número celular”… No sé, a nosotros nos suena a estafa telefónica, pero bueno, cada quien sus formas de limosnear.

 

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!