La Purísima… Grilla: Papadzules – LJA Aguascalientes
21/09/2020


La hora chimengüenchona. Las nuevas generaciones es posible que no recuerden a Beto el Boticario, un comediante de la misma generación de Manuel Loco Valdés y cuyo acto más famoso era salir al escenario disfrazado de mago, presumirse como un magazo y hacer el ridículo visibilizando el truco en sus siempre fallidos actos de magia; el fracaso era el punch line de su intervención, ahí radicaba su chiste. El presidente Andrés Manuel López Obrador sabe echar mano de esa misma mecánica para relajar a quienes lo critican y suele soltar una gracejada en la conferencia de los viernes para que el bulo funcione todo el fin de semana, así lo hizo, de nuevo, cuando anunció que el avión presidencial podría sortearse a través de la Lotería Nacional con la venta de seis millones de boletos a un precio de 500 pesos cada uno. En la mañanera, López Obrador explicó que al ganador se le daría el avión con un servicio incluido de operación durante uno o dos años y sentenció que con el fin de no abaratar la aeronave, se pondrían algunas restricciones, para que su venta se realice de acuerdo con el precio de avalúo de la Organización de las Naciones Unidas, es decir, 130 millones de dólares. 

Aparecido. El mismo viernes, reapareció el excandidato presidencial de Acción Nacional, Ricardo Anaya, a quien se le pidió un pronunciamiento acerca de la propuesta de la rifar del avión presidencial; “mejor nos reímos un rato, ¿no?”, respondió el panista luego de dar su cátedra en el diplomado al que fue invitado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) en la UNAM. Pues sí, porque eso fue lo que hizo López Obrador, un chiste, en la conferencia matutina del viernes, al mencionar lo de la rifa la describió como una de las cinco opciones en que se están pensando para tapar el fracaso de su promesa de deshacerse del avión presidencial; al parecer, el único que se lo tomó como lo que es, fue Ricardo Anaya, porque todos, absolutamente todos, hemos estado hablando de esta rifa. Los memes han inundado las benditas redes sociales, la comentocracia se devana los sesos buscando el lado serio y solemne con complicados análisis sobre los impuestos que pagaría el ganador de la rifa; el morenaje, al menos los jefes de tribu más solemnes, como Dolores Padierna, ya prometieron vender su alma con tal de que López Obrador consiga realizar la rifa… puras tonterías. Este lunes el presidente, le podemos apostar, hablará de otra cosa mariposa, de la belleza de la cerámica oaxaqueña porque el fin de semana hizo una gira por allá, o de las horribles corbatas de moño que usa Lord Molécula para atraer la atención presidencial… de cualquier cosa, porque el objetivo de desviar la atención y ser el tema de discusión durante el fin de semana, ya lo logró, así de efectivo es el presidente, mal por quienes se toman en serio sus charadas.

Lo que importa, como el Insabi y la desaparición del Seguro Popular y la zozobra en que momentáneamente quedan los servicios de salud, ese sí, es un tema importante, a pesar de la amenaza (velada) de López Obrador de que los gobernadores rebeldes tienen quince días para sumarse al acuerdo para centralizar los servicios de salud, todo indica que nada pasará, pues los recursos están asegurados, en Aguascalientes, ya hasta el superdelegado Aldo Ruiz Sánchez salió a declarar su coincidencia con Martín Orozco Sandoval en que el Hospital Hidalgo debe quedarse como un hospital regional y agregó que nadie debería hacer olas porque los recursos están asegurados. Así que, al menos ahí, todo en calma, claro, hasta que algún despistado tetratransformista decida ser más lopezobradorista que el propio presidente y meta las patas en una acción irreversible. Así que ojo con el morenaje en la Cámara de Diputados y el Senado.

Pura pachanga. Más sobre el tema del Insabi, Martín Orozco Sandoval había prometido que traería noticias pronto sobre una propuesta que los gobernadores de Acción Nacional harían al Gobierno Federal; con el pretexto del primer informe del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, los del GOAN se encontrarían para planear los siguientes pasos… y sí, sí fueron los panistas, todos ellos postearon hartas fotos, Diego Sinhué, de Guanajuato; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Francisco Domínguez, de Querétaro; y Carlos Mendoza Davis, en Baja California Sur; muchas flores para el yucateco, pero de su propuesta sobre el Insabi, nada, seguro están aprovechando generar mayores expectativas para ya luego sacar provecho de su declaración, que será eso, tampoco espere gran cosa, es seguro que los del GOAN nomás se posicionen, pero no se animen a intentar meterse con la repartición de los dineros, porque saben que en eso la Cuarta Transformación es inflexible… ah, y de lo que sí nos quiso informar Martín Orozco es que Yucatán será el estado invitado en la Feria Nacional de San Marcos, así que váyase preparando en abril deleitarse con los tacos de cochinita, panuchos, papadzules, la sopa de lima y el Xtabentún.

Pidió esquina. La integración de Martha Miriam Rodríguez Tiscareño frente de la Secretaría de Servicios Públicos obedeció a que el extitular, Claudio Arturo González Muñoz, quien ahora fungirá como asesor de María Teresa Jiménez Esquivel en esa área, de plano pidió esquina al no poder compaginar sus proyectos personales con las exigencias de la Secretaría, por ello ahora sólo aconsejará sobre un tema que para él no es nuevo, por lo cual fue uno de los pocos funcionarios que al despegue de esta administración ya constaba con un contrato en firme; al parecer una acción desesperada por mantenerlo en su puesto. Por ahora, Claudio González enfocará sus energías en echar a andar el proyecto de supervisión de los servicios públicos a través de cámaras de vigilancia, el cual está próximo a darse a conocer, y con el cual aseguró que habrá una mejora sustancial en los mismos; finalmente, este es el tema que a la ciudadanía importa. A ver cuánto le dura esta abulia a González Muñoz, quizá de aquí a que la clase política comience a buscar colocarse como candidato, pues a todas las que ha ido Claudio González ninguna se le ha hecho, a ver si ya descansadito puede ganar una elección.

No hagan cosas buenas que parecen malas… el senador por parte de Aguascalientes, Daniel Gutiérrez Castorena, se mordió la lengua cuando dijo que no importaba la relación que había entre Morena y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) gracias a su secretario general, el morenista Pedro Haces Barba; que ellos no buscaban el “corporativismo sindical”, el “charrismo sindical” que por décadas se vivió con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Bueno, la realidad es que actualmente el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tiene bajo su correa a mucha clase política en el país, mismamente, el crecimiento de Catem en relación con sus sindicalizados ha sido proporcional a quienes embelesados por el canto de sirena de la Cuarta Transformación buscan cualquier forma de subirse al tren ganador … ¿Nos están diciendo que no tiene nada qué ver eso? Pues no le creemos tanto a Daniel Gutiérrez Castorena. Si bien el Convenio 98 busca la libertad del trabajador para elegir al sindicato que más le plazca y beneficie, de igual manera se observa que todavía hay ciertas inclinaciones políticas y claro, cómo no, si al trabajador se le ofrecen un poquito que le ayude disfrazado de color, termina aceptando. Que Catem no se aproveche del peso de Morena, porque si es así, con todo y libertad sindical, llegaremos a lo mismo. 

La del estribo. El descenso de José Manuel Mireles, el otrora reconocido luchador social, desde el triunfo de la Cuarta Transformación ha venido cayendo de la gracia de la sociedad, es entendible, ningún mérito, ninguno, puede más que la furia que despierta lo que se percibe como un ataque a los más vulnerables de la sociedad: mujeres y niños. Ayer una mujer le gritó “pederasta” a Mireles, y un seguidor del exlíder de las autodefensas, abofeteó a quien manifestó su desacuerdo con las prácticas de Mireles Valverde, reprobable por donde se le vea, como reprobable han sido las expresiones de José Manuel Mireles. No se puede esperar más que una disculpa pública del médico michoacano, no se puede esperar menos.

 

@PurisimaGrilla

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Sin avances, en el Protocolo de Atención a Personas Trans en Aguascalientes
Next ¡Nos vamos a huelga! Grito, que tuvo su auge con Salinas, se ha ido desvaneciendo
Close

NEXT STORY

Close

Programación del Centro Cultural Helénico durante 2017

07/01/2018
Close