08/07/2020


Bomba. Desde el jueves por la noche y todo el fin de semana, el nombre de Aguascalientes estuvo en todos los medios nacionales, en todos, pero no por los desplantes supinos de diputados como Gustavo Báez Leos y sus convocatorias a declarar persona non grata al ingrato de Evo Morales

Tampoco por las declaraciones cántaro como las de las diputadas Natzielly Rodríguez Calzada, de Morena, o la panista Paloma Amézquita Carreón, ¿jarrito? Sí, esas vasijas en que convierten sus palabras las legisladoras para llevar agua a su molino. En el caso de la morenita Rodríguez Calzada, la intención de mostrarse como la política preocupada por la defensa de los derechos de las mujeres, cuando es sólo una señora que se angustia porque tiene que hacer fila realizando un trámite en la CFE; mientras que Paloma Amezquita con el pretexto de la defensa de los niños esconde su devocionaria filiación a las instrucciones del obispo José María de la Torre y su odio a los derechos de las mujeres.

El gobernador logró colocar como tema nacional a Aguascalientes porque ante las huestes del FEOI que, seamos sinceros, solamente fueron a rendir pleitesía al encargado en turno, una vez más Martín Orozco se opuso a los designios de la Cuarta Transformación, no en contra de Andrés Manuel López Obrador, sino en defensa de la autonomía de las entidades federativas y se negó a firmar el acuerdo de coordinación en materia de salud para entregar la infraestructura hospitalaria al Gobierno Federal. Eso y nada más. Cuando ya la inmensa mayoría de los gobernadores cedieron esa responsabilidad a la administración federal, desde Aguascalientes se les dice que no, que así no.

Sabemos que usted, caro lector, no pertenece a esa ínfima minoría que suele darse su taco en los grupos de WhatsApp presumiendo una influencia que no tiene y ostentando una capacidad de análisis que sus propios memes desmiente, por eso le contamos que el mérito, si es que hay alguno, es total responsabilidad de Orozco Sandoval, nadie se puede colgar la medalla. 

No estás solo. Cuando Orozco Sandoval anunció su decisión, mencionó que no estaba solo en eso de no firmar el acuerdo, que había otros ocho estados que estaban en las mismas; el fin de semana cinco gobernadores se negaron a aceptar la entrada en vigor del Insabi, los panistas Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; y Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; a quienes se les unió Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco y Movimiento Ciudadano.

El viento a Juárez. Por supuesto, López Obrador no se quedó callado, básicamente dijo que le valía que fueran unos pocos los que no firmaron el acuerdo para el Insabi y los colocó, como suele hacerlo, del lado de los adversarios: “Es voluntario, no es obligatorio, pero la mayoría de los gobernadores están aceptando, tenemos que unirnos para mejorar el sistema de salud pública”, y remató con lo que ya es sabido, que las entidades que no estén de acuerdo con el Insabi tendrán que dar los servicios de salud y se les entregará los recursos que por ley les corresponde.

Los afectados. Entonces estamos tablas, al presidente hace como que no le importa y los gobernadores hacen como que no le hacen caso, ¿qué están peleando, entonces? Simple: los dineros y la influencia, que Martín Orozco se niegue al Insabi no pone en riesgo los recursos que la Federación está obligada a otorgar al Sector Salud, pero sí sirve para negociar las cantidades, esto debe ser difícil de entender entre quienes toda decisión del gobernador la quieren convertir en una posibilidad de pelea entre el Primo Contador y la alcaldesa Teresa Jiménez, esos que luego luego fueron a preguntarle que si apoyaba o no la decisión de Orozco Sandoval, ¿y sabe qué?, no importa, por la cantidad de personas que atiende el gobierno estatal que estaban inscritos en el Seguro Popular, no se presentará una crisis en el sector salud, no al menos de las proporciones apocalípticas que anuncian los adversarios de Martín Orozco, con el último dato disponible, quienes estaban inscritos en el Seguro Popular eran 379 mil 862 personas, cantidad que de 2016 a la fecha ha ido descendiendo en todos los municipios; los usuarios que en toda la República se están quejando porque el Insabi sigue cobrando cuotas en el tercer nivel de atención, en Aguascalientes no rebasan las cinco mil personas, exactamente 4 mil 644 personas atendidas en el Hospital Hidalgo durante el primer trimestre del 2019, las fallas del sector salud en Aguascalientes no tienen que ver, no se relacionan, con el Insabi; dado lo anterior, toda esta rebambaramba se trata de juego político, al que no nos queda más que pedir para que le salga al gobernador, a partir, por supuesto, de reconocer que si hay fallas no son culpa de la Federación, sino de cómo se reparten los dineros.

Ridículos. Hablando de esos a los que les gusta transformar todo en reyerta entre los habitantes de Palacio, los cambios en el gabinete estatal no han resultado en la catástrofe anunciada, primero, porque es muy pronto para juzgar, segundo, porque la rendición de cuentas a la que están obligados los nuevos funcionarios no se resuelve en un chat o respondiendo a memes, como cree Norma Zamora, quien “inocente” dispersa el rumor de que Jorge López Martín está en contra de las mujeres que se tatúan, pobrecita, ésa fue la misma táctica que se empleó contra Antonio Martín del Campo cuando era alcalde, y sólo los bobos creen que azuzando el avispero de los progres se critican las políticas públicas, pero bueno, ése es el nivel de discusión de quienes se creen en el círculo rojo… allá ellos.

Periodo de reflexión. La licencia en el Poder Judicial para Jesús Figueroa Ortega, a fin de que le sea posible realizar sus funciones como fiscal, sigue vigente hasta marzo de este año, situación por la que el funcionario adelantó que se encuentra en análisis de la decisión que habrá de tomar antes de que llegue la fecha límite para regresar a su puesto como juez penal y en caso de que sea ratificado en el puesto. Por lo pronto, prepara su informe con base en los resultados de estos dos años de su periodo, para que luego sean los diputados en el Congreso del Estado quienes decidan si continúa al frente de la Fiscalía o el Ejecutivo presente una nueva terna de selección para el puesto; justo por eso, Jesús Figueroa recordó que el Poder Judicial cuenta con un estatuto que les permite solicitar licencia por tiempo indefinido, por lo que esta situación no le representa un impedimento para continuar en el cargo si los diputados y él así lo deciden; en caso contrario, seremos testigos de un nuevo proceso de selección.

Adiós Correos. Este 2020 podríamos ser testigos de la desaparición de una de las dependencias federales a las que finalmente les alcanzó la modernización, a pesar de la posibilidad que ésta también presentaba como un área de oportunidad a través de las ventas por internet; nos referimos a Sepomex o Servicio Postal Mexicano, ese que muchos conocimos como Correos de México. Si bien al momento las demandas de los trabajadores en Aguascalientes respecto a sus prestaciones de fin de año quedaron finalmente cubiertas, la duda principal era con relación de su permanencia en el estado y el país en general. Normando López Meixueiro, líder de la FSTSE, explicó que si bien en el ámbito nacional este es un uno de los temas principales por tratarse en la mesa de negociaciones del sindicato con la Federación, aunque posiblemente el último a definirse por lo delicado del asunto, consideró como factible que no siga adelante, pues es evidente el desinterés por reactivarlo a través de más recursos para una mayor infraestructura o personal, pues la mayoría de los trabajadores, además, están próximos a jubilarse y son cada vez menos.

La del estribo. Queridísimo lector, ya estamos de vuelta, ¿le gusta LJA.MX? Más le va a gustar a medida que se vayan viendo los cambios en los que estamos trabajando, como la alianza que establecimos con Eme Equis, prestigiada revista de la que le traeremos lo mejor de su periodismo de investigación, eso ahorita y viene más. No deje de seguirnos, porque estamos haciendo el periodismo que usted merece… dicho lo anterior, nunca es tarde para desear lo mejor de lo mejor para todos en este 2020, feliz año y a darle, que es mole de olla.


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Lo que se sabe, o no, del Insabi
Next Redondeo de los recibos en Aguascalientes no beneficia a la concesionaria: Ccapama

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Se reunió Meade con los sectores populares del PRI en la Línea Verde, en Aguascalientes

04/01/2018
Close