La Purísima… Grilla: Sin ton ni son – LJA Aguascalientes
22/09/2020


¿Y todo para qué? “Si queremos que todo siga igual es necesario que todo cambie”, el principio básico del gatopardismo es la simulación, los tan anunciados cambios en el gabinete de Teresa Jiménez Esquivel se parecen mucho a eso, un juego de las sillas que se baila al ritmo de una supuesta paridad de género; en el ajedrez el enroque forma parte de la estrategia y es importante que se realice en la apertura, cuando sirve para colocar al rey lejos del centro del tablero, y consigue que la torre sea más activa, ¿cuál de los nueve cambios realizados responde a ese propósito? Recompensar a Martha Miriam Rodríguez Tiscareño por lo bien que suplió a la alcaldesa a costa de quitar a Claudio Arturo González Muñoz de la Secretaría de Servicios Públicos, ¿va a mejorar esta obligación del municipio?, ¿qué va a mejorar en la Oficina Ejecutiva mandando a Alma Hilda Medina Macías como directora general del DIF municipal para que Cecilia López Ortiz se responsabilice de esa área?, lo mismo con José Juan Sánchez Barba al frente de la Secretaría de Economía Social para relegar a Luis Obregón Pasillas a una, hasta ahora, desconocida área de inversiones en el Gobierno Digital, ¿qué implica?; yo vengo a aprender, ¿será la primera frase de Alejandro Vázquez Zúñiga como encargado del turismo de la ciudad y de Jedsabel Sánchez Montes relevándolo al frente del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura?, ¿la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable requiere alguien con experiencia en optimización de recursos como Sarahi Macias Alicea?, ¿a dónde votaron a Omar Plesent Sánchez, no alcanzaron las asesorías, no se pudo inventar un puesto nuevo? Hasta aquí las preguntas, no para la alcaldesa, por supuesto, Teresa Jiménez puede hacer lo que quiera con su equipo de trabajo, digamos que es cuestionamiento con jiribilla para todos los calumnistas que apenas en diciembre se desgarraban las vestiduras anunciando el apocalipsis por los cambios en el gabinete de Martín Orozco, pero que el día de hoy nada han dicho, ¿cómo está eso de que lo mejor está por venir?

Medio se pusieron la camiseta el diputado panista Salvador Pérez Sánchez y su homóloga Erica Palomino Bernal, morenita acérrima (si es que con tantos pleitos en el partido, eso existe) al discutir el tema del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en su casa, que es casa de todos, según ellos. Salvador Pérez Sánchez aprovechó los asuntos generales de la reunión de la diputación permanente disque para posicionarse al respecto de la decisión que tomó Martín Orozco Sandoval sobre no firmar el convenio de entrega de servicios de salud a la Federación, proyecto criticado por su falta de reglas y claridad en la operatividad generado desde la cuna. Pérez Sánchez dijo en tono fuerte algo como esto “en Acción Nacional felicitamos y respaldamos las decisiones del gobernador Martín Orozco Sandoval, al no permitir que Aguascalientes retroceda en materia de salud, como lo pretende hacer el gobierno federal al centralizar la prestación de los servicios de salud (…)” después de eso siguió dándole vueltas al asunto, sin llegar a algo más que un posicionamiento. Erica Palomino, por su parte, trató de defender la eliminación del Seguro Popular exponiendo algunas de sus deficiencias, pero sin realmente tener un sustento que pudiera resolver las necesidades. “En este sentido, pues, un voto de confianza para el presidente para que funcione el Instituto”, concluyó la diputada. La realidad es que, más allá de reforzar escuetamente lo que desde sus partidos políticos otros actores ya han hablado, sus “posicionamientos” fueron lamentables. No hubo propuestas, no se les escuchó un conocimiento más profundo sobre la situación y sólo quisieron promocionar los que desde sus partidos políticos se está avalando. Qué mal, ojalá pertenecieran al Poder Legislativo de un estado y pudieran crear diálogo, soluciones, propuestas a través de iniciativas… Ah, esperen… ¡Si sí son “diputados”!

¿Todos?… ayer, la alcaldesa de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel; el presidente municipal Cuauhtémoc Escobedo Tejada de Pabellón de Arteaga; así como Juan José Losoya Ponce, de San Francisco de los Romo; Jesús Prieto Díaz, de Rincón de Romos y Eusebio Enrique Delgado Esparza, de Cosío entregaron sus respectivos Planes de Desarrollo Municipales a los legisladores de la Diputación Permanente. ¿Y los demás municipios, apá?, cierto, también funcionarios de Asientos, Jesús María y San José de Gracia hicieron entrega del documento, mas no se presentaron los alcaldes, ¿y los demás municipios, apá?, pues saaabe, de El Llano, Calvillo y Tepezalá ni sus luces, aunque los de la tierra de la guayaba presumen en breve comunicado que cumplieron en tiempo y forma con la entrega, no les ha de gustar salir en las fotos porque no se les vio en el Salón Aquiles Elorduy… Acá entre nos, le contamos que se oía hablar por celular al staff de Congreso y decían “manda a quien sea, nomás necesitamos el nombre y que lo entregue”, cuelgan, “pues que apenas van saliendo de Calvillo”. Ya al final, saaaaaaaaaaabe si entregaron los documentos por aparte o a destiempo, de mientras, ahí el dato.

No juzgues un libro por su portada… dice el dicho, pero bueno, la verdad es que, sin saber a bien el contenido de los planes de desarrollo municipales, por lo exprés de la sesión, no dejó de llamarnos la atención la presentación de los documentos. En donde sí se ve que hay, y bien, es en la capital: cajita rígida, serigrafía dorada, bien presentadito, no, no, no, aquello muy lucidor. Asientos le hizo la luchita con su pasta rígida, impresa, un formato sobrio, formalón, presentable, pues. San José de Gracia, Cosío y San Francisco de los Romo le apostaron por el diseño de la portada y un encuadernado que de lo macizo quedó a deber, las hojas dobladas le restaron presencia. En Rincón de Romos y Pabellón de Arteaga se han de haber tomado al pie de la letra eso de la austeridad porque el engargolado de secundaria, bueno, qué le decimos. Por último, Jesús María se coció aparte porque solo entregaron dos hojitas membretadas en un folder amarillo con un documento que les manda decir a los diputados que desde mayo del 2019 ellos ya habían publicado en el Periódico Oficial del Estado el Bando de Policía y Gobierno, un algo así como un “ahorita no, joven”.

Agarra la jarra… mientras pasaban los funcionarios a hacer entrega de sus documentos, los diputados tuvieron ratitos libres donde empezaron a organizarse para hacer su convivio de fin de año, hasta en eso tienen rezago: “–el viernes 31, Margarita Gallegos Soto ya dijo que pone su espacio. ¿Todos a favor?, Levanten la mano –Pero es consejo técnico, ¿no? –El otro es inhábil por el 5 de febrero”, las pláticas quedaban a medias y al final de la sesión en tema de urgente resolución y aprobación retomaron el tema y quedó que en San Pancho iban a comprar unas carnitas “¿Hacemos intercambio? –Sí. –¿Qué fue el año pasado? –Libro y botella. –Pues igual, ¿no? –Sí, y con el resumen del libro anterior. –Ja ja ja… “En fin, al menos para algo sí se pueden poner de acuerdo los diputados, nomás para agarrar la jarra.

La del estribo. Bote para la exregidora Hazel Montejano, duro; durísima cárcel preventiva, y nos quedamos con la duda, ¿por qué para la dizque independiente Karla Cassio no ha ocurrido lo mismo?, ¿tiene algo que ver la filiación partidista?, porque de ser así, Hazel Montejano se ha quedado más sola que un priista repartiendo lonches a doñitas acarreadas, es decir, sin el apoyo de Enrique Juárez ni nadie de la “dirigencia” del tricolor… Patético partido.

 

@PurisimaGrilla

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Siguen discrepancias entre gobiernos estatales e Insabi
Next Distribuyen más de 55 mdp a partidos y organizaciones políticas en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

El PRI denunciará ante Proespa al Ayuntamiento de la capital

21/04/2015
Close