La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Vencidas

GOAN. Despeje, un verdadero despeje de balón lo que los gobernadores de Acción Nacional acordaron el fin de semana en Yucatán acerca del Insabi, ya hicieron su propuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador y ahora esperan a que él les conteste, ahí quedó, los del GOAN y el Gobierno Federal están como esos peladitos que se encuentran en la calle, se retan a muerte y se la pasan amenazando: Pos órale. Pos vas. Pos aviéntate. Pos ándale… porque el documento que firmó Martín Orozco Sandoval junto con sus compinches del blanquiazul, deja muy claro al final que “Los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional harán llegar próximamente al Presidente de la República un documento técnico detallado sobre este tema”, o sea que el documento que circularon como propuesta y que tiene seis puntos nomás es una carta de intención, y ya sabe, el camino del infierno está lleno de buenas intenciones, porque los seis puntos que proponen, son exactamente lo mismo que se propone la administración de la Cuarta Transformación.

6 puntos 6. El documento de la GOAN inicia planteando que ellos son los buenos, los chidos y que lo único que les preocupa es la salud de los mexicanos y brindar un servicio de salud no sólo gratuito, sino de gran calidad. Para conseguir eso propusieron: 

  1. Firmar un convenio de colaboración con la autoridad federal, que supla a los de adhesión y coordinación que se nos han puesto a consideración.
  2. Establecer de inmediato una mesa técnica, con representantes de las entidades y de la federación, para garantizarle a la gente servicios gratuitos con calidad, doctores, medicinas y equipos suficientes.
  3. Acordar los mecanismos de financiamiento que permitan asegurar un servicio de excelencia a las personas para las futuras décadas.
  4. Concluir los proyectos de infraestructura en marcha en toda la República.
  5. Continuar atendiendo en nuestros estados a todos los pacientes como se ha venido haciendo, de manera gratuita, eficiente y atenta, en el primer y segundo nivel.
  6. Transparentar y definir el destino de los 40 mil millones de pesos que pertenecían al Seguro Popular, que cuentan con recursos estatales.

Entonces, habrá que esperar a ver qué contiene el documento técnico que enviarán a López Obrador, 1) para saber en qué difiere el convenio de colaboración de los panistas con el acuerdo de colaboración de los tetratransformistas; 2) Esas mesas técnicas son las que ya ha propuesto Juan Antonio Ferrer, ¿en qué serían diferentes?: 3) Revisar los mecanismos de financiamiento, que se supone que ya están acordados y amarrados, ya que el presupuesto para el sector salud ya fue avalado por el Congreso, ¿entonces, qué quieren discutir los del GOAN?; 4) Es buena, le quieren tomar la palabra a López Obrador, quien el fin de semana y el lunes se quejó una y otra vez de los proyectos inconclusos, entonces, los panistas quieren hacerle manita de puerco para que ayude a financiar los retrasos, sobre todo en infraestructura del sector salud… dudamos que la Cuarta Transformación quiera soltar esa lana “extra”; 5) No es una propuesta, es un hecho, se sigue atendiendo a los usuarios de esos niveles, pero ni el presidente ni el grupo de Orozco Sandoval dicen cómo; y 6) Otra manita de puerco, quieren obligar a que el Gobierno Federal les diga cómo, cuándo y a dónde van a ir los 40 mil millones… Juego de vencidas, en eso quedó el concurso de cachetadas. Conociendo al presidente López Obrador, llegará el plazo que les puso a los gobernadores rebeldes y ahí quedará, cada quién por su lado.

Volado. Marko Cortés, presidente del PAN, anda bien volado gracias al ruido que sus gobernadores están haciendo. Hasta medio parece que sí son “oposición”, pero la verdad la verdad, lo sabemos, son puras apariencias. Ayer por la mañana los Gobernadores de Acción Nacional dieron a conocer algunas de las propuestas que le harán al Gobierno Federal en torno al tema del Insabi, a quien no y no y no le entregarán el sector salud. Martín Orozco Sandoval ha tenido mucho ruido en el ámbito nacional, desde pedradas por la licitación del libramiento carretero, la pronunciación de no adherirse al Insabi, hasta su nombramiento como presidente de la GOAN. Marko Cortés, ese que vuela en el regocijo de lo que sus adeptos hacen, es el que nomás no hace nada más que criticar la transformación de cuarta de Andrés Manuel López Obrador. Dígase de una vez, sin la Federación el estado no puede hacer nada, es por eso que se necesitó plantear una propuesta que si bien no es la adhesión, sí plantea una colaboración y esa, quién sabe si habrá sido decisión de Marko Cortés pero, mientras Orozco Sandoval recibe las flores, el protagonista presidente nacional del PAN sonríe cínico detrás de todo, pero sin ninguna responsabilidad, porque en eso ha quedado Acción Nacional, en un grupo opositor que es visible gracias a sus gobernadores, no a su dirigencia.

Ven a volar, vamos a volar. Para que dejen de estar… eso, así se comportó López Obrador en la mañanera cuando lo cuestionaron, otra vez, acerca del avión presidencial. Se los dijimos, fue una volada para entretenernos el fin de semana, pero ahí vamos a preguntar… Lo raro de todo este show, es que hubo quien sí se tomó en serio al presidente. Por ejemplo, la empresa Isatech, que quiere comprar la aeronave presidencial y ya ofreció 138 millones de dólares por el José María Morelos y Pavón, nomás que en vez de billetes verdes, lo hizo en una criptomoneda de su propia creación, el Amero… A la oferta en criptomoneda, agregaron un trueque: una propiedad en Baja California Sur de 2 mil hectáreas valorada en 175 millones de dólares y, además, hasta ofrecieron servicios de certificación de pagos, desarrollado, por supuesto, por esa misma empresa, esa estuvo buena, a ver con qué sale la Cuarta Transformación; eso sí, mientras no le hagan caso a sus loquitos, como Mauricio Alberto Ruiz, diputado morenita en Querétaro, para quien es un honor quedar bien con López Obrador, y con tal de lamer las suelas de los zapatos del presidente, aseguró que la idea de rifar el avión presidencial era brillante, porque “Si se rifa el avión se puede pagar la deuda externa, que es de 2 mil 700 millones de pesos, habría una utilidad de 200 millones”… Shit, ¿de dónde salió esa calaña que suma al morenaje?… ah, sí, del PRI.

Papa caliente. A pesar de que el distribuidor vial que se construirá en el área que se conoce como “la glorieta del Papa” será de utilidad para todos los mortales que circulen por ese lugar, la reubicación de la estatua de Juan Pablo segundo será motivo de consulta y de consenso con los feligreses de la parroquia que se encuentra ahí cerca, así como con el Obispado, para llegar al mejor de los acuerdos. Desde la Diócesis que coordina José María de la Torre Martín ya había hablado al respecto y aseguraron que este no es un tema que les corresponda, aunque el secretario de Obras Públicas, Noel Mata, insiste en que la decisión de deberá tomar de manera conjunta entre vecinos y jerarquía, ya que se tiene que tomar en cuenta a la ciudadanía. Actualmente en la zona se realizan los trabajos previos al distribuidor vial con la remoción de árboles, se planea que la obra culmine en aproximadamente seis meses. Pregunta seria, en caso de ser necesario que se reubique la estatua de Benito Juárez, ¿deberán pedir opinión a la comunidad de masones de Aguascalientes?, o sea, ¿ya nos contagiamos de la consultitis?, porque si a esas vamos, no nos enteramos de la invitación a la comunidad medioambientalista para decidir sobre la tala de árboles… ¿entonces?

Lovely RyTA. Martín Orozco Sandoval expresó que los medios de comunicación deben ser promotores de los valores y dar a conocer lo que hace grande a nuestro estado. Al asistir a la presentación de la nueva imagen y programación de Radio y Televisión de Aguascalientes (RYTA), reconoció a todo el equipo que forma parte de canal 26 para hacer llegar la información oportuna a las familias de Aguascalientes. En su mensaje reiteró la importancia de que los medios de comunicación conserven su escénica social y contribuyan en el fortalecimiento del tejido social; adicionalmente reiteró su compromiso con la libertad de expresión. Pues felicidades a Radio y Televisión de Aguascalientes.

La del estribo. Andrés Manuel López Obrador anunció que no recibirá a Javier Sicilia, Julián LeBarón y los integrantes de la Caminata por la Paz que saldrá de Cuernavaca el 23 de enero para llegar al Zócalo de la Ciudad de México el domingo 26, dijo el presidente que no le gustaba hacer show y que para eso los recibiría el Gabinete de Seguridad. Javier Sicilia le reviró al presidente: “Las víctimas y sangre de este país no son un show”, y tiene razón, basta leer la cantidad de víctimas de delitos en 2019, el año más violento en dos décadas, sí, no son un show.

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!