La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: #YoNoAutorizo

Caída del sistema. México es un país de indocumentados, todos los menores de 18 años no cuentan con una identificación oficial, los mexicanos no tenemos una cédula de identidad, sí, por supuesto, existe la credencial para votar que ahora está bajo la responsabilidad del Instituto Nacional Electoral, pero eso no es el documento al que se refiere la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, cuando informa que se reunió con los consejeros del INE para compartirle el proyecto del Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo) “necesario para cumplir con el derecho a la identidad que está consagrado en la Constitución. Ayer Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, ya dijo que no entregará a Gobernación la base de datos biométricos, muchas son las razones por las que el hashtag #YoNoAutorizo se colocó como tendencia en Twitter, mencionamos sólo una: derecho a la privacidad. Esta decisión del INE, los tetratransformistas la quieren convertir en una oposición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y no es así, antes de que nos suelte que es un honor estar con Obrador como respuesta, respire profundo y medite cinco segundo su respuesta: ¿quiere que sus datos, todos sus datos, estén en manos del gobierno, cualquier gobierno? Nosotros tampoco. La necesaria creación de una cédula de identidad para los mexicanos es una urgencia y al mismo tiempo un problema hasta ahora irresoluble, porque, sí, tenemos derecho a una identidad, pero también tenemos la obligación de defender quién, cómo y para qué maneja nuestra información.

 

Concesionadotes. Ayer preguntamos si harían mutis los políticos beneficiados con concesiones de agua revelados por el reportaje de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, la única respuesta que hemos recibido es que nos hayan mandado a decir, “con todo el cariño y respeto del mundo”, que no nos vayamos a ofender si Enrique Olivares Santana “no comenta nada porque murió hace 16 años, y la Empacadora RILA es una empresa que no existe ya desde hace como 20”… Sí, sí entendemos que sea muy complicado que respondan; sabemos que murió en 2004, entonces a la mejor sus herederos pueden explicar por qué, como se indica en el reportaje “Hasta agosto de 2019 aún aparecía una concesión a su nombre en el REPDA. Su nombre también está entre los accionistas de Empacadora Rila”. Entonces, como favor y con todo respeto, ojalá no nos manden a decir de oídas, porque en el Registro Público de Derechos de Agua de la Conagua, el título 08AGS105925/12AMGE03 sigue a nombre del profesor Enrique Olivares Santana, lo mismo las concesiones 3AGS102318/12FAGE96, 3AGS101006/12FMGE94 y la 08AGS104539/12FMDL14, que siguen apareciendo en el registro y tienen como titular a la desaparecida EMPACADORA RILA, S.A. DE C.V. Entonces, los responsables del buen nombre del profesor Olivares Santana, ¿no deberían de preocuparse por aclarar por qué se mantiene este registro, con todo respeto, a la mejor hasta es una tarea que podría realizar Elsa Amabel Landín Olivares, nomás decimos.

Japi. El panista Guillermo Alaniz de León, diputado del distrito XI, panista, por supuesto, puso una sonrisota cuando le preguntaron sobre cuál era su opinión del milagro que hace Carlos Lozano de la Torre, exgobernador de Aguascalientes, para disponer a diestra y siniestra de agua para sus terrenos, en tanto comunidades aledañas tienen problemas con ese mismo recurso. “Habrá que encomendarnos a San Carlos para que nos haga otros milagros”, respondió sarcásticamente respecto a lo que reveló el estupendo reportaje de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. Pero más allá de eso, nada, ni tantito interés en ayudar a investigar el porqué de esas concesiones, es más, dijo que son los campesinos o trabajadores de allá quienes, a efecto de alguna anomalía, los que tendrán que levantar una denuncia y que de ahí se abra una carpeta y que sea lo que Dios quiera… ¿Dónde está la empatía con esos ciudadanos? ¿Dónde queda su interés por el pueblo? ¿La lucha anticorrupción? No se busca otra disputa entre PRI y PAN, se busca justicia, equidad, no se hagan de la vista gorda. 

Risa loca. Pero no todo es rosas para el diputado Alaniz de León, de nueva cuenta, por su culpa, la Suprema Corte de Justicia de la Nación le enmendó la plana al Congreso local, porque fue Guillermo Alaniz quien presentó la iniciativa (junto con el primer Contralor del Estado y el primer subsecretario jurídico de Martín Orozco Sandoval) para modificar la Ley de Responsabilidades Administrativas, fue ese diputado quien no atendió la recomendación que desde diciembre emitió el Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes en la que se explicaba con bolitas y palitos, o sea, bien sustentada, los errores que se estaban cometiendo en el intento por armonizar la Ley de Responsabilidades Administrativas local y la Ley Orgánica del Poder Judicial con la Ley General de Responsabilidades Administrativas… o sea, les dijeron que no, se tramitó una acción de inconstitucionalidad… pero Alaniz de León hizo oídos sordos y ahora la SCJN ya les dio un zape por no hacer bien su tarea. ¿Qué pasa en el Congreso que desoyen al Sistema Estatal Anticorrupción?, ¿qué les pasa a los diputados que se obstinan en formular iniciativas sobre las rodillas sin entender para qué están legislando? Así no se puede, en serio que no, no se le puede tomar en serio si no escuchan.

Coronavirus. Tan contagioso como el también llamado virus de Wuhan o neumonía de Wuhan, este no escuchar es una pandemia en los gobiernos, de todos los niveles y todos los colores, la crisis de salud que ya está viviendo el país es un ejemplo claro de lo que sucede cuando los funcionarios públicos no atienden, no escuchan, ayer, padres de niños enfermos de cáncer bloquearon las vías de acceso a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México como protesta por el desabasto de medicamentos en el hospital Federico Gómez. Los padres y madres de esos niños enfermos intentaron obstruir las pistas de aterrizaje, en la terminal se armó el zafarrancho, hubo intercambio de golpes, agresiones físicas y verbales, nada que mereciera nadie. Cuando todo se salió de madre, milagrosamente se comunicó con los manifestantes Arturo Medina, subsecretario del gobierno de la Ciudad de México, para avisarles que el medicamento usado en las sesiones de quimioterapia, la vincristina, ya estaba disponible en el hospital. Terrible, apenas hace unos días, López Obrador presentó El Pulso de la Salud, reporte que, supuestamente, serviría para evitar estas situaciones, Arturo Medina no está incluido entre los responsables, pero el funcionario fue quien se comunicó porque a los padres de niños enfermos se les da trato de “adversarios”, además, los tetratransformistas, de inmediato, desestiman a quienes están exigiendo de la manera que pueden sus derechos. Lea despacito: niños enfermos de cáncer. ¿Ya? ¿En serio la respuesta va a ser culpar a la mafia del poder del desabasto?, ¿en serio van a tener que darse brotes de violencia para que mágicamente aparezcan los medicamentos? Así no se puede. Hoy los padres de familia intentarán llegar a la conferencia matutina de López Obrador, pues están hartos de no tener respuesta. Ojalá lleguen a un acuerdo, ojalá.

La del estribo. Escribimos que la sordera está en todos los niveles y en todos los colores de gobierno, incluso en el partido que tiene la mayoría en el Congreso, y es que cuando se pone bravo el morenaje hasta a sus mejores hombres ataca. Ayer, durante el informe de Rosario Piedra Ibarra, la muda titular de la CNDH, Porfirio Muñoz Ledo quiso manifestarse sobre la actuación de la Guardia Nacional contra los migrantes, pero la senadora Mónica Fernández se lo impidió, también la bancada de Morena se puso a aullar para impedir que hablara el mítico compañero de Cuauhtémoc Cárdenas, tal fue la censura que Porfirio Muñoz Ledo tuvo que espetarles: “No somos partido de Estado” y se fue. Chas, qué duro. La censura sí parece de un partido de Estado.

 

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!