Sociedad y Justicia

Las rutas del narcotráfico y el lavado de dinero

  • Empresas trasnacionales, bancos y mobiliarias deberán ser revisados con lupa en el combate del narcotráfico
  • Mil millones de dólares fueron lavados por HSBC entre el 2008 y el 2010

 

 

Según expuso el profesor investigador del CIDE, Michael Bess, las rutas por las que se transporta drogas, así como venta ilícita de servicios y productos, ha obligado que se tenga una vigilancia con lupa en grandes empresas trasnacionales, inclusive el uso de bitcoins.

Con respecto al primer punto, Bess explica que empresas como Amazon, Google, Lockheed Martin y Raytheon proveen de insumos legales para el combate de la problemática. Pone como ejemplo que el Departamento de Justicia de Estado Unidos gastó casi 5 millones de dólares; además de que Google ha ayudado al diseño de estrategias y algoritmos para el combate.

“Aunque los ingenieros de Google no salen de su trabajo con sangre en las manos, están metidos en esta guerra también y la razón es porque vemos el gasto de miles millones de dólares,” señaló el profesor investigador.

También recuerda que las mismas empresas son las que ayudan a lavar dinero. Puso de ejemplo a HSBC, quien, afirmó, tiene una larga lista de colaboraciones con cárteles, se calcula que entre el 2008 y el 2010 se lavaron cerca mil millones de dólares.

Señala que en muchos lugares en el mundo, principalmente en Estados Unidos, los bienes raíces se prestan mucho al lavado de dinero, pues es fácil que una persona con cuentas bancarias en otros países pueda comprar una propiedad.

Michael Bess también explicó que en la internet, específicamente de la Deep Web, también se ha visto manchada por la guerra del narcotráfico, inclusive a través del uso de criptomonedas. Sin embargo, el uso de esta moneda sí ha ayudado a que se hagan rastreos de las transacciones realizadas, por ejemplo, Silk Road, el cual era un sitio de la Deep Web de mercado negro.

The Author

Gabriel Soriano

Gabriel Soriano

No Comment

¡Participa!