Libramiento carretero poniente en Aguascalientes, podría estar terminado a principios de 2021 – LJA Aguascalientes
21/09/2020


  • El 30 de marzo estará definida la licitación de la obra, se sigue en espera de la respuesta del Poder Judicial respecto al proceso jurídico pendiente
  • Las empresas que están solicitando el libramiento carretero tienen un gran capital monetario para poder culminar rápido el libramiento

 

Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, informó que las empresas que actualmente están licitando el libramiento carretero poniente tienen una basta solvencia como para terminar la obra en nueve o diez meses; el proceso de licitación de la obra concluirá el 30 de marzo, ahí se definirá quién se hará cargo de esta construcción. Partiendo de ahí y con el tiempo que se estima, el libramiento podría estar finalizado a principios del 2021, de hecho, el gobernador respondió que hasta podría terminarse a finales de este año. “Lo que pasa es que son empresas enormes las que están licitando”, dijo el Ejecutivo estatal. 

En diciembre del 2019 se dio a conocer que, en ese tiempo, ya eran ocho las empresas registradas para poder obtener el libramiento, de las cuales cuatro eran de talla nacional, con una capacidad que ayudaría a eficientar el trabajo urbano. No hay que olvidar que existe un proceso jurídico con el que se debe de ser cauteloso y transparente para que éste mismo no vaya a atrasar la licitación. 

La licitación del libramiento carretero poniente inició desde la administración del exgobernador Luis Armando Reynoso Femat pero, debido a problemas con las acciones de la Concesionaria de Autopistas S.A. de C.V la construcción tuvo que posponerse; el 3 de agosto del 2018 la Secretaría General de Gobierno inició con el proceso de revocación de la concesión que fue concluido en diciembre del 2019. El proyecto vial es ambicioso, pues abarca desde la Carretera 45 hasta el entronque de El Picacho. 

Martín Orozco Sandoval explicó que estos proyectos tienden a ser tardados por la liberación de vías que se tiene que hacer, situación que ya está solucionada para el libramiento carretero poniente y que no representa un freno para la culminación del mismo. En relación con quiénes podrían obtener la licitación, el funcionario estatal dijo: “Son capitales enormes. Está una empresa que creo tiene el 40 por ciento de las carreteras en México. Y tiene otra que tiene un fondo en Singapur”.

Dada la urgencia de la finalización del libramiento poniente resulta necesario que ya no haya ningún retraso jurídico que pudiera aplazar esta construcción. Martín Orozco Sandoval añadió “es una exigencia. Yo mismo tomo el libramiento, la parte que ya existe, cuando voy al aeropuerto y también está ya muy muy deteriorado. Marzo, el día 30 de marzo está la licitación; estamos con toda la esperanza de que el Poder Judicial entienda la necesidad del interés público que tiene. Es una decisión, al final, de ellos, pero, si así es, vaya, tendremos libramiento sin duda a finales de este año principios del otro. Pero ya, urge”.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Programas destinados al combate del suicidio no han dado los resultados deseados
Next Se requiere información científica para debatir la legalización de la marihuana 
Close

NEXT STORY

Close

Supervisan programa Comunidad Diferente en cuatro municipios de Aguascalientes

16/05/2018
Close