PortadaSociedad y Justicia

Lo que se sabe, o no, del Insabi

  • El 29 de noviembre del 2019 fue publicado el decreto en el que se aprobaba la desaparición del Seguro Popular a cambio de la llegada del Insabi
  • La prioridad, según las autoridades estatales y federales, debe ser el seguir brindando servicios de salud a la ciudadanía

 

 

Una de las agendas más importantes para esta administración, en cualquiera de sus órdenes, debe ser la del tema de salud, el cual ha tenido altibajos, claros, oscuros y, recientemente, bastantes cuestiones pendientes. El 29 de noviembre del 2019 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto en el que a través de reformas, adiciones y derogaciones en la Ley General de Salud, así como en la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, se aprobaba la desaparición del Seguro Popular a cambio de la llegada del escandaloso -por incierto y opaco en relación con la información de su operación- Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

El decreto dictaba que los cambios se harían efectivos a partir del 1 de enero del 2020 lo que significaría que, aunque el Insabi todavía no estuviera instalado, los servicios de salud ya se le otorgarían a toda la población que, por ley, ya no tenía Seguro Popular; acciones que según el secretario de Salud de Aguascalientes, Miguel Ángel Piza Jiménez, sí estaban sucediendo. Como lo publicamos en la edición del 8 de enero del 2020 en LJA.MX, bajo el título “Insabi todavía no está operando en Aguascalientes”, el titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) declaró que la firma del convenio para que el estado otorgara los servicios de salud a la Federación era competencia sólo del gobernador y que, hasta que no se supiera lo contrario el nuevo instituto no estaría operando en la entidad.

La preocupación de Martín Orozco Sandoval, jefe del Ejecutivo de Aguascalientes, se dio a conocer desde noviembre, poco antes de que el decreto fuera publicado oficialmente. En aquel entonces el funcionario estatal estimó que 20 entidades ya habían mostrado interés en el Insabi, los restantes no, encontrándose entre ellos Aguascalientes. Cada que se tocaba este tòpico con el afán de conseguir más información de cómo afectaría firmar o no el convenio se respondía que se estaba haciendo un análisis profundo, sin especificar nada más que una de las consecuencias más lamentables sería ceder los centros de salud estatales y el Hospital Hidalgo.

Después de dos meses sin obtener más información, tanto por parte del ámbito estatal como del federal, el pasado 9 de enero del 2020, a través de un boletín informativo y un video Martín Orozco Sandoval dio a conocer que no se firmaría el convenio de trabajo con el Insabi. Ese mismo día, en la manifestación realizada por el Frente Estatal de Organizadores Independientes (FEOI), el gobernador dijo “Sólo somos ocho estados de 32 que no hemos firmado ninguna carta de intención para que desaparezca el Seguro Popular o, bien, que se centralice el sector salud a nivel federal, no lo vamos a hacer”. En su discurso agregó “¿Imagínense que el Hospital Hidalgo pertenezca al Gobierno Federal? ¿Que sea como como la clínica 1, la 2, la 3 del IMSS? Hay mejor servicio en el Hidalgo que en el IMSS, ¿no es cierto?”. Ahí también se hizo especial énfasis en que no se les dejaría de dar servicio a quienes pertenecían al ya por ley extinto Seguro Popular.

La falta de coordinación entre autoridades federales y estatales se hizo tangible el mismo 9 de enero cuando el “superdelegado”, Aldo Ruiz Sánchez, declaró que el Insabi comenzaría sus operaciones hasta el próximo abril, lo que quiere decir que ni siquiera estaba enterado de la postura que habría de hacer pública el gobierno estatal en relación a no firmar el convenio.

De acuerdo a información recopilada por el portal informativo Sin Embargo, en la nota “Gobernadores del PAN (excepto Corral) y Alfaro se unen contra el Insabi; también ex secretarios”, se constató que los gobernadores Francisco Domínguez Servién (Querétaro), Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (Guanajuato) Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), José Rosas Aispuro (Durango) y Carlos Mendoza Davis (Baja California Sur), se sumarían a la respuesta que Martín Orozco Sandoval dio sobre el nuevo Instituto de orden federal. Los cinco mandatarios mencionados son militantes del Partido Acción Nacional (PAN) que, desde la entrada de Andrés Manuel López Obrador han fungido como una supuesta “oposición” política rechazando la mayoría de las acciones que el Gobierno Federal ha tomado.

En la nota titulada “Confía gobierno de Aguascalientes que en las próximas semanas habrá más claridad con el Insabi”, publicada por LJA.MX, se puede leer que Jaime González de León, nuevo coordinador del gabinete, expresó que la siguiente semana habría de hacerse una reunión a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde seguramente se trataría más a detalle todo lo concerniente al Insabi.

En Chihuahua, el 10 de enero, el presidente de la República Mexicana fue cuestionado sobre la negativa de Martín Orozco Sandoval:

-Algunos gobernadores no ven con buenos ojos el Instituto de Salud para el Bienestar, ayer el gobernador de Aguascalientes dijo que no va a firmar ningún convenio con el Gobierno Federal 

-¿Qué opina de esta decisión del gobernador (…)?

-Es voluntario, es voluntario. No es obligatorio, pero la mayoría está aceptando y es un acuerdo y hay coincidencias de que tenemos que unirnos para mejorar el sistema de salud pública- respondió el mandatario nacional.

-Perdón, en esos estados en los que no se quiere firmar ¿qué es lo que aplica?- interrumpió otra reportera.

-Lo que aplica es que el estado da el servicio… Y se le entregan los recursos que por ley les corresponde- dijo Andrés Manuel López Obrador, sin ahondar más en el tema.

Por lo pronto se está en espera de afinar la información para poder compartirla para la ciudadanía. En rueda de prensa el secretario de salud de Aguascalientes dijo que también esta semana que viene se convocaría a los medios para dar a conocer más avances del tema. La prioridad, según las autoridades estatales y federales, debe ser el seguir brindando servicios de salud a la ciudadanía, como ha prometido que han hecho.

 

https://www.lja.mx/2020/01/insabi-todavia-no-esta-operando-en-aguascalientes/´

https://www.lja.mx/2019/11/en-aguascalientes-preocupa-centralizacion-del-sector-salud/

https://www.lja.mx/2020/01/aguascalientes-no-firmara-convenio-con-el-insabi/

https://www.sinembargo.mx/11-01-2020/3710463

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!