Política

López Obrador exhortó a que no haya guerra ni confrontación armada

  • México mantendrá una posición de neutralidad y de no intervención
  • Estamos por la búsqueda de soluciones pacíficas y en una postura de neutralidad, de no intervención, dijo el presidente

 

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exhortó este miércoles a que no haya guerra ni confrontación armada en el conflicto entre Estados Unidos e Irán. Explicó que México mantendrá una posición de neutralidad y de no intervención, por lo que sugirió solucionar los conflictos mediante el diálogo y de manera pacífica.

“Nosotros estamos por la búsqueda de soluciones pacíficas y en una postura de neutralidad, de no intervención, de respeto a la decisión que toman las naciones, y al mismo tiempo exhortando a que no haya guerra, que no haya confrontación armada, que haya diálogo. No a la guerra, sí a la paz”, puntualizó López Obrador. “Tenemos que procurar que haya diálogo, que se busque el entendimiento, que no se recurra al uso de la fuerza. No a la guerra. esa es la postura de nuestro país; la definió ayer con mucha claridad la Secretaría de Relaciones Exteriores”.

Afirmó que su gobierno quiere una relación de respeto y de buena política exterior con todos los pueblos. Ante los representantes de los medios, citó el artículo 89 de la Constitución e incluso leyó uno de sus párrafos, en el que reiteró que el país mantendrá esa misma política como guía de la política exterior.

“En la conducción de la política exterior, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos -leyó López Obrador-. Fíjense qué importante, es la geometría del lenguaje, el poner las palabras donde deben de ir:

“La autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los estados, la cooperación internacional para el desarrollo, el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos, y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

“Es un párrafo claro, preciso, que tiene que ver con nuestra historia. Es breve y bueno, doblemente bueno, eso es lo que puedo contestar.

“Nosotros vamos a apegarnos a esta política, vamos siempre a buscar la paz y vamos a actuar de manera responsable en este conflicto o esta tensión que se ha generado por los enfrentamientos de Estados Unidos e Irán.

“Es producto de nuestra historia; viene de la frase memorable del presidente Juárez: ‘Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’ (…). Todo debemos aprendernos de memoria, conocer al dedillo lo que dice el artículo 89”.

Sobre el aumento en el precio del petróleo por este conflicto, el presidente López Obrador indicó que no se va a especular sobre el tema y esperará a que las condiciones avancen.

Este martes, las bases de Al Asad y Erbil, las cuales albergan fuerzas estadounidenses en Irak, fueron atacadas con misiles de largo alcance. El Pentágono informó que “Irán lanzó más de una docena de misiles balísticos contra fuerzas militares de los Estados Unidos y de coalición en Irak”, los cuales “apuntaron al menos a dos bases militares iraquíes”.

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!