López Obrador presenta avances de Universidades para el Bienestar - LJA Aguascalientes
29/11/2021

  • El presidente sostuvo un encuentro con los pueblos nahua, otomí, tepehua y huasteco de Huayacocotla, Veracruz
  • “Todos tenemos que participar para aprovechar esta oportunidad, porque es la primera vez que triunfa un movimiento popular”

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo un encuentro con los pueblos nahua, otomí, tepehua y huasteco de Huayacocotla, Veracruz, donde escuchó sus planteamientos y destacó los avances del programa de gobierno para consolidar la Cuarta Transformación de la vida pública y del Sistema de Universidades para el Bienestar Benito Juárez.
Indicó que, además de esta entidad, durante el primer fin de semana del 2020 recorrió comunidades en Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y terminará en Texcoco, Estado de México. Adelantó que el próximo viajará a Chihuahua y Sonora, para posteriormente inaugurar en 15 días 26 nuevos caminos de concreto elaborados con mano de obra local en Oaxaca.
El presidente urgió a los representantes del gobierno y de los programas sociales a aplicarse para aprovechar la oportunidad de hacer un cambio.
“Necesitamos seguir adelante para lograr los cambios”, indicó López Obrador: “Todos tenemos que participar para aprovechar esta oportunidad que se nos presentó, porque es la primera vez que triunfa un movimiento popular, un movimiento del pueblo, un movimiento para los más pobres, para la gente más humilde. Es la primera vez que esto sucede después de la Revolución mexicana. Por eso tenemos que aplicarnos y aprovechar el tiempo, porque yo voy a estar sólo cinco años más, un poco menos, porque ya hubo una reforma a la Constitución y ya la entrega no va a ser el 1 de diciembre del último año del sexenio, sino el 1 de septiembre es cuando yo tengo que entregar la Presidencia. Entonces, ya nos faltan cuatro años y ocho, nueve o 10 meses, ya no nos falta mucho tiempo. Y no va a haber reelección, no va a haber reelección porque nosotros somos maderistas y es sufragio efectivo, no reelección”.
El presidente dejó claro que el pueblo ahora tiene derechos que no se condicionarán con fines electorales; aseguró que se puso fin al reparto de despensas o láminas; explicó que enviará una iniciativa de ley al Poder Legislativo para elevar a rango constitucional las pensiones a adultos mayores y menores con discapacidad, además de las becas a estudiantes de todos los niveles que ya se distribuyen.

Universidades para el Bienestar garantizan derecho de pueblos indígenas a la educación
El presidente felicitó a los maestros y alumnos de la Universidad para el Bienestar para el Bienestar de Huayacocotla, Veracruz: “Se canceló la reforma educativa y, al contrario, en vez de que se perjudique la educación se está mejorando porque ahora no hay paros, no hay confrontación. Están los maestros dando clases, cumpliendo con su responsabilidad y por eso mismo le tenemos toda la confianza a los maestros. Vamos a procurar nosotros que los maestros se vayan también regularizando, los que no tienen su base ya se decidió que se le va a dar preferencia a los egresados de las rurales públicas, y va a ir mejorando el salario de los maestros”. Acerca de los jóvenes, insistió en que su gobierno no quiere que se queden sin estudio y sin trabajo: “No va a quedar un joven sin oportunidad de estudiar y de trabajar, porque queremos jalar a los jóvenes, porque si no los atendemos y les damos la espalda a los jóvenes, llegan otros y se los llevan a las bandas, a la delincuencia. Es un millón de veces mejor tener a los jóvenes trabajando y estudiando que tenerlos en la calle”.
Además, reconoció el esfuerzo de la coordinadora del programa, Raquel Sosa, para abrir 100 centros de educación superior en todo el país. En los próximos días, la funcionaria firmará un convenio con el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, con el objetivo de llevar las universidades a Valladolid, Yucatán y Calkiní, Campeche.
Actualmente se construyen 85 de 100 planteles que ofrecen 36 licenciaturas con 31 planes de estudio. Hay 815 docentes y 42 mil 775 estudiantes registrados, de los cuales, 14 mil 11 tienen beca de 2 mil 400 pesos mensuales.
El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, resaltó que la reforma al artículo 3º de la Constitución establece el reconocimiento de la educación indígena y pluricultural para el fortalecimiento de la grandeza cultural de la nación.
Expuso que en Huayacocotla el Sistema de Universidades para el Bienestar imparte las asignaturas en las cuatro lenguas indígenas de la región.
“Esto es algo inédito en la historia de nuestro país. Qué bien que hoy la currícula educativa de este sistema que se está implementando a lo largo y ancho del territorio nacional retome los valores culturales, los valores históricos, la lengua de nuestros pueblos”, remarcó el funcionario.
Agregó que este año el INPI en colaboración con el Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas trabajará el catálogo de pueblos y comunidades como parte de la responsabilidad del Gobierno Federal para garantizar que accedan a sus derechos.

Gobierno Federal


Show Full Content
Previous Opacidad en el proceso de privatización del servicio de reciclaje en Aguascalientes
Next Brindan apoyo directo a personas vulnerables
Close

NEXT STORY

Close

Intentará Movimiento Ciudadano abanderar a Gabriel Arellano y Roberto Muñoz

15/07/2015
Close