PolíticaPortada

López Obrador se compromete a que no falten medicamentos a los niños


Una crisis en el Sector Salud


  • Los padres de niños con cáncer advirtieron que sólo un documento firmado por el presidente detendría sus manifestaciones
  • Rechaza Gobierno Federal que sea su culpa el desabasto, aseguran que es un problema de escasez de medicamentos en el mundo
  • La Función Pública investigará a Jaime Nieto Zermeño, director general del Hospital Infantil de México

 

A primera hora de la mañana irrumpió en Palacio Nacional el grupo de padres de niños enfermos de cáncer para intentar que Andrés Manuel López Obrador los atendiera y resolviera el desabasto de medicamentos en varios hospitales, no fueron recibidos por el presidente, a cambio se les entregó la promesa de que “no va a haber nunca falta de medicamentos, aunque los tengamos que comprar en otros países del mundo”. 

En la conferencia matutina, López Obrador explicó que la crisis en el Sector Salud responde a las resistencias de funcionarios que reaccionan así porque quieren mantener el régimen de corrupción. En la rueda de prensa estuvieron presentes Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, e Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública.

López-Gatell rechazó que sea culpa del Gobierno Federal que no haya abasto de medicamentos contra el cáncer en el país, mientras que Irma Eréndira Sandoval informó que la Función Pública ya inició un expediente de investigación por los casos de desabasto de medicamentos; además, López Obrador anunció una investigación a directivos del Hospital Infantil de México, por posible complicidad con la empresa PiSA.

El grupo de padres de niños enfermos de cáncer que el miércoles se manifestó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, llegó a Palacio Nacional antes de las 6 de la mañana, con la intención de entrar a la conferencia matutina del presidente. Quienes acusan por la falta de medicamentos para el tratamiento de sus hijos, se reforzaron con la presencia de otros pacientes que se quejan del desabasto en otros hospitales, como el Alta Especialidad de Ixtapaluca, Estado de México y el Hospital General 20 de noviembre del Issste. 

A los manifestantes se les impidió el paso a la mañanera y a cambio se les permitió ingresar al Palacio Nacional para establecer una mesa de diálogo con la responsable de la oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia, Leticia Ramírez. Tras ese encuentro, los padres de familia agradecieron la promesa de López Obrador de regularizar la situación en los hospitales y terminar con el desabasto, así como la instrucción a la Secretaría de la Función Pública para iniciar una investigación contra Jaime Nieto Zermeño, director del Hospital Infantil Federico Gómez. Sin embargo, quienes asistieron a Palacio Nacional a protestar, advirtieron que no estaban satisfechos con la promesa y que sólo un documento firmado por el presidente detendría sus manifestaciones.

“Habíamos acordado el día de hoy presentar el informe de la Secretaría de la Función Pública sobre las investigaciones para evitar y castigar la corrupción en el gobierno, cómo vamos en este asunto; pero también, como se presentó la protesta de los padres de los niños con cáncer en el aeropuerto, es menester el informar a todos lo que está sucediendo”. Así inició López Obrador la conferencia matutina, prosiguió indicando que su gobierno se enfrenta a muchas resistencias “porque había mucha corrupción en el Sector Salud, en todos lados mucha corrupción, y estamos limpiando, y por eso estas reacciones muy lamentables”.

En referencia a la protesta, señaló el presidente que no culpaba a nadie, mucho menos a los padres, “mucho menos a los niños. Nosotros tenemos la obligación, la responsabilidad de que no les falten los medicamentos, ese es el propósito, que no le falte a nadie la atención médica, los medicamentos y que haya gratuidad. Pero este modelo, esta política significa afectar intereses creados, los que no quieren dejar de robar presionan y piensan que de esa manera vamos nosotros a dar marcha atrás en las decisiones que hemos tomado de no permitir la corrupción”, y cedió la palabra al subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud.

Hugo López Gatell inició expresando su respaldo y simpatías totales a las familias de los niños con cáncer, pero rechazó que el problema de desabasto sea culpa del Gobierno Federal y aseguró que hay un problema de escasez de medicamentos en el mundo, específicamente referentes a los tratamientos contra el cáncer infantil. En el caso específico de México y los tratamientos contra el cáncer, “se precipitó por un problema de que estos medicamentos que compramos y que desde inicio de enero advertimos que se estaban a disposición de estos hospitales y aparentemente a las familias no se los comunicó que el gobierno había solucionado el problema desde agosto del año pasado. Obviamente reaccionaron con indignación, con ansiedad y se manifestaron.

El subsecretario explicó que en México, la incidencia de cáncer infantil es alrededor de 7 mil casos por año; la mitad de ellos, leucemias, y la mitad de estos se atienden en dos hospitales: el INP y el Hospital Infantil de México Federico Gómez, “Puedo decir, con toda tranquilidad y contundencia, que el Gobierno logró abastecerse de medicamentos oncológicos desde que empezó la crisis del metotrexato y no caer en el chantaje y presión de una empresa monopoliza”. López-Gatell denunció que el proveedor de los medicamentos para el tratamiento del cáncer ha tenido inconsistencias en la entrega de los fármacos “las medicinas están, las compramos, no se esperó. Para entregarlo, lo que se requiere es que quien da los tratamientos, nos dé los inventarios. Los hemos pedido formalmente”.

Ahí mismo, López Obrador instruyó a que se supervisara la dotación de medicamentos en Hospital Infantil de México Federico Gómez, para cerciorarse de que hay abasto suficiente de medicamentos y son aplicados a menores con cáncer, indicó que sin ánimo persecutorio “para que no se vaya a malinterpretar y que se diga que es una arbitrariedad”, las autoridades correspondientes investigarán a la dirección del hospital infantil para conocer la razón por la que no se brinda el acceso a los medicamentos aun cuando estos han sido abastecidos. Si no se están aplicando, este mismo día deberá aplicarse un plan de emergencia, “lo que se requiera para que se atienda hoy mismo”.

El presidente convocó a los hospitales especializados y privados a atender a niñas y niños que lo requieran, y lamentó la manipulación informativa de la situación y comentó que es resultado de la actuación para proceder contra prácticas monopólicas: “Durante el periodo neoliberal se acrecentó el modo de operar de grandes empresas y traficantes de influencias a partir del control de los medios de comunicación. Que se tome en cuenta que estamos ante una reacción de una mafia que existía y que se dedicaban a robar. Se les acabó el negocio”.

La secretaria de la Función Pública intervino para explicar las investigaciones que se están realizando sobre el sector salud, que iniciaron desde el 20 de agosto de 2019. Irma Eréndira Sandoval indicó que se concentró, “se centró esta investigación en el jefe de Hemato Oncología del Hospital Infantil, que es quien, de forma irresponsable, consideramos en el expediente, generó este supuesto desabasto. Y al grupo PiSA, a la corporación PiSA, que tenemos también bajo investigación ya desde hace tiempo y estamos muy avanzados para iniciar ya el proceso de inhabilitación correspondiente a esta empresa, lamentablemente el 31 de diciembre de 2019, las autoridades del hospital infantil ampliaron el contrato de distribución para el grupo PiSA, pero sólo en 20 por ciento. Entonces, a la pregunta de qué se puede hacer con el contrato, tiene una fecha de término y también evidentemente, debido a la investigación que estamos realizando, puede haber una revisión de esta misma asignación al grupo PiSA, porque además está sujeta a una investigación. Nosotros hemos avanzando ya también en la inhabilitación de cuatro empresas vinculadas a la distribución de los medicamentos en las instituciones de salud pública, en particular sancionamos a Grupo Fármacos Especializados con una inhabilitación también de dos años, una multa resarcitoria de casi un millón de pesos, 905 mil 880 pesos”.

La titular de la Función Pública agregó que también se inhabilitó a a Clínicas Periféricas y Ambulatorias por tres años con una multa de más de un millón de pesos; Octeo Sen, Grupos Laboratorio Imperiales Pharma, una inhabilitación de más de dos años con una multa también de más de un millón de pesos; y Visa Médica, empresas, “que son parte de estas corporaciones que han monopolizado la distribución y, por lo tanto, sujetas a este entramado de complicidades en la asignación de contratos y las cuestiones que está aquí el doctor Gustavo Reyes Terán y el doctor Hugo señalando, han sido investigadas”.

López Obrador terminó con la ronda de preguntas de los reporteros así: “Nos vamos porque hay que atender a los papás y a los niños, y los médicos ya tienen que irse al hospital, al Hospital Infantil”.

En relación con la investigación que se ordenó en su contra, Jaime Nieto Zermeño, director general del Hospital Infantil de México, indicó que no tiene nada que ocultar, que tiene una trayectoria de más de 40 años de trabajo con el hospital y nunca he tenido una conducta inadecuada. Aseguró que las autoridades tienen todo el derecho de investigar y está en la mejor disposición de participar, si bien ante la instrucción de investigarlo “sí se siente uno mal y sí hay un poquito de indignación, pero también entiendo que los derechos o los principios de la nación están primero. Yo estoy tranquilo, no tengo absolutamente nada que ocultar”.

Nieto Zermeño aclaró trabajó de manera coordinada con las dependencias del gobierno para conseguir los medicamentos y brindar la quimioterapia a los niños con cáncer, “formé parte del grupo y trabajé junto con la coordinación del instituto, la Secretaría de Salud y la Oficialía Mayor de Hacienda, precisamente para tratar de conseguir estos medicamentos oncológicos que fallaron por la empresa que nos entregaban (PiSA). Ya nos acercamos con varios de nuestros jefes y ya estamos en camino para tener la mayor transparencia en esta situación, pero yo estoy tranquilo, no tengo absolutamente nada que ocultar”. Afirmó que se cuenta con el 100 por ciento de los medicamentos que se requieren de quimioterapia, hecho que fue corroborado durante una visita de supervisión que hiciera Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud.

Señaló que ya habló con los padres de los niños con cáncer para explicarles “que a partir de ayer tenemos el 100 por ciento de la quimioterapia para sus hijos, y el compromiso tanto de la Secretaría de Salud, como de la coordinación de los institutos de seguirlos previendo de estos productos que el distribuidor no puede entregarnos”.

Sobre el desabasto, Nieto Zermeño responsabilizó al distribuidor, dijo que hacía falta Vincristina, pero que ya fue surtida y desde el miércoles se retomaron las quimioterapias de manera normal.

Jaime Nieto Zermeño aclaró que él no firmó el contrato con el Laboratorio PiSA, que el convenio finalizó en diciembre de 2019 y se realizó una ampliación de tres meses para no perjudicar a los pacientes, “yo tengo un contrato plurianual con el que me abastece, ni siquiera yo lo firmé. Este es un contrato de tres años que fue firmado y ha funcionado muy bien, y empezaron los problemas con la carencia de la quimioterapia, y cuya parte fundamental y final no conozco para emitir opinión”.

The Author

Edilberto Aldán

Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

No Comment

¡Participa!