Margarita Ríos-Farjat asume como ministra de la Suprema Corte  - LJA Aguascalientes
28/10/2020



 
  • En su primer discurso como ministra reiteró que ha sido independiente y autónoma durante su vida profesional
  • Hay en este Tribunal Pleno tres mujeres y esto es un paso significativo en la tan anhelada paridad de género en todos los órganos del estado mexicano, indicó el ministro presidente Arturo Zaldívar

 

Margarita Ríos-Farjat fue investida este lunes como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el presidente de la misma, Arturo Zaldívar. La exjefa del Sistema de Administración Tributaria (SAT) obtuvo 94 votos de los senadores, obteniendo la mayoría constitucional para ser nombrada ministra y fue elegida el 5 de diciembre del año pasado para cubrir el puesto dejado por Eduardo Medina Mora.

Margarita Ríos estará en el cargo durante 15 años y se convierte en la tercera ministra de la actual Corte, junto a Norma Lucía Piña Hernández y Yasmín Esquivel Mossa.

La labor en la Corte de la Ministra Margarita Ríos-Farjat aportará mucho a la doctrina constitucional y no tengo duda que se sumará a la defensa de los derechos humanos de todas las personas, pero sobre todo de la parte invisible de la sociedad mexicana, indicó el ministro presidente Arturo Zaldívar.

La ministra Yasmín Esquivel Mossa fue la encargada de dar el discurso de bienvenida a Margarita Ríos-Farjat, en donde catalogó como un día histórica la toma de protesta de Farjat como ministra de la SCJN, puesto que “por primera vez en la historia reciente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, bajo la conformación emanada de la reforma constitucional de 1994, concurrimos en este Pleno, tres mujeres ministras”.

Con su discurso de bienvenida, Esquivel Mossa destacó la labor de las mujeres pioneras “que nos han precedido en esta alta responsabilidad en este Tribunal Pleno”. “Tuvieron que pasar más de 140 años, para que se nombrara a la primera mujer ministra en 1961 María Cristina Salmorán de Tamayo. “Después le siguieron las Señoras Ministras: Livier Ayala Manzo (1975), Gloria León Orantes (1976), Fausta Moreno Flores (1983), Victoria Adato Green y Martha Chávez Padrón (1985), lrma Cué Sarquis (1987), Clementina Gil de Lester (1988), Olga Sánchez Cordero (1995), Margarita Luna Ramos (2004), Norma Lucía Piña Hernández (2015), su servidora en 2019 y hoy Ana Margarita Ríos-Farjat“.

Subrayó Esquivel Mossa, que en 200 años de historia, la SCJN sólo ha tenido 13 ministras, mientras que magistradas de Circuito son 153, que representan el 18.5% de quienes ocupan este encargo. 155 juezas de Distrito, el 25.5% del total que ostentan el cargo son mujeres. En los tribunales de las diferentes entidades federativas solamente el 38% de juzgadoras son mujeres. La ministra subrayó que la desigualdad entre hombres y mujeres sigue siendo notable en el Poder Judicial.

Yasmín Esquivel consideró que Margarita Ríos aportará y enriquecerá el debate jurídico con su visión, su conocimiento, ideales y convicciones, al tiempo que recordó que la autonomía e independencia son los pilares del Poder Judicial, y que esos mismos principios son los que rigen la conducta personal de Ríos-Farjat.

 “Tenemos el privilegio de servir a México y la oportunidad histórica para fortalecer, desde nuestra función, al Estado como un todo. Un Estado en el que prevalezca el equilibrio y la independencia de los Poderes, y nuestra Constitución, como Ley Suprema de la Unión”, concluyó Esquivel Mossa.

En su primer discurso como ministra, Ríos-Farjat reiteró que ha sido independiente y autónoma durante su vida profesional: “Entiendo la autonomía como una forma de ser, se es una persona autónoma y crítica respecto a todo y a todos, o no se es respecto a nada, la independencia radica en una disposición del espíritu, y no en una procedencia, con esa disposición de ánimo y con un alto sentido de la responsabilidad, asumo hoy por virtud de esta sesión solemne, la encomienda más alta de mi vida profesional y bien lo sé, una de las que México espera mucho, comprendo el momento evolutivo que vive esta Suprema Corte, el de nuestra teoría constitucional y el de la judicatura en general, pero más que nada, tengo clara la necesidad de que la gente sepa y sienta que la justicia es posible y realizable”.

También reconoció que México espera mucho de su designación y dijo tener clara la necesidad de que la gente sienta que la justicia es posible y realizable, así como que la sola existencia de un catálogo de derechos no los garantiza, es necesario un entorno político plural y democrático que permita la movilidad social. A través de la responsabilidad social lograremos un mejor país y una mayor justicia para todos.

La exjefa del SAT fue adscrita a la Primera Sala de la Suprema Corte, anunció Zaldívar antes de finalizar la sesión solemne de su investidura. La trayectoria de la nueva ministra inicia con la escritura, y en el servicio público inicia en el Poder Judicial de la Federación, en 1996.

Ríos Farjat se ha desempeñado como editorialista en los diarios El Norte y Reforma en temas económicos, nació en 1973 en Monterrey, Nuevo León. Se tituló como abogada en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Cuenta con una maestría en Derecho Fiscal de la UANL, y cursos de especialización impartidos por el Instituto de la Judicatura Federal (1998) y por la Bolsa Mexicana de Valores (2003). Es doctora en Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey (2016).


En 2016, Margarita Ríos-Farjat ayudó a conformar el colectivo Coalición Anticorrupción, para adoptar e implementar el Sistema Estatal Anticorrupción en Nuevo León, y fue miembro del comité directivo de la plataforma civil “Cómo Vamos Nuevo León” (2016-2018).

En 2017, fue invitada por Andrés Manuel López Obrador -aún presidente de Morena- a colaborar en la confección del Plan de Nación, en el área de gobierno y justicia. A partir de julio de 2018, formó parte del equipo de transición del actual Gobierno de México.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Robo de arte sacro, de los negocios más rentables en el mundo
Next CMOV reactiva 400 tarjetas de estudiante
Close

NEXT STORY

Close

PT no descarta coalición de izquierdas de cara a 2015

27/07/2014
Close