Más cambios para las rutas de camiones en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
08/08/2020


  • La desaparición de las rutas 15 y 44, absorbidas por otras, es el parteaguas de un plan de reestructuración para tratar de mejorar el servicio; en enero y febrero se darán a conocer más cambios
  • Con las unidades que se tenían en las rutas 15 y 44, se reforzarán otras rutas de mayor demanda; la 50 tendrá cuatro camiones más 

 

 

El fin de semana pasado se dio a conocer a través de información de la Coordinación de Movilidad (CMOV) que las rutas 15 y 44 se eliminarían a partir del 13 de enero por efecto de su baja demanda y como parte del plan de reestructuración de rutas; siendo que sus labores serían absorbidas por otras rutas para no descuidar las zonas en las que pasaban. Gustavo Gutiérrez de la Torre, encargado de despacho de la CMOV, agregó que partiendo de estas permutaciones se espera realizar más cambios como parte del plan de reestructuración: “A partir de aquí, pues bueno, estamos trabajando con algunas otras rutas que ya anunciaremos a lo largo del mes enero y del mes de febrero”.

También desde el pasado lunes la ruta 19, que anteriormente ya no estaba pasando por el fraccionamiento de Colinas del Río, sufrió una modificación para volver a recoger usuarios en esa zona de la ciudad; lo anterior, debido a las peticiones que la ciudadanía hizo para que pudiera regresar a la ruta por la que antes solía hacerlo, aseguró Gustavo Gutiérrez de la Torre. Asimismo, aclaró que la decisión tomada con las redistribuidas rutas 15 y 44 fue porque tenían una muy baja demanda: “En algunos de los casos los usuarios eran 100 usuarios por autobús, por día, lo cual, pues bueno, ni siquiera recupera los costos de operación. Y, además, todas estas unidades de transporte, lo que vamos a hacer es, vamos a reforzar otras rutas que tenían alta demanda”. 



Algunas de las unidades de las rutas que anteriormente eran la 15 y 44 servirán para complementar las de más alta demanda. Dicho sea el caso de la ruta 50, la cual contaba con un número insuficiente de elementos para la cantidad de usuarios que la requieren; por lo pronto se espera que se sumen cuatro nuevos camiones para esta ruta. Gustavo Gutiérrez de la Torre subrayó en Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Ojocaliente y Haciendas de Aguascalientes es donde la 50 toca su máxima demanda. 

La zona oriente de la ciudad, que tiene una alta demanda de transporte urbano, es un sector de salida, es decir, por los horarios de trabajo, las rutas que atienden esas localidades suelen tener más demanda por la mañana y por la tarde, pero está baja en los intervalos entre la mañana y tarde. Al respecto se está trabajando en un programa para recuperar usuarios en el que se buscará reducir, o ampliar, según sea el caso, los intervalos de despacho en las terminales de las rutas encargadas de esos fraccionamientos; ello con el fin de puntualizar más las necesidades generales de los usuarios. 

Como se mencionó, para enero y febrero vienen más cambios en las rutas con la intención de ampliarlas. De acuerdo a la Ley de la Movilidad, sólo la Coordinación tiene la facultad de modificar las rutas: “ARTÍCULO 197.- La CMOV con la opinión de los ayuntamientos, autorizará y modificará las rutas del servicio de transporte público”.

 

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1 thought on “Más cambios para las rutas de camiones en Aguascalientes

  1. Excelente que modifiquen y restructuren rutas, solo les pido tomen en cuenta al fraccionamiento Real del sol recordándoles que tiene ya 3 sectores y no hay ni una sola ruta para ese lugar y la ruta 48 que es la ÚNICA ruta que sube hasta los arcos de Haciendas pasa de ida hacia el centro hasta cada hora o un poco más, por le pido tomen en cuenta está zoba, de antemano gracias.

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