Más de 35 mil denuncias formales recibió en 2019 la Fiscalía  de Aguascalientes – LJA Aguascalientes
22/09/2020


  • Un cinco por ciento menos que en 2018, pero 40% más en asuntos judicializados
  • 2020 será un año complicado presupuestalmente, pese a déficit de agentes investigadores

 

 

La Fiscalía General del Estado cerró el 2019 con más de 35 mil denuncias formales interpuestas ante los ministerios públicos por diversas comisiones de delitos, el cinco por ciento menos que en el 2018, aunque con un mayor porcentaje de vinculaciones a proceso, informó el titular de la dependencia, Jesús Figueroa Ortega.

Reconoció que el 40 por ciento de las denuncias se vienen arrastrando desde hace varios años debido a la gravedad del delito, aunque gracias al nuevo Sistema de Justicia Penal un buen porcentaje son resueltos con acuerdos de reparación de daño o conciliación entre las partes involucradas, que logran que los casos no lleguen a judicializarse, de estos son mil 500 los expedientes. De los que llegan a la etapa de judicialización son más de dos mil, 40 por ciento más que en 2018. Los delitos más denunciados en Aguascalientes es el robo en sus diversas modalidades, lesiones culposas y dolosas, amenazas, abuso de confianza, fraude y despojo.

“Vamos a tener menos denuncias que el año pasado, aunque nuestra labor, más que recibir es esclarecer, no todos los hechos que se denuncian son delictivos, hay muchas personas que por cobrar un pagaré, por cobrar a veces hasta la renta de un inmueble y van y denuncian, pero esos casos no los podemos procesar, no son materia de investigación de la fiscalía y queda archivado”, subrayó al anunciar que en febrero presentará su informe de labores.

 

Más con casi lo mismo

Figueroa Ortega manifestó que recibirá la dependencia en el presupuesto 2020 un incremento de sólo seis millones de pesos superior al ejercido en 2019, que fue de 473 millones 920 mil pesos, aunque reconoció que esperaban que este año sea de limitaciones, de tal manera que esperan que sea a través de la Federación la manera en la que logren la adquisición de elementos necesarios para su labor, especialmente la investigadora: “No va a haber crecimiento en plazas, en proyectos grandes, estamos esperando un recurso que podría venir desde la federación. La Fiscalía participa en un fondo, estamos esperando recursos de ese fondo para algunos proyectos y la terminación de una ampliación de inmueble…hasta febrero o marzo tendremos conocimiento de ese fondo”.

Fue posible con recursos de dicho fondo que en el 2019 se logrará la adquisición de patrullas, armamento y equipos para periciales, pues llegaron 30 millones de pesos; ahora la expectativa es la ampliación en la compra de patrullas, pues algunas tienen doce años de antigüedad, así la compra de reactivos desechables para el área de periciales y equipos de cómputo.

En cuanto a contratación de personal, afirmó que será prácticamente imposible que se pueda aumentar la plantilla laboral, a pesar de que existe un déficit de por lo menos 70 agentes investigadores y peritos, aunque lo óptimo sería lograr el ingreso de 100 agentes más.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Clausura Congreso de Aguascalientes periodo ordinario
Next En el 2019 bajaron los accidentes viales de ciclistas en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Mexicano recicla la energía del aire

27/12/2017
Close