Medicinas de la polémica. Las quejas por desabasto desatan encontronazo – LJA Aguascalientes
21/09/2020


  • Datos de un informe arrojan que hay más reportes de falta de fármacos en Issste e IMSS
  • En el Hospital Infantil, que está bajo la lupa del gobierno, culpan a distribuidores

 


Vanessa Cisneros


 

En medio de la polémica por la falta de medicamentos en algunas instituciones del sector salud, datos de un informe arrojan que el IMSS y el Issste son donde más personas se quejan de desabasto, pues escasean fármacos para el tratamiento de enfermedades como el cáncer, VIH, diabetes, hipertensión y dermatitis. 

Esto de acuerdo al Primer Informe sobre Desabasto de Medicamentos de la iniciativa No al Huachicol de Medicinas (mayo a septiembre de 2019), construido con base en reportes ciudadanos. 

Se documentaron 673 casos de medicamentos no surtidos en ambas instituciones: 444 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y 229 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con el documento, que pretende identificar las causas y los puntos de desabasto en las instituciones públicas de salud en México.

Otras de las instituciones públicas de salud en las que se registró que los pacientes no estaban recibiendo sus medicinas fueron los hospitales en donde operaba el ya extinto Seguro Popular: se documentaron 145 casos de falta de medicamento, detalla el documento publicado en septiembre del 2019.

En el ámbito nacional las medicinas y compuestos que más faltaron en las instituciones médicas públicas son: Losartán, para tratar la presión alta (70 casos); insulina, para nivelar sus niveles de azúcar con este medicamento (26 casos); Telmisartán, que también sirve para controlar la hipertensión (21 casos); tacrolimus, que sirve para los síntomas de la dermatitis (20 casos); metformina, que ayuda a controlar la cantidad de glucosa en la sangre (18 casos).

Además, indica el informe elaborado por dicha iniciativa, se reportó que medicamentos como el Metotrexato, que sirve para tratar el cáncer (7); y Efavirenz, para el VIH (7), no eran proporcionados a los pacientes por desabasto. 

Las advertencias de la mañanera

El miércoles 22 padres de niñas y niños con cáncer que son atendidos en el Hospital Infantil “Federico Gómez” se manifestaron en el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) para denunciar que sus hijos no han recibido tratamiento desde hace 10 días. 

“¡Medicamentos! ¡Quimioterapia ¡Solución!”, gritaban los padres, quienes dijeron a los medios de comunicación que los menores no habían recibido vincristina, medicamento para la leucemia aguda, linfoma de Hodgkin, tumores cerebrales, entre otros padecimientos relacionados con cáncer. También alertaron que este medicamento falta en hospitales de Oaxaca, Acapulco y Veracruz. 

El jueves por la mañana, antes de que diera comienzo la conferencia mañanera, también expresaron sus denuncias afuera de Palacio Nacional. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a esta denuncia con la promesa de que no faltarán los medicamentos para los menores:

“Quiero aquí decir que los padres querían una manifestación del presidente sobre la garantía de abasto. La expreso ahora: el presidente de México se compromete a que no le falte el medicamento a los niños, y todo el Gobierno, en este caso el sector salud, está atendiendo este problema y dando respuesta a la demanda de los niños y de sus padres”, prometió.

Además, el mandatario señaló como posibles responsables a los directores de los hospitales, entre ellos, al director del Hospital Infantil de México, Jaime Nieto Zermeño.

Es una hipótesis. Ellos están causando este descontrol por los contratos que tienen con la empresa PISA, que era la que abastecía y resulta que no tiene los medicamentos”, confesó.

“Quieren seguir teniendo el control del abasto de este tipo de medicamentos. Por eso la Secretaría de la Función Pública (SFP) va a abrir una investigación”, dijo en referencia a la empresa que es la que surtía los tratamientos contra el cáncer a hospitales públicos en sexenios pasados. 


 

La respuesta del hospital infantil

Horas después, el director del Hospital Infantil aseguró que la falta de medicamentos es responsabilidad de las farmaceúticas.

“Las fallas que ha habido con la quimioterapia son fallas del distribuidor, no la ha entregado por las razones que sean, pero no la ha entregado”, aclaró Jaime Nieto Zermeño.

Sobre la falta de vincristina, el funcionario informó que en todo el mundo hay escasez de este medicamento. “A pesar de ello se logró traer de España y ya tienen la quimioterapia el 100 por ciento de los niños. Se atrasó cerca de 8 o 10 diez, pero ya está. A partir de ayer empezamos a darla. La quimioterapia ambulatoria será a partir de mañana”. 

“Ningún niño ha fallecido por falta de tratamiento. Lo único que sí sucedió es que hubo unos siete niños a los que se les retrasó el medicamento”, recalcó.

En hospitales de Seguro Popular también

De acuerdo con el informe de la iniciativa No al Huachicol de Medicinas, en los hospitales que pertenecían al Seguro Popular se documentaron hasta 145 casos de falta de medicamento de mayo a septiembre del año pasado. 

Estos hospitales pasarán a pertenecer al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), institución que entró en funciones a partir del primero de enero y ofrece seguridad social a todas las personas que no la tengan en primer y segundo nivel de atención. Estos niveles corresponden a consultas médicas básicas de prevención y de internamiento hospitalario y urgencias, respectivamente.

Centros de Salud, Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa), Unidades Médicas del IMSS Bienestar, Unidades de Especialidades Médicas (Unemes), hospitales rurales, comunitarios y generales que pertenecían al Seguro Popular, son las instituciones médicas en donde se brindará esta atención.

Para diciembre, normalización

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que para el primero de diciembre de este año el sistema de salud pública, incluyendo el tercer nivel de atención médica, estará funcionando con “normalidad, servicio de calidad, atención médica y medicamentos gratuitos”, dijo durante la conferencia mañanera del 16 de enero.

Al momento un total de 18 estados, entre los que se encuentra la Ciudad de México, se han adherido a este programa que sustituyó al Seguro Popular, mientras que 14 entidades todavía faltan por sumarse para que el Insabi abarque todo el país.

De los 14 estados faltantes, seis están gobernados por el PAN (Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, Nayarit, Tamaulipas, Aguascalientes), cuatro por el PRI (Campeche, Coahuila, Sinaloa, Tlaxcala), uno es presidido por Movimiento Ciudadano (Jalisco), otro más por el PRD (Michoacán), uno por un gobernador independiente (Nuevo León) y uno por Morena (Morelos).

Las clínicas del IMSS que pertenecen al Insabi son las Unidades Médicas del IMSS Bienestar. Las direcciones de estas unidades pueden consultarse aquí: http://www.imss.gob.mx/directorio/?page=756 

 

@vancg_

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Militantes de Morena Aguascalientes impugnarán la resolución del TEEA 
Next López Obrador se compromete a que no falten medicamentos a los niños
Close

NEXT STORY

Close

UAA realizará coloquio internacional de educación musical

17/06/2017
Close