Mesa de Seguridad ciudadana pide que se detengan enfrentamientos públicos entre gobierno estatal y municipal de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
20/01/2022

  • Dentro de la Mesa de Seguridad y Justicia tienen silla Martín Orozco Sandoval y Teresa Jiménez Esquivel, la prioridad es crear un esquema real de coordinación
  • La falta de coordinación y enfrentamientos públicos de los cuales estamos lamentablemente siendo testigos nos afectan doblemente a la sociedad hidrocálida: Enrique López Vázquez 

***

En mayo del 2019 se integró en Aguascalientes la Mesa de Seguridad y Justicia con la intención de generar, desde la participación ciudadana, propuestas para la construcción de una sociedad próspera. En rueda de prensa de dicha asociación su coordinador, Enrique López Vázquez, dio a conocer el posicionamiento a raíz de los eventos de inseguridad vividos en Aguascalientes; pidió a las autoridades tanto estatales como municipales terminar con sus enfrentamientos públicos ya que esta falta de coordinación termina afectando a la ciudadanía. “La falta de coordinación y enfrentamientos públicos de los cuales estamos lamentablemente siendo testigos nos afectan doblemente a la sociedad hidrocálida”, dijo el representante de la mesa. 

Desde mayo del año pasado se hacen juntas mensuales con los integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia para discutir temas sensibles que están dándose en Aguascalientes; la agrupación local está actualmente integrada por 16 ciudadanos sin cargo público, diez funcionarios de orden estatal, siete federales y tres municipales, perteneciendo así a la Red Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia. Dentro de la mesa local tienen silla tanto el gobernador Martín Orozco Sandoval, la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Porfirio Sánchez Mendoza, y el secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo (a quienes se les hizo el llamado de reconciliación en pro de la ciudadanía), así como otros funcionarios públicos. Además, también son parte Karla Martorell Moya, expresidente de Memac, Roberto Díaz Ruiz, representante de Canacar en el estado, Raúl González Alonso, representante de Coparmex en la entidad, y Pedro Gutiérrez Romo, titular del CCEA, todos en condición de ciudadanos, no como voz de las organizaciones que presiden. 

En el llamado que se le hizo a las autoridades, que también pertenecen a la mesa, se exhortó a trabajar en una verdadera coordinación entre los tres órdenes de gobierno, pero no se ahondó como tal en una propuesta específica de cómo podría realizarse. Enrique López Vázquez agregó: “Por un lado, nos afectan porque benefician precisamente a quienes delinquen, puesto que, ante la ineficiencia operativa que provoca la falta de coordinación, se promueve que exista mayor delincuencia en todas sus modalidades (…) por el otro lado, también nos afectan porque desalientan la inversión productiva potencial a ubicarse en nuestro estado, prefiriendo otra entidad federativa en donde existan mejores relaciones personales entre sus gobernantes que coadyuven a mejores condiciones de paz y prosperidad”.

Desde la Mesa de Seguridad, también se hizo el exhorto a una mejor profesionalización policiaca en todos los ámbitos: infraestructura, entrenamiento, capacitación, equipamiento y, por ende, una mejor compensación económica. No obstante, aún y cuando se logra obtener esa profesionalización, sin una verdadera estructura de coordinación de trabajo tangible y palpable para la sociedad, los incidentes delictivos seguirán ocurriendo.

El coordinador concluyó su comunicado demandando a Martín Orozco Sandoval y Teresa Jiménez Esquivel, como a sus colaboradores y corporaciones, que suspendan sus enfrentamientos públicos e inicien con la promoción y los resultados de la colaboración adecuada entre elementos municipales y estatales.

 


Show Full Content
Previous Del Tengo otros datos al No me importa mucho: Las peras y manzanas del presidente
Next Sueños Interrumpidos. En un año crece 75% la detención de niños migrantes
Close

NEXT STORY

Close

Amplían denuncia por genocidio contra López-Gatell e incluyen a Jorge Alcocer

28/10/2021
Close