Necesaria, una atención focalizada para prevenir contagios de VIH en el estado – LJA Aguascalientes
07/10/2020


  • Preocupa el poco personal que se tiene trabajando en esta área en el Issea
  • Este año, el estado será el encargado de armar estrategias para la prevención
  • La curva de diagnóstico se ha mantenido estable, pero se siguen presentando casos en personas muy jóvenes

 

 

 

Es necesario que se mantenga una prevención focalizada para prevenir contagios del VIH-sida, por lo que se espera que a la brevedad se instauren las primeras sesiones del año del Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida). Otros sectores se dicen preocupados por el supuesto recorte de personal y de presupuesto del programa.

“A diferencia de otros años, con la contracción de las estrategias federales, el estado tendrá que hacer más efectiva su rectoría como Secretaría de Salud y esperemos que este año tome las riendas de los programas en VIH”, señaló Manuel Gutiérrez Flores, coordinador de la asociación civil Colectivo SerGay.

Sin embargo, la asociación civil Red de Mujeres Trans, encabezada por Susan Any Muñoz Rodríguez, se mostró consternada por la conformación este año del Coesida, pues desde el 1 de diciembre no ha sesionado, además de que le han informado que ha bajado el número de personal para dicho programa.

“Traté de contactar a Claudia Barrera, la encargada del programa de prevención del VIH, para ver por qué no hay personal, si hay o no contratos. Por ejemplo, ahorita solicité que se hagan pruebas rápidas, pero no hay quien haga el servicio”, señaló Susan Muñoz.

Gutiérrez Flores informa que la curva del diagnóstico se ha mantenido estable a lo largo de los años en el Aguascalientes, pero puntualiza que es necesario que en los estados se generen estrategias más efectivas y con perspectiva local para lograr una reducción de nuevos casos y detecciones inoportunas.

Desafortunadamente se siguen detectando casos en personas en menores de edad, así como casos de personas jóvenes a las que se les detectó ya con bajos niveles de células de defensa, es decir, que adquirieron el virus a temprana edad. 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Tiranía cuantitativa/ A lomo de palabra
Next Río Santiago, el informe oculto
Close

NEXT STORY

Close

Mínima la aplicación de infracciones por obstruir banquetas

18/01/2017
Close