Nerviosismo por coronavirus afectó mercados financieros – LJA Aguascalientes
18/09/2020


  • China ha puesto en cuarentena a cuatro ciudades del país, aislando a más de 21 millones de personas
  • La percepción de riesgo llevó al precio de los metales industriales a cerrar la sesión con pérdidas

 

 



En la sesión se observó un incremento en la percepción de riesgo en los mercados financieros globales, debido a que el nerviosismo causado por el coronavirus aumentó, pues sigue siendo una amenaza global. Hay que mencionar que el virus se ha extendido a Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, lo que incrementa el nerviosismo en el mercado.   

China ha puesto en cuarentena a cuatro ciudades del país, aislando a más de 21 millones de personas. Entre estas ciudades, está la ciudad de origen, Wahan, la cual cuenta con más de 11 millones de habitantes, la ciudad de Huanggang, de 7.5 millones de habitantes, y ciudades más pequeñas como Ezhou, Chibi y Zhijiang. Hay que mencionar que el gobierno de China también canceló las celebraciones del año lunar en las grandes urbes para prevenir la difusión del virus.

Ante esto, el precio del oro cerró la sesión cotizando en 1,562.56 dólares por onza troy, lo que equivale a un aumento de 0.24% en su precio.

Por el contrario, la percepción de riesgo llevó al precio de los metales industriales a cerrar la sesión con pérdidas, ante la posibilidad de que el virus pueda tener repercusiones económicas en el ámbito global, tal y como sucedió en el 2002, cuando surgió un brote con características similares que causó el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, por sus siglas en inglés). Diversos estudios estiman que el SARS tuvo un impacto cercano a un punto porcentual de crecimiento en el PIB de China en el 2003, y causó una disminución de entre 4% y 6% en los precios de las materias primas en lo global

El precio del cobre se redujo 1.94% y cerró cotizando en 5,956 dólares por tonelada métrica, mientas que el precio del níquel disminuyó en 2.13%, cotizando en 13,350 dólares por tonelada métrica. Asimismo, el precio del zinc se contrajo en 2.17% y cerró cotizado en 2,344 dólares por tonelada métrica, mientras que el precio de aluminio cerró cotizado en 1,783.5 dólares por tonelada métrica, lo que equivale a una contracción de 0.77%.

Los productos agrícolas cerraron la sesión mostrando resultados mixtos. 

Por un lado, el precio del trigo cerró la sesión con ganancias, cotizando en 5.80 dólares por bushel, lo que equivale a un aumento de 0.48%. Lo anterior se dio pues el nerviosismo en torno a la oferta de los granos continúa. Por su parte, el precio del maíz siguió la cotización del trigo, y mostró una corrección al alza, lo que lo llevó a cerrar la sesión cotizando en 3.93 dólares por bushel, lo que equivale a un incremento en su precio de 1.29%.

Por el contrario, la soya cerró la sesión con pérdidas, cotizando en 9.09 dólares por bushel, lo cual equivale a una reducción de 0.47% en su precio. Las presiones a la baja se deben a que la demanda por China no ha repuntado, a pesar de la firma de la primera fase del acuerdo comercial con Estados Unidos. Hay que mencionar que el brote del nuevo coronavirus contribuyó con el nerviosismo en torno a la demanda por el grano, lo que llevó al precio de la soya a tocar un mínimo de 9.04 dólares por bushel, no visto desde diciembre.

Gabriela Siller

 

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Capacitan a sicólogos en la Terapia Dialéctica Conductual
Next Impulsan alumnos de enfermería de la UAA trabajo de prevención en comunidades

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Trabajan sobre Plaza Patria el artista holandés Jan Hendrix y la Sicom

30/10/2014
Close