No hay claridad sobre el efecto del juicio político contra Trump en la aprobación del T-MEC  - LJA Aguascalientes
01/10/2022

  • Se cotizó alrededor de 18.80 pesos por dólar
  • En el mercado de capitales, se registraron ganancias en los principales índices accionarios de EU

 

 

El peso cerró la sesión con una depreciación moderada de 0.11% o 2.1 centavos, cotizando alrededor de 18.80 pesos por dólar, mostrando un desempeño estable tras la firma y publicación del acuerdo comercial fase uno entre Estados Unidos y China. Del acuerdo se destaca que China se comprometió a mejorar los mecanismos de protección de propiedad intelectual y a elevar las importaciones de bienes y servicios estadounidenses por un mínimo de 200 mil millones de dólares, de los cuales 76.7 mil millones deberán ser durante los primeros 12 meses tras la firma del acuerdo. Asimismo, ambos países se comprometieron a un mecanismo en el que se publicarán estadísticas de las reservas internacionales, para evitar la manipulación cambiaria.

En el resto de los mercados financieros, se observaron resultados mixtos. En el mercado de capitales, se registraron ganancias en los principales índices accionarios de Estados Unidos, los cuales continúan cotizando presionados al alza en máximos históricos. En el mercado de materias primas el precio de los granos de soya borró una ganancia cercana a 1.60%, para cerrar sin cambios con respecto a la jornada de ayer, luego de que se diera a conocer que el compromiso de China para comprar el grano dependerá de la demanda, por lo que no hay garantía de que se elevarán las exportaciones del commodity agrícola. Por su parte, Trump destacó que no se eliminarán los aranceles vigentes a las importaciones chinas para evitar perder poder de negociación durante las pláticas de la “fase dos”. Agregó que los aranceles se eliminarán hasta que concluya la segunda fase del acuerdo comercial.

La Cámara de Representantes en Estados Unidos votó a favor de enviar al Senado los artículos del juicio político de Donald Trump. De acuerdo con líderes republicanos, el Senado será notificado hoy y los artículos podrían ser enviados mañana jueves, por lo que es probable que el juicio inicie la siguiente semana. Todavía no hay claridad sobre el efecto del juicio político sobre la aprobación del T-MEC en el Senado estadounidense, pues el líder republicano Mitch McConnell dijo ayer que la votación final podría ser este jueves, mientras que Trump dijo hoy que la ratificación podría concluir la siguiente semana. De ocurrir un retraso en la ratificación del T-MEC hasta después del juicio político, el tipo de cambio podría observar presiones moderadas al alza.

Durante la mañana del miércoles el tipo de cambio observó un movimiento moderado al alza, alcanzando un máximo de 18.8264 pesos por dólar, perdiendo terreno a la par del real brasileño que cerró con una depreciación de 1.24%, alrededor de 4.1830 reales por dólar. Lo anterior se debió a que en Brasil se publicaron las ventas minoristas de noviembre, mostrando un crecimiento mensual de 0.6%, por debajo del crecimiento esperado de 1.2%, elevando la especulación de que el Banco Central de Brasil podría recortar su tasa de interés el próximo 5 de febrero. Otras divisas latinoamericanas también perdieron terreno a la par del real brasileño, como el peso chileno (-0.48%), el peso colombiano (-0.38%), y el sol peruano (-0.06%). 

En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.7668 pesos y un máximo de 18.8264 pesos. El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.0056 y un máximo de 20.8980 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1119 y un máximo de 1.1163 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.8035 pesos por dólar, 1.3028 dólares por libra y en 1.1151 dólares por euro.

 


Gabriela Siller


Show Full Content
Previous El cuidado de la naturaleza, base del bienestar social: Julia Carabias
Next Aprueba Coesamed Tercer Informe Anual de Actividades
Close

NEXT STORY

Close

Suspende Profeco Bodega Aurrerá Express

24/06/2015
Close