PolíticaPortada

No hubo impugnaciones contra distribución de recursos para partidos políticos

  • Ni el PRD ni el PAN, partidos que se vieron “afectados”con la distribución de recursos con base en el proceso electoral del 2018, impugnaron contra la repartición
  • Se tenía cuatro días después del acuerdo para mediar una impugnación, tiempo que ya transcurrió y que por tanto dejará así el acuerdo de distribución de recursos

 

 

La semana pasada el pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó en sesión extraordinaria el monto de la bolsa de recursos que se usaría para distribuir los recursos que partidos y asociaciones políticas recibirán este año. Lo anterior tras un litigio en el que se buscaba especificar con qué resultados de elecciones se dirigiría el dinero para estas agrupaciones políticas. La cantidad aprobada por el Congreso del Estado fueron 55 millones 381 mil 999 pesos siendo, de acuerdo a los resultados de las elecciones de diputados del 2018 y a la distribución “inédita” que se hizo, el Partido Acción Nacional (Pan) al que se le destinó más recurso (15.6 millones) y el Partido de la Revolución Democrática (Prd) el que obtuvo menos de la bolsa igualitaria (1.07 millones). Al respecto, Luis Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del IEE, confirmó que no hubo impugnación sobre los presupuestos por parte de ningún partido político.

“No, no tenemos ningún medio de impugnación interpuesto, hasta ahorita, o que tengamos conocimiento”, respondió el consejero presidente del organismo local electoral al cuestionarle si algún partido político había recurrido a la impugnación. Cabe recordar que a consecuencia de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (Teea) se dictó que las elecciones del 2018 fueran las que definieran el recurso que a cada partido político le tocaría de la bolsa igualitaria y que, a raíz de eso, algunos partidos se veían beneficiados y otros no.

El PAN fue el partido más beneficiado, gracias a los resultados obtenidos en las elecciones del 2018 (diputaciones), donde registró un 36 por ciento de participación, sin embargo, si se hubiera hecho la distribución con base en el proceso electoral del 2019 (ayuntamientos), donde registró un 40 por ciento de participación, hubiera obtenido más recurso de la bolsa igualitaria. Caso similar, aunque en diferentes proporciones, fue el del PRD quien obtuvo mejor participación electoral en el 2019, y no en el 2018, año tomado en cuenta para la repartición del capital, donde ni siquiera llegó al 3 por ciento del total de votos. Por lo anterior se especulaban o esperaban impugnaciones contra la distribución de recursos, situación que no sucedió en ningún momento. De hecho, agregó el funcionario estatal, se tenían cuatro días para mediar una impugnación después de publicar el acuerdo, tiempo que ya transcurrió, por lo que ya se quedarán así las distribuciones.

Es prudente señalar que las elecciones del 2019 sólo fueron tomadas en cuenta para definir cuáles partidos políticos recibirían financiamiento público, pero las del 2018 son las que definieron el monto con base en los resultados electorales. 

Aunado al tema de los recursos monetarios, Luis Fernando Landeros Ortiz explicó que en la próxima sesión ordinaria del Consejo General se estará distribuyendo el presupuesto de egresos del IEE. 

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!