Sociedad y Justicia

Nuevo esquema de Juzgado Cívico poco ayudará a la Fiscalía del Estado

  • Es necesario quitar del Código Penal delitos como amenazas o lesiones leves para que pueda intervenir Justicia Municipal
  • Sólo el Congreso del Estado puede realizar modificaciones al Código 

 

 

El nuevo esquema de Juzgado Cívico que terminará de implementarse este año y que inició con la capacitación de 20 jueces en el municipio de Aguascalientes, en nada aminorará la carga laboral que tiene la Fiscalía del Estado, señaló Jesús Figueroa Ortega, tras observar que a fin de que así sea debe realizarse una reforma legislativa al Código Penal.

“Cero por ciento. A fin de cuentas, Justicia Municipal ya tenía la facultad de atender algunos casos para que ellos puedan resolver a través de la mediación, pero nosotros no vemos una disminución con el trabajo que hace Justicia Municipal”, externó.

El fiscal general de Aguascalientes explicó que es debido a que los hechos delictivos están contemplados en el Código Penal del estado, de tal manera que, mientras aparezcan ahí seguirán a cargo de la Fiscalía, de tal forma que Justicia Municipal no podrá intervenir en esos delitos, pues para ello es necesaria una reforma legislativa en el mismo Código: “Si lo que quieren es que Justicia Municipal intervenga en varios hechos que ahora están tipificados como delitos, deben de quitarlos como tales, tales como amenazas, lesiones leves, algunos problemas vecinales que pueden generar estas dos cosas: amenazas y lesiones. Pero, así como está la estructura, en nada nos desahoga trabajo Justicia Municipal”.

–¿Se le replanteará alguna propuesta al Congreso del Estado?

–Aquí hay 27 señores que podrían presentar la propuesta, pueden decir: “Vamos a quitar esto como delitos; la ley penal debería ser para casos más graves, estos no deberían estar ahí, vamos llevándolos a Justicia Municipal”.

Al momento en que se quiten las amenazas y lesiones del Código, entonces Justicia Municipal sí podrá intervenir y a través de los jueces, facilitadores o mediadores, podrían resolverse varias problemáticas, expuso el fiscal al detallar que a través de sus instancias mediadoras se resuelven más de mil 500 asuntos, lo que representa un gran apoyo al quedar las dos partes satisfechas.

El próximo año migrará el tema de Justicia Municipal al nuevo esquema de Juzgado Cívico como lo marca el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con el cual, según el secretario del Ayuntamiento capitalino, Jaime Gerardo Beltrán Martínez, será posible disminuir la carga de asuntos a la Fiscalía del Estado.

El objetivo es que sea en junio de este 2020 cuando esté todo listo, tanto el personal capacitado como las reformas a la infraestructura ya existente; pues será en el C4, donde ya se encuentran las instalaciones de Justicia Municipal, donde se realizarán las adecuaciones para que se inicie con el nuevo esquema.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!