05/07/2020


  • El abandono familiar es una de las causas más importantes que se relacionan con la depresión en los adolescentes y que pueden llegar hasta la autoprivación de la vida
  • El programa Juntos por La Vida ofrece atención sicológica a 100 secundarias para atender casos de salud mental en jóvenes de Aguascalientes; la ausencia de los padres sigue siendo una constante que afecta a los jóvenes

 

 

De acuerdo a la información recopilada por la doctora Ericka Padilla Contreras, quien está a cargo del programa Juntos por la Vida, del DIF estatal, en los últimos tres años que se ha implementado, se detectaron cerca de 900 casos de jóvenes de entre 12 y 17 años que han tenido tendencias suicidas y han intentado autoprivarse de la vida. Actualmente se está trabajando con un universo de 50 mil jóvenes pertenecientes a 100 secundarias del estado (también entran algunas telesecundarias) y con ellos se crea un diálogo que permita no sólo averiguar su situación, sino también generar una salida a través de un tratamiento con sicólogos, maestros, familia y trabajadores sociales. Juntos por la Vida es un programa que ataca desde distintas vertientes las causales que pudieron llegar a afectar la salud mental del joven.

Ericka Padilla Contreras explicó que los comportamientos ligados con depresión en los jóvenes no siempre son tan fáciles de detectar como un claro retraimiento, sino que también puede relacionarse con actitudes agresivas: “No necesariamente un chico que esté pasando por depresión es aquel que se aísla o que se hace a un lado, sino también hay algunos otros factores, como es la agresión, es la impulsividad en los adolescentes”, detalló. A través del espacio conversatorio que se crea con los jóvenes, dentro del DIF se han dado cuenta que la problemática más común es el abandono que los padres de familia ejercen a sus hijos, es por ello que se busca la participación de los mismos en el programa.

Juntos por la Vida trabaja en torno a tres esferas principales: familiares, docentes y el adolescente. Con los padres, o tutores, se dan talleres terapéuticos y se tocan temas de crianza, gracias a esto los psicólogos se han percatado que la ausencia de los padres de familia en la educación del niño/adolescente atendido, es constante. La falta de presencia en la crianza del joven tiene que ver con las largas jornadas laborales, los divorcios o simplemente el incumplimiento de obligaciones familiares por desinterés. 

La coordinadora del programa señaló que la depresión es una enfermedad que tiene distintas causales, pero, específicamente con los jóvenes, el abandono de los padres sí es un factor particularmente importante y recurrente en aquellos que se les detecta depresión. Aunado a la ausencia de los papás, se tiene la vinculación con las tecnologías y el internet que, en vez de fungir como una herramienta de desarrollo, gracias al descontrol y a la altísima posibilidad de encontrar contenido que pueda afectar en el comportamiento de los jóvenes, termina incidiendo negativamente. 

“Una de las causas más importantes, es la omisión de los padres”, reiteró la doctora. Por ello, además de involucrar las tres esferas mencionadas, recomendó a los padres tener más acercamiento con los adolescentes; hacer algún tipo de actividad física o recreativa que converse con el joven y así poder detectar actitudes que pudieran sugerir si se está en alguna condición depresiva y, de ser así, seguir trabajando y tomar cartas en el asunto. 

La autoprivación de la vida es un tema que con los años en Aguascalientes se hace cada vez más controversial, conocer y compartir cuántos suicidios se han llevado a cabo en el estado es una manera peligrosa de llevar el tema a la ciudadanía, la importancia radica en cómo detectar y prevenir estas acciones que sugieren una depresión y, con ello, combatir la problemática. 

 

El complemento

De acuerdo a la tesis para obtener el grado de maestro, realizada hace dos años en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), a través de información canalizada por la matriz del DIF, Identificaciòn de Factores de Riesgo determinantes en el suicidio en Aguascalientes mediante Técnica de Testores Típicos, se encontró que la depresión, la bipolaridad y el no tener afiliación a programas de salud son algunos de los de los factores que propician las conductas suicidas (Campos, 2018).


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

 


Show Full Content
Previous Regidoras capitalinas piden colaborar con el IMMA
Next Lanza IEA becas para estudiantes de instituciones particulares  

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Rector de la UAA solicita a legisladores gestionar más recursos para la Universidad

15/09/2015
Close