Panaderos de Aguascalientes se agrupan para defender sus intereses - LJA Aguascalientes
16/08/2022

  • Hablan de un incremento sostenido del producto que definirá cada panadería
  • Al año, cierran de ocho a diez panaderías 

 

 

Se presentó la mañana de ayer el Grupo de Industriales Panaderos de Aguascalientes (GIPA), el cual tiene el objetivo de, además de defender los intereses del sector, acceder a los apoyos encaminados a capacitación, equipamiento y hasta realizar un reposicionamiento del producto al haber un estancamiento de la industria en el estado, y anunciaron un posible incremento del producto.

La nueva agrupación está representada por Jaime Álvarez Esparza, quien explicó que su conformación se debe a la negativa de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) de renovar la mesa directiva local, que terminó su periodo en el 2018, por lo cual no cuentan con una representación en el estado; ahora tienen la intención de dignificar y rescatar al gremio que atraviesa por un complicado momento que no permite el crecimiento de la industria.

“La industria se encuentra estable, pero no tenemos crecimiento, estamos en una especie de recesión, porque hemos tenido incrementos en los precios de materia prima y eso nos afecta de tal manera que no podemos reflejar nosotros el incremento, de manera inmediata, en los precios. Nosotros vamos a promover un precio sostenido que cada panadería estime en función de sus costos”, señaló Jaime Álvarez Esparza.
Manifestó que el posible incremento podría darse antes de que inicie la próxima temporada de calor, cuando las ventas bajan de un diez hasta un 30 por ciento, al aseverar que desde hace tres años no se hace un ajuste en el costo del pan al consumidor.

Aseguró que en el estado se contabilizan 500 panificadoras que generan ocho mil empleos de manera directa, pero la competencia que existe de las grandes empresas panificadoras trasnacionales han desplazado sus ventas hasta en un 60 por ciento, así como el encarecimiento de insumos como harinas, grasas y azúcar, principalmente, ha orillado a algunos negocios a cerrar de manera definitiva, entre ocho o diez por año, lo que provocó, además de la pérdida de fuentes de empleo, que se estancaran también las mejoras salariales para los tahoneros.

Álvarez Esparza dijo confiar en que lograrán dignificar el gremio panadero de Aguascalientes, por lo que buscarán el apoyo del gobierno estatal para talleres de capacitación, tareas administrativas, marketing, comunicación y relaciones humanas.

El nuevo representante de los panaderos explicó que, ante la falta de representación del gremio, pues hace dos años la Canainpa decidió quitar la delegación en Aguascalientes, los dueños de las principales panaderías con más años de tradición decidieron conformar esta agrupación a fin de defender sus intereses, pues la mayoría de los integrantes de GIPA fueron en algunos periodos delegados de la Cámara. 

Fue el 24 de enero cuando se conformaron formalmente como agrupación, al darse cuenta de que en el corto tiempo no habrá una representación a manera de delegación de la Canainpa.



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Defensoría Universitaria/ Alegorías cotidianas
Next IMAC deberá de fortalecer los centros UEA y el Compaz 
Close

NEXT STORY

Close

Rinde protesta el Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas

20/08/2016
Close