Paula Jofré: La científica chilena que descifró el árbol genealógico de la galaxia – LJA Aguascalientes
17/09/2020


  • La astrónoma chilena es catalogada como una de las 100 personas más influyentes del mundo

 

Paula Jofré es una astrónoma y astrofísica chilena, seleccionada por la Revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo. Jofré, quien trabaja como profesora asistente del Núcleo de Astronomía en la Universidad Diego Portales (UDP), fue destacada en la categoría de líderes innovadores, como agente de cambio.



La científica chilena de 37 años estudió astronomía en la Universidad Católica de Chile y luego obtuvo su doctorado en Ciencias Naturales en la Universidad Ludwig Maximilian y posee el grado académico “PhD., Max-Planck Institute for Astrophysics“. Gracias a su sólida formación académica en la prestigiosa institución Alemana, Paula es una reconocida especialista en astronomía galáctica: evolución química de las galaxias; análisis de atmósferas estelares; estructura y evolución de la Vía Láctea.

Junto al antropólogo Robert Foley, de la Universidad de Cambridge, ha desarrollado la tesis de una eventual parentela entre las personas, encontrando el equivalente de las conexiones genéticas e incluso un verdadero árbol genealógico espacial por lo que actualmente, dirige el grupo de investigación “Paleontología Galáctica” en UDP.

Cursó siete años como investigadora postdoctoral. Durante ese tiempo trabajó en el Laboratorio de Astrofísica de la Universidad de Burdeos en Francia y luego en el Instituto de Astronomía y el King’s College de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido.

Jofré se ha destacado como una líder mundial en astronomía galáctica, enfocada en el análisis de espectros estelares para comprender los procesos físicos que dan forma a la Vía Láctea. También ha sido seleccionada por Science News 2018 como una de los diez científicos menos de 40 años con un futuro prometedor en su campo, siendo la única latinoamericana en esa lista.

 

Biología y antropología: La inesperada base de sus investigaciones

En una entrevista para la revista LUN, Jofré explicó de forma sencilla la manera en la que construyó el la genealogía de la Vía Láctea: “Tomé los árboles genealógicos de la biología y la antropología para crear un árbol cósmico del vecindario solar. Estudio la evolución química de nuestra galaxia”.

La astrónoma explica que una de las características de las estrellas es que heredan la composición química. “Todos los elementos químicos los generan las estrellas en su interior”, detalló. Por eso es que en su investigación, Jofré escogió 22 estrellas de la Vía Láctea, incluyendo el Sol, para estudiar los 17 elementos químicos que comparten y así desarrollar el árbol cósmico.

Al final, con la ayuda de un algoritmo que junta los objetos cercanos, pueden crear un árbol. Según Jofré el argumento para la clasificación es simple; “si dos estrellas tienen un patrón químico similar es porque nacieron de una misma nube molecular” y para saber qué estrella es familiar sólo hay que encontrar aquellas que sean más parecidas, “que son las que están más cerca entre ellas genealógicamente hablando”.

 

Futuro 360 y BioBioChile | Selección y edición del Colectivo Alterius

Tercera Vía

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Soleimani, el estratega iraní/ Taktika
Next A la baja, venta de vehículos ligeros 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Selfie con gorrones de fondo

04/05/2015
Close