Economía

Petróleo cierra con amplias pérdidas por brote de coronavirus

  • El mercado teme que el virus pudiera afectar de manera negativa el crecimiento económico, no sólo en China
  • La mezcla mexicana cerró la sesión del 21 de enero mostrando una reducción de 0.49% en su precio

 

El petróleo cerró la sesión con amplias pérdidas ante el incremento en las preocupaciones causado por el brote de coronavirus en China y ante su similitud con el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, por sus siglas en inglés) en el 2002 y 2003. Cabe destacar que el mercado teme que el virus pudiera afectar de manera negativa el crecimiento económico, no sólo en China, sino también en el ámbito global.

Otro factor que presionó a la baja el precio del hidrocarburo fue la expectativa de que el virus, que afecta a una amplia región en China, frene el turismo y el comercio durante el año nuevo lunar, limitando el consumo de hidrocarburos. Hay que recordar que el gobierno de China deicidio poner en cuarentena a cuatro ciudades del país, aislando a más de 21 millones de personas, justo al inicio de las festividades del Año Nuevo Lunar chino, cuando típicamente se observa una migración masiva en ese país. Se estima que en este periodo viajarán alrededor de 3 mil millones de personas, por lo que el hecho de que se restrinja la movilidad de habitantes ocasiona nerviosismo en torno a la demanda de petróleo.

No obstante, las presiones a la baja fueron limitadas debido a que el reporte semanal de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en ingles), mostró una ligera contracción inesperada en los inventarios de petrolero estadounidenses. De acuerdo con la EIA, la semana previa, los inventarios de redujeron en 404 mil barriles diarios, lo que alivió el nerviosismo en torno a la sobre oferta del petróleo.

Ante esto, El WTI cerró la sesión cotizando en 55.59 dólares por barril, lo que equivale a una reducción en su precio de 2.03%, mientras que el precio del Brent disminuyó en 1.87%, y cerró la jornada ubicándose en 62.03 dólares por barril. No obstante, el WTI tocó un mínimo de 54.77 dólares por barril precio no visto desde noviembre, mientras que el Brent tocó un mínimo de 61.25 dólares por barril no visto desde el mes de diciembre.

Por su parte, la mezcla mexicana cerró la sesión del 21 de enero mostrando una reducción de 0.49% en su precio, cotizando en 55.06 dólares por barril.

 

Gabriela Siller

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!