Por definir, niveles de educación a los que se aplicará Planea en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
16/01/2022

  • Todavía no se precisa cuándo y a quiénes se les aplicará los diagnósticos Planea, que se centran en la medición del nivel que tienen los alumnos en comprensión lectora y habilidades matemáticas
  • Anteriormente se ha aplicado a educación básica y media 

 

 

Raúl Silva Perezchica, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes, informó que en la última reunión que tuvieron los dirigentes estatales de educación, llevada a cabo el domingo 26 de enero, no se definió a qué grados de educación se les aplicaría el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea). Semanas atrás, Juan Gaytán Mascorro, todavía titular del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Aguascalientes, declaró que por parte de las instancias a las que preside, ya se comenzarían a preparar para las evaluaciones Planea dirigidas a educación media, lo cual, según el dirigente del IEA, todavía no se define. 

“En esta reunión todavía no nos han dicho a nosotros de la evaluación Planea, esperamos nosotros que la próxima reunión, que debe ser entre marzo y abril, nos puedan ya comunicar de manera oficial. O sea, oficialmente no tenemos nosotros todavía en qué niveles y en qué grados se estaría aplicando la prueba Planea. Estaría, más bien, esperando a que nos dieron de manera oficial, ya sea en la reunión o sea de manera oficial, que nos mandaran algún oficio, un comunicado, para poderlo decir”, detalló el funcionario estatal. 

Después de las primeras aplicaciones de estas pruebas, se consideró que ya no se emplearían más, sin embargo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió que se dejara seguir el proyecto. Los diagnósticos Planea se pusieron en operación por primera vez en el 2015 y se concordó en la evaluación de dos sectores específicos del aprendizaje de los niños y adolescentes: comprensión lectora y matemáticas. El año pasado se aplicó por quinta vez en los institutos de educación y por lo pronto queda pendiente la fecha y los niveles en los que se hará para este 2020. 

De acuerdo a información del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de México, Planea sirve para detectar las fortalezas y las debilidades en dos de la materias primordiales en la educación, para así tener certeza de los puntos que se tienen que reforzar. Raúl Silva Perezchica agregó al respecto de su utilidad “desde luego es un instrumento útil para poder tener los diagnósticos en relación a los conocimientos, los aprendizajes en este caso. Y lo han dejado. Yo creo que es una buena medida haberlo dejado y desde luego, ya después, ir aplicando en los niveles correspondientes”.

Los resultados de Planea pueden servir plantear nuevas estrategias pedagógicas que permitan avanzar en los aprendizajes donde haya más estancamiento, ver qué contenidos se deben retomar y observar hasta qué punto se puede intervenir pedagógicamente para la mejora de los aprendizajes. Además, con base en los resultados, los actores políticos pueden tomar medidas para implementar programas que ayuden a desarrollar las áreas donde se tiene más déficit. 

 


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Migajas
Next Aprueban Política Nacional Anticorrupción
Close

NEXT STORY

Close

Hackeo al Registro Público de la Propiedad ha paralizado a las bienes raíces en Aguascalientes 

21/02/2020
Close